MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
METSO CABECERAWEGTGN
Genneia ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
KPMG ENCABEZADOFERMA ENCABEZADO
EPIROC ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENERLakeland ENCABEZADO
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENERMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
cgc encabezadoHIDROAR ENCABEZADO
GEOBRUGG ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
CIBERSEGURIDAD
Cyber war: Claves de la guerra China - Occidente. Lituania: Tiren esos móviles
AGENCIAS/MINING PRESS/ENERNEWS

El arresto de la directora financiera del gigante tecnológico chino, en 2018, desató una dura pelea diplomática

27/09/2021

Huawei, Meng Wanzhou y los “dos Michaels”: claves de la crisis entre China, Canadá y Estados Unidos. La detención en 2018 en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, objeto de un pedido de extradición de Estados Unidos, y el arresto, casi al mismo tiempo, de dos canadienses acusados de espionaje en China desataron una crisis diplomática y judicial sin precedentes.

El viernes, un acuerdo con la justicia de Estados Unidos logró la liberación de Meng, que inmediatamente viajó a China, y de los dos canadienses, que este mismo sábado ya volaban de regreso a su país.

Estas son las fechas clave de un caso que llevó a los ojos del mundo al gigante tecnológico chino y generó una historia de tensión que parece comenzar a aliviarse.

Los arrestos

Agosto de 2018: un tribunal de Nueva York emitió una orden de arresto contra Meng, la número dos de Huawei, acusada de mentir a HSBC sobre la relación de la firma de telecomunicaciones con la subsidiaria Skycom que vendía equipos a Irán, poniendo al banco en riesgo de violar las sanciones de Estados Unidos contra Teherán.

1 de diciembre de 2018: Meng fue arrestada a pedido de las autoridades estadounidenses mientras tomaba una conexión aérea en Vancouver.

Meng Wanzhou fue recibida este sábado en el aeropuerto de Shenzhen, China, con carteles de bienvenida. Foto: AP

Meng Wanzhou fue recibida este sábado en el aeropuerto de Shenzhen, China, con carteles de bienvenida. Foto: AP

6 de diciembre:  el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que no hubo "intervención política" y que el sistema judicial de Canadá actuó en forma independiente sobre la extradición de Estados Unidos.

8 de diciembre: China amenazó a Canadá con graves consecuencias.

10 de diciembre: Beijing detuvo al ex diplomático Michael Kovrig, empleado del grupo de expertos International Crisis Group, y al consultor empresarial Michael Spavor, a los que acusó de "participar en actividades que amenazan la seguridad nacional de China".

Michael Kovrig, uno de los canadienses arrestados  y ahora liberados en China, en una imagen de archivo. Foto: AP

Michael Kovrig, uno de los canadienses arrestados y ahora liberados en China, en una imagen de archivo. Foto: AP

Enero de 2019: Trudeau y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunciaron la "detención arbitraria" en China de los dos canadienses.

Más tarde ese mes, Trudeau cesó al entonces embajador de Canadá en China, John McCallum, por decir en una entrevista con medios chinos que Meng tenía bases sólidas para impugnar su extradición a Estados Unidos.

Junio de 2020: China acusó formalmente a Kovrig y Spavor, más de 18 meses después de sus arrestos por "espionaje extranjero" y de "revelar secretos de Estado".

Agosto de 2021, Spavor fue condenado a 11 años de cárcel, un veredicto "totalmente inaceptable" para las autoridades canadienses. Sobre el caso Kovriq no se había tomado ninguna decisión.

Michael Spavor el otro canadiense en el centro de la crisis diplomática por el caso de Huawei. Foto: AP

Michael Spavor el otro canadiense en el centro de la crisis diplomática por el caso de Huawei. Foto: AP

Este viernes, Meng alcanzó un acuerdo con los fiscales estadounidenses para evitar cargos de fraude y se le concede la libertad en una audiencia en la corte de Vancouver. Rápidamente viaja a la ciudad china de Shenzhen.

Según el ministerio de Justicia estadounidense, Meng, que siempre había negado los hechos que se le reprochaban, sí admitió que había hecho "falsas declaraciones" en la época y "disimulado la verdad" ante el directivo de HSBC sobre las actividades de Huawei en Irán.

