IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME
CEP XXI: Cómo evolucionó la industria de los socios argentinos
MINING PRESS/ENERNEWS

En julio la actividad industrial mundial creció 0,3% mensual y se encuentra 2,9% por encima del nivel prepandemia.

27/09/2021

El Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, mostró los resultados de la Evolución de la actividad de la industria de los socios comerciales más importantes de Argentina y las principales economías del mundo

El Índice de Producción Industrial (IPI) de socios comerciales es un indicador de elaboración propia que muestra la evolución de la actividad de la industria de los socios comerciales más importantes de Argentina, así como también de las principales economías del mundo. Su propósito es brindar un panorama internacional de la producción industrial y poner en contexto la coyuntura económica argentina.

Para esto, utiliza una muestra de países y pondera la evolución de la producción industrial de cada uno según su importancia como destino de exportación de Argentina. Cabe aclarar que el indicador considera la industria en un sentido amplio (no solo manufactura), es decir, incluye petróleo, minería y energía. Se trata de un indicador de alta frecuencia que correlaciona fuertemente con el PIB. En julio de 2021 el indicador de actividad industrial mundial creció 0,3% en términos desestacionalizados con respecto al mes anterior.

Luego de la última baja de abril (-2,5% s.e.), la producción se recuperó lentamente y aún no alcanzó el nivel de marzo último. Sin embargo, se mantiene 2,9% por encima de febrero de 2020, último mes previo a la pandemia. El indicador original creció 5,7% en términos interanuales –en parte influido por la baja base de comparación en el mismo mes de 2020- y también se expandió frente al mismo mes de 2019 en 1,7%

El crecimiento del indicador industrial mundial en julio respecto al mismo período de 2019 se explica en gran medida por el desempeño de China, Uruguay, Europa y Brasil. China creció 11,5% respecto a julio 2019 mientras que Uruguay tuvo un incremento de 14,6%. Europa, por su parte, tuvo una suba de 1,0%, la más alta de los últimos 5 meses. Entre los tres países/región suman una ponderación de 34% sobre el índice agregado. Por otro lado, la producción industrial de Brasil, país con la mayor ponderación en el índice, cayó 1,5% respecto al mismo mes de 2019, compensando parte de la suba de los otros socios comerciales principales.

Para agosto las perspectivas son heterogéneas entre los principales destinos de exportación de nuestro país. Los indicadores de expectativas industriales PMI1 de Brasil, Estados Unidos y Europa se mantienen en niveles altos, entre 50 y 60 puntos, aunque tuvieron reducciones en agosto. Por otro lado, el PMI de China cayó por debajo de los 50 puntos, indicando expectativas negativas para su producción industrial en el mes.

Al igual que en los últimos meses, el indicador de actividad industrial mundial de julio 2021 reflejó resultados similares en términos interanuales entre los países de la muestra, ya que casi todos -excepto Turquía- crecieron influenciados por la baja base de comparación en 2020. Por otro lado, en la comparación con 2019, de los 15 países/regiones cuya información se encuentra disponible a la fecha, 8 tuvieron niveles de producción industrial mayores a los de dos años atrás.

Como se mencionó previamente, la actividad industrial de China creció 11,5% en julio respecto al mismo mes de 2019. En términos interanuales la suba fue de 6,4% y también tuvo crecimiento desestacionalizado (+0,3%). Es uno de los países que más rápido se recuperó luego de la crisis y su industria se ubicó en julio 12,3% por encima del promedio anual 2019. Sin contar Brasil, que en términos desestacionalizados cayó 1,5%, el resto de América Latina creció en promedio 2,5% respecto a julio 2019 y 8,6% interanual.

En términos desestacionalizados, la región se mantuvo estable (+0,1%) y se ubicó 2,4% por encima del promedio anual 2019. Todos los países crecieron en términos interanuales y la mayoría también lo hizo respecto a dos años atrás. El país con mayor suba respecto a julio 2019 fue Uruguay (+14,6% por subas en las ramas de elaboración de productos alimenticios, fabricación de productos farmacéuticos y fabricación de papel y productos de papel), seguido por Paraguay (+3,5%), Colombia (+1,4%) y Chile (+1,3%). México aún no recuperó el crecimiento respecto a la prepandemia y cayó en julio 4,7% respecto al mismo mes de 2019, en línea con los resultados de meses previos.

Por último, Perú cayó 2,0% luego de cuatro meses consecutivos de crecimiento. Europa (+1,0% vs jul-2019 ; +8,3% i.a.) volvió a crecer luego de dos meses consecutivos de caída respecto a 2019. En términos desestacionalizados también tuvo una suba de 1,4% y se ubica 0,5% por debajo del promedio anual 2019. Estados Unidos (-0,6% vs jul-2019 ; +6,6% i.a.) creció 0,6% en términos desestacionalizados y se encuentra 1,4% por debajo del promedio anual de 2019.

El resto del mundo mostró en julio una variación de 0,0% respecto al mismo mes de 2019 y creció 8,8% interanual. En términos desestacionalizados tuvo una suba de 2,7% y superó por 0,5% el promedio anual 2019. Los países que crecieron en el mes respecto a julio 2019 fueron Corea del Sur (+4,8%) y Rusia (+0,7%), cuyas subas fueron compensadas por caídas en Japón (-6,2%), Turquía (-3,0%) e India (-0,3%). En el caso de Turquía, además, es el único país que tuvo baja interanual (-2,3%)


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;