IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
BURSÁTIL
Boggiano: ¿Por qué sube Lithium Americas?
CARTA FINANCIERAMINING PRESS
20/10/2021

MIGUEL BOGGIANO

Lithium Americas es una minera canadiense de litio que ha duplicado su precio en lo que va del año. ¿Tiene futuro el litio? ¿Para qué se utiliza? 

Antes que nada, este es el precio de la acción, que se ha disparado. Cabe aclarar que cotiza en la bolsa de Canadá y en la de EE.UU, bajo el ticker "LAC".

 

Lithium Americas (LAC) se centra en el desarrollo de dos proyectos de litio:

+ Cauchari-Olaroz: en Argentina, provincia de Jujuy, dentro de una zona denominada "Triángulo del Litio" (una compartida por Argentina, Bolivia y Chile), donde están concentradas más del 75% de las reservas mundiales de litio. Es un proyecto de mineral de salmuera de litio y posee una vida útil de 40 años.

+ Thacker Pass Nevada: en el noroeste de Nevada y es la principal reserva de litio de Estados Unidos. Es un proyecto de litio a base de arcilla esmectita y tiene una vida útil de 46 años.

Su planta, situada en Nevada, está construida para fabricar productos especiales de arcilla orgánica, derivados de la hectorita y otras arcillas.

Estos productos son utilizados por la industria del petróleo y el gas como aditivos viscosos especiales para los fluidos de perforación y en otros sectores.

 

 

Usos del Litio

El litio es un metal alcalino blando de muy baja densidad. Tiene la particularidad de ser el elemento químico sólido más ligero y es muy reactivo, reaccionando fuertemente al fuego.

Al ser un buen conductor de calor, se ha convertido en un elemento muy importante dentro de la producción de baterías, ya sea de celulares, automóviles, y otros. Para que tengan de referencia, un iPhone tiene algunos gramos de litio, mientras que el Tesla Model S utiliza varios kilos.

Tiene gran protagonismo en la industria de autos eléctricos que explican la incipiente demanda. Este mercado está creciendo en demasía y se espera que se acelere su adopción.

Los precios del litio se han duplicado en el último año, según un índice de Benchmark Mineral Intelligence de carbonato e hidróxido de litio.


Cabe destacar que el litio, a diferencia de otros metales, no se comercializa en bolsas internacionales, por lo que su precio deriva de negociaciones privadas.

 

La expansión en Cauchari-Olaroz

En mayo de este año, Lithium Americas y Ganfeng Lithium actualizarón los planes de expansión para el proyecto de litio Caucharí-Olaroz,  en Jujuy, Argentina.

Aprobaron el inicio de la planificación para el desarrollo de una segunda etapa de expansión de al menos 20.000 toneladas adicionales por año de capacidad de producción de carbonato de litio equivalente de Caucharí-Olaroz.

“Caucharí-Olaroz está en camino de convertirse en la nueva operación de salmuera de litio más grande en más de 20 años”, comentó George Ireland, presidente de Lithium Americas.

“Se espera que la construcción de la Etapa 1 se complete en el próximo año, junto con Ganfeng Lithium, estamos comenzando a planificar nuestra próxima fase de crecimiento en Argentina", agregó Ireland. 

Objetivos para la segunda etapa 

+ Capacidad de producción de al menos 20.000 tpa LCE a partir de 2025.

+ La construcción comenzará en el segundo semestre de 2022, luego de la puesta en servicio y puesta en marcha de la operación inicial de 40.000 tpa.

+ Adiciones de infraestructura para respaldar expansiones a largo plazo más allá de la Etapa 2.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;