Kovrig y Spavor fueron liberados poco después y viajaron de vuelta a Canadá este mismo sábado, anunció Trudeau.

En China, el hecho de que Meng haya reconocido estos hechos relacionados con Irán fue literalmente borrado de internet. Huawei aseguró que seguirá defendiéndose ante la justicia estadounidense de las acusaciones de haber pasado por alto las sanciones internacionales contra Irán.

 


Lituania insta a la gente a deshacerse de teléfonos chinos

BBC


Los consumidores deben desechar sus teléfonos chinos y evitar comprar nuevos, advirtió el Ministerio de Defensa de Lituania. Un informe de su Centro Nacional de Seguridad Cibernética probó móviles 5G de fabricantes chinos.

Afirmó que un teléfono Xiaomi tenía herramientas de censura integradas, mientras que otro modelo de Huawei tenía fallas de seguridad. Huawei dijo que no se envían datos del usuario al exterior y Xiaomi dijo que no censura las comunicaciones.

"Nuestra recomendación es no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los que ya se compraron lo más rápido posible", dijo el viceministro de Defensa, Margiris Abukevicius.

Censura

Se descubrió que el teléfono insignia de Xiaomi, Mi 10T 5G, tenía un software que podía detectar y censurar términos como "Tíbet libre", "Viva la independencia de Taiwán" o "movimiento democrático", según el informe.

Destacó más de 449 términos que podrían ser censurados por las aplicaciones del sistema del teléfono Xiaomi, incluido el navegador de Internet predeterminado.

En Europa, esta capacidad se había desactivado en estos modelos, pero el informe argumentó que podría activarse de forma remota en cualquier momento.

"Los dispositivos de Xiaomi no censuran las comunicaciones hacia o desde sus usuarios", dijo una portavoz a la BBC. "Xiaomi nunca ha restringido ni bloqueado ningún comportamiento personal de los usuarios de nuestros teléfonos inteligentes, como búsquedas, llamadas, navegación web o el uso de software de comunicación de terceros".

La firma es totalmente compatible con GDPR, agregó.

La investigación también encontró que el dispositivo Xiaomi estaba transfiriendo datos de uso del teléfono encriptados a un servidor en Singapur.

"Esto es importante no solo para Lituania sino para todos los países que utilizan equipos Xiaomi", dijo el Centro. El fabricante de teléfonos inteligentes se ha disparado en popularidad con modelos asequibles, con un aumento del 64% en los ingresos en su segundo trimestre en comparación con el año anterior.

Huawei P40

El informe también destacó una falla en el teléfono P40 5G de Huawei, que pone a los usuarios en riesgo de violaciones de seguridad cibernética.

“La tienda oficial de aplicaciones de Huawei, AppGallery, dirige a los usuarios a tiendas electrónicas de terceros donde algunas de las aplicaciones han sido evaluadas por programas antivirus como maliciosas o infectadas con virus”, una declaración conjunta del Ministerio de Defensa de Lituania y su National Cyber Dijo Security Center.

Un portavoz de Huawei le dijo a la BBC que cumple con las leyes y regulaciones de los países donde opera y prioriza la seguridad cibernética y la privacidad.

“Los datos nunca se procesan fuera del dispositivo Huawei”, agregó.

“AppGallery solo recopila y procesa los datos necesarios para permitir que sus clientes busquen, instalen y administren aplicaciones de terceros, de la misma manera que otras tiendas de aplicaciones”.

Huawei también realiza controles de seguridad para garantizar que el usuario solo descargue "aplicaciones que sean seguras", dijo.

El equipo también examinó otro modelo 5G de OnePlus, pero se descubrió que no tenía problemas. El informe se produce en momentos en que aumentan las tensiones entre Lituania y China.

El mes pasado, China exigió que Lituania retirara a su embajador de Beijing y dijo que retiraría a su enviado de Vilnius. La disputa comenzó cuando Taiwán anunció que sus misiones en Lituania se llamarían Oficina de Representación de Taiwán.

Otras embajadas de Taiwán en Europa y Estados Unidos usan el nombre de la capital del país, Taipei, para evitar una referencia a la isla en sí, que China reclama como su propio territorio.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
;