IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Argentina no nacionalizará su litio y prepara un "marco tributario progresivo"
MINING PRESS
29/09/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ARGENTINA EN PDAC 2021: CATÁLOGO DE PROYECTOS DE LITIO (INGLES)

Argentina no nacionalizará su litio. Determinante definición fue dada por el secretario de minería de la Nación, Alberto Hensel en la apertura del Seminario  de Litio en Sudamérica, en Buenos Aires. El funcionario puso énfasis también en que el gobierno avanza en el diseño de un esquema de progresividad tributaria para la actividad minera, dirigido a fomentar las inversiones en el país 

Hensel, resaltó que no está en sus planes, ni en los de Alberto Fernandez ni Matías Kulfas  "nacionalizar recursos, generar empresas estatales mineras o empresas estatales binacionales" y agregó que "Nosotros respetamos la estructuración que le han venido dando cada una de las jurisdicciones a como deben manejarse el negocio minero en cada una de las provincias y desde ya, nos parece muy importante y rescatamos la existencia de las empresas mineras a nivel provincial, que es una buena forma de participación en la renta minera que siempre suele ser un tema de discusión e interés para todas las partes"

Y enfatizó en la creenciar de  en la articulación público – privada, a partir de la previsibilidad y el largo plazo, para no perder tiempo en discusiones que hagan quedarse atrás ante la oportunidad que ofrece el incremento de la demanda de litio.

Según refirió el ministro, "en uno de los últimos informes, el Banco Mundial de cara al 2050 entiende que la demanda de los minerales críticos aumentará más del 950%, en el caso particular del litio. Creo que esto es realmente muy significativo, este aumento se dará por efecto del necesario proceso de transición energética hacia la utilización de energías limpias que debe llevar adelante la humanidad para descarbonizar la economía, disminuir los gases efecto invernadero, disminuir el consumo de combustibles fósiles y podemos decir que hay una cuestión que me parece que es enormemente gravitante y es que el 80% de la demanda mundial del litio para la próxima década (2030) el 80% de la demanda va a estar centrada, obviamente, en la electromovilidad, que será el principal destino del litio".

Gracias al potencial de reservas, Argentina forma parte del Triángulo del Litio, con   Bolivia y  Chile, y eso despertó gran interés de muchos países que han decidido invertir en Argentina: Estados Unidos, Japón, Corea, Francia, China, Canadá, entre otros.

Según resaltó Hensel, Argentina hoy cuenta con un portfolio de 23 proyectos, entre aquellos que se encuentran en estado de operación, ampliación, factibilidad,  prefactibilidad y exploración avanzada, que perfectamente nos puede acelerar el nivel de producción y participación en la demanda global.

Está situación haría que el país podría pasar de las 40.000 ton/año de carbonato de litio exportado a 300.000 - 320.000 ton/año gracias a los proyectos de Jujuy, Salta y Catamarca, "basándonos obviamente, en recursos identificados que hoy justamente están llegando a los 100 millones de toneladas de litio que tienen que ver con el trabajo realizado por las distintas empresas de las diversas jurisdicciones con este potencial que han decidido arriesgar y apostar a la República Argentina". 

Enfatizó la necesidad de medidas y trabajo en conjunto para esarrollar inversiones de gran magnitud a largo plazo y de alto riesgo que permitan a Argentina convertirse en protagonista de la electromovilidad,  de la transición energética, poder incrementar la producción al 750 %.

"Lo que nosotros hemos planteado es que Argentina tenia que tener un mapa de ruta o un marco general dentro del cual debe desenvolverse la minería y ahí surgió el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino para los próximos 30 años que es una co-construcción entre vastos sectores de la sociedad Argentina, estamos hablando de el sector empresario, sindical, academias, universidades, gobiernos provinciales, actores políticos y sociales, por lo tanto, hemos podido definir una visión compartida del rol que pretendemos asegurarle a la minería en el desarrollo económico y social de nuestro país", dijo Hensel.

"Somos conscientes  que necesitamos acompañar con medidas de corto plazo, porque las condiciones en las que se encuentra nuestro país ha conducido a tomar una serie de medidas que tienen que ver con aspectos que pueden llegar a restringir u obstaculizar la inversión y eso es parte del análisis y del trabajo que se lleva adelante desde el gobierno".

En este marco recordó la reciente reglamentación del Decreto 234/21, "nosotros tenemos hoy una restricción de acceso al Mercado Único Libre de Cambios pero las restricciones en general tienen carácter temporal, pero quisimos dar un paso más allá pensando fundamentalmente en el sector de la minería que siempre demanda grandes inversiones, máxime teniendo en cuenta la gran cantidad de proyectos en estado avanzado".

Cuando se habla de grandes inversiones en ese decreto, se refiere a las inversiones mineras. "No existen otras inversiones en la Argentina que superen los US$ 100 millones de dólares". Y ejemplificó "Si uno toma los 23 proyectos de litio, que hemos hecho referencia recién, que es la parte mas fuerte del portfolio, la mayoría de esos proyectos ya sea en el caso de operaciones que están vigentes y ampliaciones, además, se han generado fusiones de gran envergadura, todos esos proyectos van a demandar inversiones superiores a los 100 millones de dólares y encaja perfectamente dentro de la normativa que hemos impulsado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, Secretaría de Minería en conjunto con el Ministerio de Economía".

Remarcó el esfuerzo y el compromiso  de los gobernadores para poner en valor ese enorme potencial geológico minero y definió que "en virtud de la aceleración de los precios a nivel internacional es un gran momento para empezar a hablar de progresividad en la aplicación de algunos de los tributos que tienen una enorme regresividad y que a veces les complican el negocio minero y estamos trabajando en una mesa técnica para poder llevar adelante una primer experiencia que esta vinculada fundamentalmente a los derechos de exportación, comúnmente conocido como las retenciones. Me parece que hay que aprovechar la aceleración de precios para llevar adelante esta experiencia".

"Vemos muy positivo, como algo hecho muy positivo y trascendente, la conformación de la Mesa del Litio que han llevado adelante las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta, en un trabajo articulado donde también tenemos un rol que cumplir desde el Gobierno Nacional.  Demuestra mucha madurez y fortaleza institucional que traerá aparejado una estrategia común de desarrollo con relación al litio y además, de todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la cadena de valor, el desarrollo de proveedores que también creo que es muy importante", concluyó Hensel.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;