IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Litio argentino: Catamarca, Salta y Jujuy crean un espacio regional para el desarrollo. El documento
MINING PRESS
05/10/2021

LUCIANA PAZ

Novedades en el litio argentino: Catamarca, Salta y Jujuy suscribieron ayer el "Tratado Interprovincial" (ver documento abajo) que crea una región minera y comité regional para coordinar acciones relacionadas con la explotación de este mineral.

Según diversas fuentes el nuevo escenario político es el fruto de diversas conversaciones políticas en el NOA. El primer borrador del acta suscrita fue confeccionado por Salta, enriquecida por Jujuy y luego consensuado por las tres provincias.

Una preocupación común de las tres provincias es regionalizar normativas y actuación de proveedores entre otras cuestiones, respetando los diversos modelos de actuación de los Estados provinciales en materia de regulaciones y participación en la renta minera.

El documento fue saludado por los gobernadores y elogiado por la Secretaría de Minería de la Nación. 

En el marco de la tercera reunión de la Mesa del Litio conformada por los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz, de Catamarca Raúl Jalil y de Jujuy Gerardo Morales, se creó la Región Minera del Litio que deliminta la intencionalidad del desarrollo conjunto sobre aspectos económico y social derivados de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del recurso y sus productos y derivados.  

El encuentro que se llevó a cabo en la villa veraniega de 'El Rodeo' a unos 30 kilómetros de la capital catamarqueña, también contó con la presencia del flamante ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Minería, Alberto Hensel; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, y el presidente del directorio de YPF Pablo González,  YPF Litio.

Mediante el documento se crea el Comité Regional del Litio (CRL) que estará compuesto por las autoridades mineras de máximo nivel de cada una de las provincias (Ministerio de Minería y/o Producción).

Cada provincia deberá nombrar un miembro titular y uno suplente para integrar el comité y se invitará a conformar el mismo al Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional.

El Comité tendrá como fin específico actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción, industrialización y comercialización del Litio a lo largo de toda su cadena de valor.

Se creó la Región Minera del Litio, una iniciativa del gobernador Sáenz

 

El Gobernador Raúl Jalil expresó su satisfacción por la realización de la Mesa del Litio en Catamarca, y sostuvo que “cada día la Mesa del Litio es más grande, se suman actores importantes que buscan trabajar para mejorar la vida de nuestras poblaciones a partir de la utilización de este mineral”.

Afirmó que “vamos a terminar con la firma de un convenio de conformación de Región del Litio entre Salta, Jujuy y Catamarca, en el que queremos generar una sinergia. el objetivo es empezar a tener un política común fiscal, de medio ambiente, de proveedores, y para respaldar a los inversores. En esta mesa de distintos sectores políticos no estamos poniendo de acuerdo para lograr eso”.

Jalil acentuó que hay que apostar al desarrollo científico-tecnológico y que “es importante independizarnos en lo científico para no depender tanto de los países más desarrollados. Debemos cambiar la matriz de inversión para mejorar nuestra producción”, dijo.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, explicó que “los recursos naturales nos pertenecen a las provincias por la reforma de 1994. Hoy vamos a dar un paso más, con una idea que propuso el Gobierno de Salta. Nosotros, de manera autónoma, podemos disponer constituirnos como Región de Litio (…) las tres provincias vamos a producir una parte muy importante del litio que comercializa el mundo, y vamos a ser parte importante de los proyectos de movilidad eléctrica que vienen. Hay mucho por hacer y trabajar, por eso tenemos que juntar esfuerzos”.

Tras considerar que la Mesa del Litio “tiene que ser más fuerte”, Morales celebró la participación de empresarios en el encuentro que se realizó en Catamarca, elogiando abiertamente la apuesta que hacen en Jujuy las compañías Orocobre, Exar, Toyota, Sales de Jujuy y Ganfeng Lithium, “cuyas inversiones superan los 1.000 millones de dólares y absorben a la fecha 4.700 trabajadores para la producción de carbonato de litio grado batería”, enfatizó.

 

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, manifestó que se “trabaja en la firme convicción de que los recursos naturales son de la provincias. Y queremos demostrar que vengamos de donde vengamos, cuando los intereses son los mismos podemos generar puentes para trabajar entre tres gobiernos en conjuntos para llevar beneficios a la gente”.

