IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME
Seis de cada 10 argentinos prefiere trabajar en el Estado: La encuesta de la Universidad Austral
MINING PRESS/ENERNEWS
27/09/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CECAP: DISCURSO SOCIAL SOBRE EMPLEO PÚBLICO Y PRIVADO EN ARGENTINA

En diciembre de 2017 realizamos desde el Centro de Estudios en Comunicación Aplicada (CECAP) de la Universidad Austral, el informe “Discurso social sobre empleo público y privado en Argentina: contrastando al círculo rojo”, presenta los resultados de una investigación que busca comprender las asociaciones, ideas y preferencias en Argentina sobre el empleo público y privado. 

Esta línea de investigación ha sido continuada hasta el presente y, posiblemente, su interés ha aumentado. La sociedad argentina atraviesa un debate profundo sobre su modelo de organización del Estado y sigue buscando un modelo de desarrollo económico que genere crecimiento e inclusión sostenibles. La percepción sobre el empleo es un espejo de la percepción sobre la función general de las principales esferas de funcionamiento social: el estado, el mercado y la sociedad civil. 

Seis de cada diez argentinos preferirían trabajar en el Estado

La encuesta 2020 presenta una actualización del realizado en 2017 con los cambios y las continuidades que observamos en la opinión pública respecto a las preferencias y las visiones de los argentinos y argentinas sobre el empleo público y el empleo privado. Nuevamente, desde el punto de vista político, nos encontramos a mitad de camino de una gestión presidencial, ahora de signo opuesto al anterior.

"En el 2017, el oficialismo sostenía una visión más cercana a lo “privado” y ahora el oficialismo sostiene una visión más cercana a lo “público”. En este contraste contextual esperamos realizar un aporte para continuar la reflexión sobre el modelo de gestión y desarrollo de la Argentina y, especialmente, enriquecer con matices basados en evidencia empírica, la conversación pública sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestro país", según destacó el informe.

Como dato no menor, el informe resalta que, en el análisis de los cruces por edad, las preferencias sobre el Estado, versus al empleo privado, aumentan en los públicos más joven, llegando a representar una preferencia del 66% contra el 29%, en los sectores más jóvenes (de 18 a 29 años).

Con respecto al nivel socioeconómico, las preferencias sobre el empleo público son ampliamente mayoritarias en los segmentos más bajos y esta tendencia disminuye a medida que aumenta el nivel socioeconómico. Aun así, el sector socioeconómico más alto sigue teniendo una clara preferencia por las acciones estatales en esta pregunta (52% a 43%).

A pesar de las crisis recurrentes, los entrevistados continúan mencionando a “la estabilidad como una de las principales cualidades del empleo público frente a la incertidumbre que genera el empleo privado en cuanto a garantizar la permanencia laboral. En él existe una mayor protección para con las personas”, indica el informe.

Desde el CECAP destacan la ausencia de vinculaciones entre Estado y funcionarios o dirigentes políticos: “Sólo algunos pocos comentarios redundan alrededor de la importancia de los contactos a la hora de ingresar al Estado como trabajador público. Hay una escisión entre los cargos políticos y el empleo público”.

Por otro lado, entre las pocas asociaciones positivas que tiene el empleo privado se destacan una mayor posibilidad de progreso y mayores oportunidades. “Los argumentos exponen que el esfuerzo y la eficiencia son mejor evaluados en el empleo privado que en el público”, sostiene el estudio.

“Continuando con lo hallado en 2017, no encontramos en el estudio la imagen de empresario como un inversor, un desarrollador de oportunidades, generador de valor social, ni un pagador de impuestos. El empresario es un maximizador privado sin responsabilidad social ni solidaridad”, explican los autores del informe.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;