IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y ENERGÍA
"Libertadores Project": Veladero cambia gasoil por electricidad chilena. El contrato con Enel y otras
MINING PRESS / ENERNEWS

La línea de 130km permitirá sustituir combustibles líquidos en la generación eléctrica de la mina

18/10/2021

DANIEL BOSQUE

Una de la novedades que confirmó el CEO Mark Bristow, a su paso por San Juan, es el inminente debut de la electricidad chilena que energizará a Veladero. El generador es Enel, quien le venderá a la filial de Barrick en Chile, Compañía Minera Nevada (CMN), la que a su vez exportará el suministro a la mina del holding canadiense y la china Shandong Gold, en territorio argentino.

Barrick contrató con Enel un Power Purchase Agreement (PPA*) por 25 MW para los próximos 8 años. Y CMN obtuvo los permisos de exportación para exportar la energía a Argentina, para lo cual se valdrá de ENOR Chile como contratista de Operaciones y Mantenimiento (O&M), para operar la energía que maneja y mantener las instalaciones eléctricas en Chile.

La subestación pertenece a Barrick Generation, quien también posee una central térmica de 17 MW y un parque eólico (10 x 2 MW, turbina 08-2000) en la misma ubicación.

La planta térmica (HFO) se arrienda a ENOR Chile, compañía que la opera. En tanto que parque eólico tiene hoy trabajando nueve aerogeneradores en funcionamiento y otro está fuera de servicio. La central térmica y el parque eólico no están dentro del alcance de este proyecto.

La línea eléctrica de 220kV, de 20 km a Pascua y la subestación La Mesa no integran este proyecto.

En Argentina el transporte estará a cargo de Linecorp (100% de Barrick),  concesionaria de la línea, quien operará y mantendrá la infraestructura eléctrica de alta tensión, desde la frontera hasta la subestación Veladero. El contratista para esa operación será a través de un contratista Distrocuyo. BEASA (100% Barrick) es la propietaria de la subestación Lama

Minera Andina del Sol, el joint venture que comparten por partes iguales  Barrick y Shandong es la propietaria de la línea eléctrica de 23kV de los enlaces a plantas de energía y posee los permisos de importación del gobierno argentino

En los próximos días Veladero pondrá en funcionamiento la línea eléctrica que llegará desde Chile. “Esto ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la mina en línea con los objetivos globales de reducción de Barrick de 30% para 2030 y cero netas para 2050”, expresó Bristow en su presentación en San Juan. El suministro eléctrico permitirá la reducción de los costos de producción que es un punto clave para extender la vida útil de la mina. Se estima un ahorro de 23 millones de litros de combustible ahorrados al año y una fuerte reducción de emisiones de CO2.

El proyecto comprendió reacondicionar unos 130km de línea eléctrica ya construida hasta la frontera en el lado chileno, ahí hay dos subestaciones. Después 14km hasta Lama y de ahí 8km hasta Veladero, con una subestación en Lama para pasar de 220 a 23kv, y ahí a la planta de proceso con una estación transformadora final a 6.6kv. 

Fuentes de Barrick señalaron a EnerNews / Mining Press que si bien parte de la nueva energía que consumirá Veladero es de origen renovable, también habrá una baja sustancial en las emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI). En alturas como las de Veladero, los motores diesel, aún alimentados por el aún llamado "gasoil minero" formulado especialmente, son menos eficientes. El cambio a electricidad va a mejorar la huella de carbono de la mina, serán 100.000 ton menos de GEI y 83.000  litros de combustible por año.

El menú energético de Veladero para traccionar los molinos, plantas de efluentes, el campamento y otras instalaciones, se completa con el generador eólico D8.2 que que en 2010 le valió a la empresa el record Guinness como el más alto del mundo. Una década después, este molino aporta el 12% de la energía que consume la operación de Minera Andina del Sol.

¿Por qué traer electricidad de Chile para sustituir combustibles líquidos? Bristow dio una explicación    green friendly: “tiene la mayor cantidad de energía renovable del mundo en su matriz energética y buscamos una minería lo más amigable posible con el medio ambiente”.

Más allá de esta explicación hay una ecuación sencilla: el tendido eléctrico chileno llegaba cerca de la frontera con argentina como parte del diseño del frustrado del proyecto binacional Pascua Lama, que no es lo mismo subir conboyes y camiones tanques por las cornisas de Conconta, casi 150km en el Valle del Cura.

La línea eléctrica desde Chile a Veladero insumió una inversión de más de US$ 40 millones,y es definida por la empresa como "un antes y después". La energía por redes abre las posibilidad de revisar costos a largo plazo de la mina y agrega oportunidades de extensión, electrificación de ciertos equipos, nuevos proyectos de la línea general.

 *PPA es un acuerdo o contrato de compraventa de energía entre un generador y un comprador, generalmente por un largo plazo. Los compradores suelen ser comercializadoras energéticas, que a su vez revenden la energía comprada a sus clientes finales.


YouTube: Libertadores Project, energía chilena en Veladero


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;