IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Ronda 3 de Plan Gas.Ar: La Resolución y metas
DIARIOS/ENERNEWS

El cierre de presentación de ofertas será el 2 de noviembre a las 12 horas mientras que la adjudicación está prevista para el 10 de noviembre

20/10/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ARGENTINA: LICITACIÓN TERCERA RONDA DEL PLAN GAS

A través de la Resolución SE 984/21, la Secretaría de Energía de la Nación convocó  convoca a las petroleras a una nueva compulsa para ampliar la producción de gas natural,  que será la Ronda 3 del Plan Gas.Ar.

El objetivo oficial es contar en el invierno del año que viene con una producción extra de al menos 4,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) respecto a lo ya ofertado en las dos rondas anteriores -67,8 MMm3/d de base y casi 3,5 más exclusivamente en junio, julio y agosto de cada año- y poder sustituir importaciones de energía (combustibles líquidos y gas licuado)

"Nuestro objetivo es utilizar plenamente la capacidad de transporte disponible en nuestros Gasoductos con Gas Argentino, para reemplazar al máximo posible las importaciones de GNL y de gasoil, y estamos seguros que las empresas productoras lo van a lograr", dijo el titular del área, Darío Martínez.

Martínez explicó que en esta nueva ronda del programa de precios estímulo a la producción gasífera se licitará la compra de hasta 6 MMm3/d de gas natural, de los cuales un máximo de 3 MMm3/d serán para la Cuenca Neuquina (en donde se emplaza la formación Vaca Muerta), 2 MMm3/d de la Cuenca Austral, en el sur del país, y 1 MMm3/d de la Cuenca Noroeste.

La resolución 984/21 de la Secretaría de Energía, organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, determina que el precio tope de ofertas es el máximo precio ofertado en la primera Ronda de Plan Gas.Ar. Al respecto, Darío Martínez manifestó: "No sólo ampliamos el horizonte y la previsibilidad en materia de volúmenes demandados, sino que también consolidamos el valor de referencia del Gas".

 

El precio tope es el máximo ofertado en la Ronda 1, que correspondió a YPF (u$s 3,66 por millón de BTU, que remunera a 20,9 MMm3/d), la productora que mayor volumen entrega en este programa que se destina al abastecimiento de hogares -mediante las distribuidoras- y generadoras eléctricas -vía Cammesa-. El promedio arrojó u$s 3,50 por millón de BTU.

La resolución establece un cronograma donde el cierre de presentación de ofertas será el 2 de noviembre a las 12 horas mientras que la adjudicación está prevista para el 10 de noviembre. En esta ronda las empresas podrán ofertar volúmenes crecientes desde mayo del próximo año, cuyo máximo deberán alcanzar en el mes de septiembre, para mantenerlo hasta diciembre de 2024

"Estamos abriendo la posibilidad de participar a todas las empresas productoras y a todas las cuencas del país", dijo Martínez. Por último, el funcionario nacional declaró que “mientras ponemos en marcha y ejecutamos las obras de nuevos gasoductos para potenciar la producción de gas nacional, la decisión política es utilizar completamente la capacidad existente de transporte, y es eso lo que estamos instrumentando".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;