IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
De la Flor (SNMPE): Alertas por conflictos en Las Bambas y Loreto
SNMPE/MINING PRESS/ENERNEWS
25/10/2021

Su rechazo y preocupación por el constante ataque que viene sufriendo el sector minero energético por parte de grupos interesados en paralizar su desarrollo y la inversión privada, expresó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, informó que distintas operaciones y proyectos de la industria minera y de hidrocarburos instalados en diversas regiones, son objeto de medidas de fuerza como ocupaciones ilegales de instalaciones, bloqueos de vías de comunicación y acciones de hostigamiento por parte de grupos que se oponen a estas actividades económicas que contribuyen a la reactivación de la economía nacional.

“Rechazamos que grupos minoritarios pretendan institucionalizar la acción violenta e ilegal como mecanismo de presión, atentando contra el Estado de Derecho y la paz social que necesitamos para superar la grave crisis económica y sanitaria que golpea al país”, manifestó. En ese contexto, señaló que las autoridades del Gobierno vienen mostrando una actitud pasiva frente a la toma de la Estación 5 de Petroperú, que ya lleva 21días de ocupada ilegalmente por grupos de personas, que incluso realizan acciones temerarias en los alrededores de los tanques que almacenan petróleo.

“Esta medida de fuerza ha paralizado las operaciones del Oleoducto Norperuano (ONP), dado que la Estación 5 es el eje central para las actividades de esta infraestructura, a través de la cual se traslada toda la producción del circuito petrolero de Loreto hacia el Terminal de Bayóvar”, comentó.

Asimismo, indicó que, como consecuencia de esta ocupación ilegal, el caserío Félix Flores, ubicado en el distrito de Manseriche – región Loreto, ha dejado de contar con los servicios de energía eléctrica y agua potable que Petroperú le abastecía de manera gratuita.

De otro lado, señaló que un nuevo bloqueo en el Corredor Vial Sur, en la provincia de Cotabambas – Apurímac, que se inició el pasado lunes 18 de octubre, ha puesto nuevamente en jaque la continuidad de las operaciones de la mina Las Bambas.

“La situación es crítica en Las Bambas y en los próximos días se procedería a la paralización total de la mina, la cual aporta el 16% de la producción cuprífera nacional y da empleo a más de 8 mil trabajadores y proveedores”, detalló. De la Flor citó que, con esta interrupción de las vías públicas, suman ya más de 60 días de bloqueo en lo que va del año, afectando el transporte de concentrado, insumos, así como el proceso de relevo de los trabajadores de la operación minera. 

“A pesar de que Minera Las Bambas ha mostrado en todo momento su disposición al diálogo, lamentablemente viene siendo sometida a un permanente acoso con medidas de fuerza, que merecen nuestro rotundo rechazo y condena”, afirmó.

El representante de la SNMPE también indicó que, como consecuencia de los bloqueos de carreteras en Oyón, región Lima, la Unidad Minera Uchucchacua de Compañía de Minas Buenaventura, se vio obligada a suspender temporalmente las actividades de explotación y procesamiento de mineral.

“Es necesario que el Gobierno haga prevalecer el respeto de la Ley y el Estado de Derecho”, refirió. Finalmente, exhortó a la población a no dejarse sorprender por grupos que, lejos de apostar por el dialogo, solo buscan la confrontación en provecho propio. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;