PAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
METSO CABECERAWEGTGN
Genneia ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
KPMG ENCABEZADOFERMA ENCABEZADO
EPIROC ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENERLakeland ENCABEZADO
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENERMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
cgc encabezadoHIDROAR ENCABEZADO
GEOBRUGG ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
ENERGÍA
¿Qué hay detrás de la crisis energética de China? El mundo contra las cuerdas
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS

China raciona el consumo de electricidad para reducir emisiones y los precios

27/09/2021

¿Qué hay detrás de la crisis energética de China? 

SHIVANI SINGH, MIN ZHANG Y TOM DALY/Reuters

China está sufriendo una crisis de energía debido a que la escasez de suministros de carbón, el endurecimiento de los estándares de emisiones y la fuerte demanda de los fabricantes y la industria han empujado los precios del carbón a niveles récord y provocado restricciones generalizadas en el uso.

¿Cuánto tiempo ha habido un problema de suministro de energía en China?

Las restricciones sobre el uso de energía en los hogares apenas han entrado en vigor. Sin embargo, la enorme base industrial de China ha estado luchando con saltos esporádicos en los precios de la energía y restricciones en el uso desde al menos marzo, cuando las autoridades provinciales en Mongolia Interior ordenaron que una industria pesada, incluida una fundición de aluminio, frenara el uso para que la provincia pudiera cumplir con su objetivo de uso de energía. para el primer trimestre.

Precio del carbón térmico de China

En mayo, los fabricantes de la provincia sureña de Guangdong, una importante potencia exportadora, encontraron solicitudes similares para frenar el consumo debido a que una combinación de clima cálido y una generación de energía hidroeléctrica más baja de lo habitual tensó la red.

Otras zonas industriales importantes a lo largo de la costa este de China también se han enfrentado a límites de consumo y cortes de energía recientes.

¿Cuáles son los objetivos de uso de energía de China y por qué existen?

El presidente de China, Xi Jinping, anunció a fines de 2020 en una cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que el país reduciría sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de producto interno bruto, o intensidad de carbono, en más del 65% desde los niveles de 2005 para 2030.

Como principal productor mundial de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, la capacidad de China para reducir las emisiones se considera fundamental en la lucha mundial contra el cambio climático.

Xi también prometió fuertes aumentos en la capacidad de energía renovable en la cumbre, pero sus objetivos de intensidad de carbono han sido las pautas más seguidas para la reducción de emisiones desde entonces, especialmente a nivel provincial, donde las autoridades locales tienen la responsabilidad de asegurarse de que se alcancen los objetivos.

¿Ha disminuido el uso de energía desde que Xi anunció esos objetivos?

Según la principal agencia de planificación del país, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), solo 10 de las 30 regiones de China continental lograron sus objetivos de reducción de energía en los primeros seis meses de 2021.

En respuesta a ese rebasamiento colectivo, la NDRC anunció a mediados de septiembre castigos más severos para las regiones que no cumplan con sus objetivos, y dijo que haría responsables a los funcionarios locales por limitar la demanda absoluta de energía en sus regiones.

¿China ha producido menos energía en 2021 debido a los objetivos?

La generación total de energía de China hasta agosto de 2021 fue en realidad un 10,1% mayor que en el mismo período en 2020, y casi un 15% más que en el mismo período en 2019, ya que las empresas de servicios públicos de todo el país aumentaron la energía para satisfacer la creciente demanda industrial.

Generación de energía en China

Sin embargo, junto con la mayor generación de energía vinieron mayores emisiones tóxicas, que superaron los niveles prepandémicos en el primer trimestre del año.

¿Cómo limitan las regiones el poder de ciertos usuarios?

Los gobiernos locales de las provincias de Zhejiang, Jiangsu, Yunnan y Guangdong han pedido a las fábricas que limiten el uso de energía o reduzcan la producción.

Algunos proveedores de energía han enviado avisos a los usuarios intensivos para detener la producción durante los períodos pico de energía que pueden funcionar desde las 7 am y las 11 pm, o cerrar las operaciones por completo durante dos o tres días a la semana.

Producción de productos industriales estacionales de China

A otros se les ha dicho que cierren hasta nuevo aviso o en una fecha particular, incluidas las plantas de procesamiento de soja en Tianjin, en el este de China, que han estado cerradas desde el 22 de septiembre.

¿Qué industrias se han visto afectadas por la escasez de energía?

El impacto en las industrias es amplio e incluye sectores de uso intensivo de energía como la fundición de aluminio, la fabricación de acero, la fabricación de cemento y la producción de fertilizantes.

Al menos 15 empresas chinas cotizadas que producen una variedad de materiales y bienes, desde aluminio y productos químicos hasta tintes y muebles, han informado que su producción se ha visto interrumpida por restricciones de energía.

