PAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
METSO CABECERAWEGTGN
Genneia ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
IAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
Costanera ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
KPMG ENCABEZADOFERMA ENCABEZADO
EPIROC ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENERLakeland ENCABEZADO
ENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENERMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
cgc encabezadoHIDROAR ENCABEZADO
GEOBRUGG ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
AGGREKO ENCABEZADO EN
PROYECTOS
Horizonte: Colbún construirá el mayor parque eólico de América Latina
COLBUN/ENERNEWS

Tendrá una capacidad instalada de 778 MW y estará a 130 kilómetros de Taltal, en la Región de Antofagasta

21/09/2021

El Parque Eólico Horizonte tendrá una capacidad de 778 MW y estará ubicado en la comuna de Taltal, Región de Antofagasta. El anuncio fue hecho por Colbún en Taltal junto al alcalde de esa comuna, los ministros de Energía y Minería y de Bienes Nacionales, y autoridades regionales.

En el marco del avance de su plan de desarrollo de energías renovables Colbún anunció en un encuentro realizado en Taltal junto al alcalde de esta comuna, los ministros de Energía y Minería y de Bienes Nacionales, y autoridades regionales, la aprobación por parte de su Directorio de una inversión de US$ 850 millones para iniciar la construcción del Proyecto Eólico Horizonte.

Éste tendrá una capacidad instalada de 778 MW y estará ubicado aproximadamente a 130 kilómetros de Taltal, en la Región de Antofagasta.

“El proyecto Horizonte es un hito relevante para Colbún, pero pensamos que también lo es para la comuna de Taltal, la Región de Antofagasta y el país. Será un aporte significativo a la descarbonización de la matriz eléctrica de Chile”, dijo el presidente de la Compañía, Hernán Rodríguez, quien explicó desde Taltal, que Colbún cree en la importancia que tienen sus proyectos para el desarrollo de las comunidades locales y, en ese sentido, la empresa buscará maximizar las oportunidades que este proyecto pueda otorgar a los habitantes de la comuna.

Por su parte, el gerente general de la empresa, Thomas Keller, señaló que “cuando comiencen las obras de Horizonte durante el último trimestre de este año, Colbún tendrá en proceso de construcción cerca de 1.000 MW de energía renovable, considerando el proyecto fotovoltaico Diego de Almagro Sur (230 MW) que se está levantando en la Región de Atacama. Son cifras y hechos concretos que dan cuenta de que Colbún cree firmemente en el proceso de transición energética”.

Horizonte, cuyo Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado a fines del mes de agosto, será el mayor parque eólico de Chile y América Latina. Mediante la instalación de 140 aerogeneradores, el proyecto contempla una generación media anual de 2.400 GWh, equivalente al consumo de más de 700 mil hogares.

La futura operación de Horizonte -prevista para el año 2024- permitirá evitar la emisión de 1.200.000 mil toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación más de 300 mil automóviles en forma anual o plantar 2.400.000 árboles.

Este parque permitirá aumentar en 70% la capacidad de generación eólica de la Región de Antofagasta, considerando tanto los proyectos que ya están en operación como aquellos en etapa de construcción.

Para el suministro de los aerogeneradores, Colbún ha firmado un acuerdo con la empresa alemana Enercon, lo que le permitirá acceder a turbinas eólicas de última generación.

El parque, cuya construcción comenzará durante el mes de diciembre, estará emplazado en un predio de aproximadamente 8 mil hectáreas, que forma parte de una reserva de terrenos fiscales constituida por el Estado de Chile para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable en la comuna de Taltal.

El emplazamiento del proyecto le permite beneficiarse de una de las zonas con mejor calidad de vientos del país. Además, cuenta con una excelente conectividad, encontrándose contiguo a la Ruta 5 y a pocos kilómetros del sistema de transmisión eléctrico. 

ficha-tecnica-horizonte_colbun_page-0001

 

Las autoridades que estuvieron presentes en el lanzamiento del Parque Eólico Horizonte destacaron esta iniciativa “Este anuncio confirma la visión del Gobierno sobre la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, en mejorar la calidad de vida de los chilenos. Además, Antofagasta ha sido definida, en nuestra Planificación Energética de Largo Plazo, como uno de los polos de desarrollo de estas energías y este proyecto está en línea con el avance decidido para hacer de esta meta una realidad” señaló el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet.

A su vez, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, destacó el impulso de este proyecto “Este es un hito muy importante, ya que hace 10 años, veíamos cómo países como Suecia o Finlandia impulsaban con fuerza las energías renovables, mientras en Chile aún eran incipientes. El Ministerio de Bienes Nacionales vio una oportunidad, las promovió y puso terrenos a su disposición; creando áreas de reserva para el desarrollo de la energía eólica y solar. Hoy tenemos otro fruto más de esa política y nos enorgullece que el Parque eólico terrestre más grande de Latinoamérica, se encuentre en terreno fiscal, que le pertenece a todos los chilenos. Desde Bienes Nacionales seguimos impulsando las energías renovables con más de 60 terrenos durante 2021, con la agilidad en nuestros procesos y el compromiso que mantenemos con el progreso de la región”.

Por su parte, el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo afirmó que “Para los taltalinos y taltalinas hoy es un día especial. Recibimos con mucho agrado este proyecto que va a significar ocupación de mano de obra local y donde lo más importantes es que nuestra comuna pasa a ser portada de energías limpias al sistema eléctrico nacional. Por lo tanto, nos sentimos orgullosos de esta oportunidad que se genera en el territorio de Taltal”.

Horizonte forma parte de una cartera de proyectos renovables de Colbún en fase avanzada de desarrollo por cerca de 1.800 MW. Adicionalmente, la empresa continúa avanzando en una cartera de proyectos en etapa más temprana por 1.000 MW adicionales. “Buscamos ser los mejores socios de nuestros clientes en el impulso de la descarbonización, con una visión de largo plazo que apunta a construir cerca de 4.000 MW en proyectos renovables de aquí a fines de la presente década”, señaló el Gerente General de Colbún, Thomas Keller.

 

Vinculación comunitaria

Cabe destacar que el desarrollo de este proyecto ha incluido un acercamiento temprano con las comunidades cercanas, iniciado en agosto de 2019, seis meses antes del ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental, mediante un proceso de Participación Ciudadana Anticipada, a fin de informar sobre las principales características y atributos de la obra, permitiendo recoger inquietudes y oportunidades de colaboración.

En el ámbito de los compromisos ambientales voluntarios, se considera implementar  un programa que incentive la futura vinculación laboral de personas de Taltal por parte de contratistas y subcontratistas, con especial foco en la paridad de género; realizar coordinaciones para que emprendedores locales puedan integrarse a la cadena de valor que emerja junto con el desarrollo del proyecto;  implementar protocolos para promover el pago oportuno, por parte de contratistas, a proveedores locales que presten bienes y servicios asociados a esta iniciativa (lo que Colbún ya ha implementado en otros proyectos), y  desarrollar junto a entidades locales acciones que permitan aportar a la formación general y formación técnica especializada sobre energías renovables de estudiantes de la comuna.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
;