“Siempre que aparece algo bueno, como el litio, tratan de nacionalizarlo. Pero nuestras provincias son pobres, y la riqueza tiene que ser para la gente. Muchas veces el centralismo porteño no quiere ver estas cosas, o quieren aprovechar para llevar agua a su molino. Lo que queremos plantear es que vamos a pelear por lo que nos corresponde y vamos a ratificar lo que dice nuestra Constitución Nacional. Acá van a encontrar a tres gauchos defendiendo a su pueblo”, concluyó Sáenz.

Otro de los ejes de esta tercera reunión de la Mesa del Litio fue la presentación del proyecto de YPF Litio, que ingresa en la carrera tecnológica del Litio para comenzar a trabajar y asociarse con privados y con los Estados en cada una de las provincias.

Por su parte, el presidente del directorio de YPF, Pablo González presento los lineamientos de la flamante YPF litio, acompañado por científicos de Y-TEC y afirmó que la expectativa en cuanto a al potencialidad del litio "es enorme".

"Tenemos enormes expectativas en cuanto a la potencialidad de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina y particularmente en estas tres provincias", afirmó Gonzalez.

Finalmente, Gonzalez explicó que "YPF litio esta destinada al acompañamiento de las provincias productoras. Es una decisión estratégica que nos permite diversificar nuestro negocio energético y queremos sumar horizontes de inversiones para los accionistas", aseguró.

La constitución contó con la presencia del secretario de Minería, Alberto Hensel, quien destacó que "Tiene que ver con la convocatoria a diseñar estrategias comunes para desarrollar las capacidades de estas tres provincias argentinas (...)  el tratado  marca algunos aspectos centrales: por un lado, dar un gesto muy fuerte de institucionalidad, de pensar en el futuro con una mirada estratégica que permita pensar en la Argentina con políticas de estado independientemente de la militancia o convicciones políticas"

Y enfatizó la necesidad hacia el los inversores para que "sigan confiando en nuestro país como destino de inversión y a su vez, es saber interpretar los tiempos que corren, no solo a partir del potencial geológico minero sino fundamentalmente de tomar conciencia de que la Argentina hoy tiene los minerales que el mundo va a demandar en el marco de la transición energética, la electromovilidad, la generación de energías limpias, la descarbonización de la economía que van a necesitar de minerales".

"El Banco Mundial manifiesta que para los próximos 30 años  la demanda de litio se va a incrementar en más de 900%, con lo cual, ahí se abre una oportunidad muy grande para la Argentina que tiene reservas probablemente por más de 400 años, pero hay que tener en cuenta que la ventana de oportunidades puede ser menor, por lo tanto es de vital importancia la creación de acuerdos y definición de políticas claras", destacó Hensel.

"Es importante trabajar articuladamente entre el sector público y el sector privado y de allí buscar aliados estratégicos como puede ser YPF que tiene una vasta experiencia en exploración y desarrollo. Lo mismo que los organismos científicos tecnológicos, son fundamentales porque además no solamente tenemos que pensar en el agregado de valor, sino que también tenemos que hacer mucha investigación y desarrollo en los sistemas de explotación de ese recurso que me parece que es muy importante".

Enfatizó que "la minería siempre nos hace pensar en el mediano y largo plazo y si tenemos que trabajar en investigación y desarrollo, probablemente todavía tenemos un tiempo que transitar, por lo tanto Argentina debe trabajar para poner en marcha proyectos que tenemos en estado de exploración avanzada, en estado avanzado en general o con evaluación económica preliminar y así aprovechar la ventana  vendiendo cloruro de litio, hidróxido de litio y carbonato de litio y por supuesto"

"Después veremos la fabricación de baterías que eso implica una alianza estratégica que tenemos que mirar muy bien, porque para poder producir baterías no solamente necesitamos litio sino que necesitamos níquel, grafito y cobalto y que obviamente que eso demanda una estrategia de carácter regional", concluyó Hensel.

Según el resumen del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), Argentina figura en el tercer puesto entre los países con más reservas, con 1,9 millones de toneladas, detrás de Australia (4,7 millones de tn) y Chile (9,2 millones de tn),

El país es el cuarto productor mundial del mineral (6.200 tn), detrás de China (14.000 tn), Chile (18.000 tn) y Australia (40.000 tn), y ocupa el segundo lugar por el recurso identificado. 