Los usuarios residenciales también se han visto afectados, y los hogares en partes del noreste de China se les ha dicho que limiten el uso de calentadores de agua y microondas para ahorrar energía.

¿Cuál ha sido la respuesta de Beijing a la crisis energética?

La NDRC dijo el viernes que trabajará para resolver la escasez de energía, pero no proporcionó detalles específicos sobre los pasos que tomaría.

Un desafío importante a corto plazo para Beijing es su disputa comercial en curso con Australia, el segundo exportador de carbón más grande del mundo, que ha frenado en gran medida los envíos de carbón a China justo cuando las autoridades locales intensificaron los estándares de seguridad que han desacelerado la producción en las minas de carbón chinas luego de una crisis. serie de accidentes.

Otro factor es la escasez mundial de gas natural, ya que varias economías importantes buscan abastecerse de combustible simultáneamente después de la flexibilización de las restricciones del covid-19.

Aun así, la State Grid Corporation de China dijo el lunes que "haría todo lo posible para librar la batalla de garantizar el suministro de energía" a los clientes y enviaría más energía a través de su red.

 


Olvídense de Evergrande: China se enfrenta a una crisis energética que puede poner al mundo contra las cuerdas

El Economista

china-energia-electricidad.jpg

Con todos los ojos puestos en el gigante inmobiliario Evergrande, otra crisis (esta con un impacto más global) podría estar empezando a asomar la cabeza en China.

El 'gigante asiático' está sufriendo las primeras consecuencias de una crisis energética que comenzó azotando a Europa y que ahora se extiende por el mundo a través de los mercados de gas, petróleo, carbón y materias primas en general.

El racionamiento de esta energía amenaza con tensionar aún más las cadenas de suministro globales y generar escasez de "todo", según advierten desde Nomura. La recuperación económica corre peligro.

Pekín ha comenzado a racionar el consumo de electricidad para contener los precios y reducir las emisiones, que es uno de los grandes objetivos del gobierno chino. La segunda economía del mundo se encuentra en un proceso reformador cuyo objetivo es alcanzar una economía sostenible y más igualitaria (common prosperity). Parece que esta vez Pekín va en serio.

Por ahora, estas medidas afectarán a la industria del 'gigante asiático' (después pueden llegar hasta los hogares). El problema es que si China pisa el freno de su 'fábrica', el resto del mundo sufrirá las consecuencias, algo que podría comenzar a verse en las próximas semanas, a medida que las empresas europeas, americanas... vean agravada la escasez de insumos con los que trabajan.

A su vez, esta escasez y aumento de costes puede trasladarse a una inflación que ya supera de forma holgada el 2% en casi todos los países desarrollados.

 

Cierres de fábricas en China

Desde fundiciones de aluminio (afectando al precio de los metales), hasta productores de textiles y plantas de procesamiento de soja, se están viendo obligadas a frenar su actividad o, en algunos casos, a cerrar por completo.

La mitad de las regiones de China no cumplieron con los objetivos de consumo de energía establecidos por Pekín y ahora están bajo presión para frenar el uso de energía. Entre las más afectados se encuentran Jiangsu, Zhejiang y Guangdong, un trío de potencias industriales que representan casi un tercio de la economía de China. Esta es la parte que se ve desde China.

Desde Occidente el miedo es que estos parones en la producción terminen afectando a los bienes finales que tanto gustan a los consumidores del mundo desarrollado. Apple y Tesla ya están temblando.

Varios de sus proveedores en China ya han anunciado que suspenderán la producción en algunas fábricas durante varios días, lo que pone en riesgo el buen funcionamiento de las cadenas de suministro justo en la temporada alta de los productos electrónicos, advierten desde la agencia Reuters.

Esta crisis se produce en momentos en que la escasez de suministros de carbón en China y el endurecimiento de los estándares de emisiones han provocado una contracción en la industria pesada en varias regiones, lastrando la tasa de crecimiento económico del país, según explican desde la agencia Bloomberg.

 

Sin chips para móviles y coches

 

Unimicron Technology, proveedor de Apple, aseguró que tres de sus subsidiarias en China se han visto obligadas a detener la producción desde el 26 de septiembre hasta la medianoche del 30 de septiembre para "cumplir con la política de limitación de electricidad de los gobiernos locales".

Eson Precision, una filial de Hon Hai Precision Industry de Taiwán, ha revelado también en un comunicado la suspensión de la producción desde el domingo hasta el viernes en las instalaciones de la ciudad china de Kunshan.

Concraft, un proveedor de componentes de altavoces para el iPhone de Apple y que posee varias fábricas en la ciudad de Suzhou, también ha comunicado que suspende la producción durante cinco días. La firma ha intentado mandar un mensaje de tranquilidad asegurando que utilizará sus inventarios para satisfacer la demanda.