Sin embargo, el 58% de las existencias exploradas de litio a nivel mundial se encuentran en el Triángulo del Litio, la región que comparten Argentina, Chile y Bolivia. En el reporte del USGS estiman que de las 86 millones de toneladas de recursos identificados en el planeta, Bolivia posee 21 millones, Argentina 19,3 millones y Chile 9,6 millones. 

“Celebró esta decisión política de avanzar y aprovechar, como decía el secretario de Minería, la oportunidad que el mundo nos da”, expresó a su turno la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, integrante desde el inicio de la Mesa.

Luego, agregó que “el presidente habló con cada uno de los gobernadores y sabe que es una gran oportunidad para toda la región”.

Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, por su parte, resaltó la importancia del encuentro y valorizó la integración del desarrollo igualitario en el país. “Generar la igualdad regional es uno de los objetivos centrales” puntualizó.

A su vez, señaló que el compromiso del Gobierno Nacional es colocar el tema del litio como uno de los ejes centrales de la investigación científico – tecnológica de los últimos años. En tal sentido, dijo que el litio se encuentra entre uno de los ejes del Plan “Argentina 2030” en cuanto al desarrollo de la industria del litio.    

 


 

EL ACTA DE FUNDACIÓN

TRATADO INTERPROVINCIAL DE CREACION DE LA REGION MINERA DEL LITIO 

En la provincia de Catamarca, a los 05 dias del mes de Octubre de 2021, se reunen los Gobernadores de las Provincias de Salta, Dr. Gustavo Adolfo Ruberto Saenz. Jujuy Cdor Gerando Rubén Morales, y Catamarca, Lic. Raul Alejandro Jalil, en su conjunto "LAS PROVINCIAS", en ejercicio de los derechos que otorgan a los Estados Provincia Articulos 124 y 125 de la Constitución Nacional y las normas concordantes de cada Carta Magna Provincial,  a efectos de celebrar este Tratado Interprovincial, de conformidad a las siguientes clausulas: 

PRIMERA: RECONOCIMIENTO: Reconocer que las tres provincias signatarias integran en su conjunto, a los efectos del desarrollo económico y social derivado de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del elemento quimico Litio (Li), presente en salmueras, y sus productos y derivados, un área territorial natural del país, a la que se denominará REGION MINERA DEL LITIO 

SEGUNDA: CONSTITUCION: Dejar constituida, a los fines expresados, la REGION MINERA DEL LITIO, integrada por todo el territorio provincial de las Provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. 

TERCERA: CREACION: Crear el COMITE REGIONAL DEL LITIO que se integrará con las personas titulares de la Autoridad Minera de máximo nivel de cada una de las Provincias (Ministerio de Mineria y/o Producción. Cada Provincia deberá nombrar un miembro titular y uno suplente para integrar el COMITE. Se invitará a conformar dicho comité al Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Nacional, con un representante titular y uno suplente por ministerio. 

CUARTA: FINALIDAD: El Comité Regional del Litio tendrá como fin especifico actuar como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre si y ante laNación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción, industrialización y comercialización del Litio a lo largo de toda su cadena de valor. 

QUINTA: ORGANIZACION: El Comité Regional del Litio, deberá elaborar dentro de los noventa (90) dias de suscripto el presente, los objetivos, pautas legales, métodos de trabajo y cursos de acción que hagan a su estructura, organización y funcionamiento. 

SEXTA: RATIFICACION: El presente Tratado entrarà en vigencia luego de ser ratificado por las legislaturas de las Provincias signatarias y deberá ponerse en conocimiento del Congreso Nacional. 

En fe de lo expresado precedentemente, los señores Gobernadores de las Provincias mencionadas, suscriben el presente Tratado Interprovincial, haciéndolo en tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, que firman y sellan en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca a los cinco días del mes de Octubre del año dos mil veintiuno.

 


YouTube El Esquiu: Todo la reunión de la Mesa de Litio


HENSEL EN LA MESA DEL LITIO: HAY QUE CAMBIAR LA MATRIZ DE INVERSIÓN:


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;