No obstante, otros fabricantes de chips han asegurado que siguen operando con normalidad y que no han recibido, hasta la fecha, ningún aviso para reducir su actividad o cerrar.

"La fábrica Hejian de UMC en Suzhou funciona actualmente a una capacidad máxima, generando más de 80.000 obleas para chips por mes", según ha declarado la firma taiwanesa, cuyos clientes incluyen a Qualcomm, según informan desde la agencia Reuters.

Dos fuentes relacionadas con estas medidas han revelado a Reuters que las instalaciones en Kunshan del fabricante contratado Foxconn han experimentado un impacto "muy pequeño" en la producción por el momento. Foxconn ha tenido que "ajustar" una pequeña parte de su capacidad, que incluye la fabricación de ordenadores portátiles que no son de Apple, según ha revelado una de las personas.

 

Todo el mundo miraba a Evergrande

"Con la atención del mercado ahora centrada en la crisis del gigante inmobiliario Evergrande, es posible que se haya subestimado o incluso pasado por alto otro gran impacto en la oferta", según advierten los analistas de Nomura en una nota en la que aseguran que la economía de China podría contraerse este trimestre.

El agravamiento de la crisis de energía en China es el reflejo de un suministro extremadamente ajustado a nivel mundial, que ya ha desatado su ira sobre Europa. La fuerte recuperación económica tras el fin de las restricciones por el covid ha impulsado la demanda de los hogares y las empresas, mientras que producción de gas, carbón o petróleo muestra cierta rigidez ante la menor inversión del sector.

Hay miedo a que esa inversión en nuevas minas o pozos no se pueda rentabilizar ante la clara apuesta global por las energías renovables. El problema, ya comentado en varias ocasiones, es que este giro hacía la energía 'verde' se está produciendo cuando el mundo aún es muy dependiente de los energías fósiles. Ahora se están sufriendo las consecuencias.

La crisis energética de China es en parte causada por ella misma. El presidente Xi Jinping y su gobierno están inmersos en una política que pretende reducir la emisión de gases y la contaminación. Además, según revelan desde Bloomberg, Pekín tiene un objetivo claro a muy corto plazo: que el cielo sea totalmente azul en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín del próximo mes de febrero

 

Escasez de carbón y gas

La economía corre el riesgo de sufrir una grave escasez de carbón y gas, que se utilizan para calentar hogares y mantener funcionando las fábricas. Hay indicios de que la crisis de energía está comenzando a afectar tanto a hogares como a negocios.

La provincia de Guandong ha pedido a sus residentes que usen al máximo la luz natural y limiten el uso del aire acondicionado, después de recortar el uso de la energía en algunas fábricas.

Los futuros del carbón térmico de China se han disparado en el último mes, estableciendo récord tras récord, mientras que las preocupaciones sobre la seguridad de las minas y la contaminación limitan la producción nacional. Por otro lado, los precios del gas natural, tanto en Europa como en Asia, están disparados en medio de una batalla por acumular inventarios de cara al invierno.

Cuando China ha racionado la energía durante otros inviernos, los productores han recurrido al diésel y otros derivados del petróleo para seguir produciendo. El problema es que estas fuentes de energía tampoco casan ahora con los objetivos de Pekín. Además de eso, el petróleo están tocando máximos no vistos desde octubre de 2018, por lo que tampoco sería una alternativa barata.

Además de las empresas y grandes proveedores que han anunciado una desaceleración de su producción, varias firmas más pequeñas también están comenzando a informar de que se les ha ordenado frenar o detener la actividad.

Aunque estas pequeñas empresas pasan desapercibidas para los grandes inversores, el resultado final podría ser una escasez de todo, desde textiles hasta componentes electrónicos que podrían enredar las cadenas de suministro y consumir las ganancias de una gran cantidad de empresas multinacionales.

 

Escasez global de todo

"Las restricciones de energía se extenderán e impactarán en los mercados globales", asegura Lu de Nomura. "Muy pronto, los mercados globales sentirán el impacto de una escasez de suministro, desde textiles, juguetes hasta piezas de máquinas".

Las reducciones son una nueva amenaza para una economía que se enfrenta a múltiples presiones después de la rápida recuperación que vivió durante 2020. Y al igual que con los problemas energéticos de Europa, la restricción plantea un desafío para los responsables políticos: cómo perseguir los objetivos medioambientales sin dañar unas economías aún frágiles.

"Los gobernantes parecen estar dispuestos a aceptar un crecimiento más lento en el resto de este año para cumplir con el objetivo de emisiones de carbono", asegura Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Group. "El objetivo del PIB de más del 6% es fácilmente alcanzable, pero los objetivos de emisiones no son fáciles de alcanzar dado el sólido crecimiento en el primer semestre".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
;