IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
¿Kirchnerismo entierra la Ley de Hidrocarburos? Saggese: Algo no está bien
DIARIOS/ENERNEWS

Alberto la presentó minutos antes que se desatara la crisis de gabinete. Es la tercera vez que el kirchnerismo frena una ley porque considera que da beneficios excesivos a las empresas

21/09/2021

El kirchnerismo entierra la ley de hidrocarburos que anunció Alberto

LUCIANA GLEZER/La Política Online

Cristina Kirchner rechazó dos bocetos previos que tuvo la ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas, un veto que se extiende a la última modificación que se suponía era la definitiva y fue presentada con toda la pompa en un acto en la Casa Rosada encabezado Alberto Fernández y Martín guzmán.

 "Si el último poyecto que entró al Senado les otorga beneficios innecesarios a las empresas por la explotación de Vaca Muerta, los anteriores reducían al mínimo los beneficios para el Estado. De todas formas sigue siendo un show de subsidios", afirmó a LPO una fuente del gobierno encolumnada con la vicepresidenta, para justificar el nuevo rechazo a una iniciativa que se supone daría garantías a las empresas para que apuesten a un sector que demanda miles de millones de dólares de inversión.

La lectura que hace el kirchnerismo es que Vaca Muerta es de por sí un negocio y que lejos de buscar beneficios fiscales que "incentiven" las inversiones como propone la ley que peinó Guzmán, se requiere aplicar una mayor carga impositiva "Los beneficios que se otorgan son sobre explotaciones ya realizadas. Así no se alientan nuevas inversiones", sostuvo la fuente consultada.

Además desde el sector de la vicepresidenta alertan sobre un punto del texto de la ley que regula aspectos vinculados a vender la garantía del subsuelo. "Les asegura a las empresas la propiedad de lo aún no retirado, así se habilitan maniobras especulativas de todo tipo", señaló la fuente.

El problema es que el gas en Argentina no se puede almacenar y la infraestructura necesaria para este desarrollo requiere importaciones multimillonarias que demandan sumas muy importantes de dólares, colocando más presión sobre las frágiles reservas del Banco Central. Un aspecto que al kirchnerismo no convence.

En el Senado también tienen objeciones a la nueva norma. Una fuente del bloque peronista explicó a LPO que no se puede tocar la ley corta, que es la que regula el sector, y advirtió que "el único efecto concreto de la ley que propone el Gobierno son los beneficios impositivos".

Por estas objeciones, en el kirchnerismo prevalece por estas horas la idea de postergar sin horizonte el tratamiento del proyecto de la Casa Rosada, una decisión política que además se apoya en la creciente dificultad que tendrá el oficialismo para conseguir quórum en las cámaras si en las elecciones generales de noviembre se repite un resultado similar al de las primarias.

 


Saggese: “Cuando un país necesita más de 100 artículos para dar estabilidad, está en problemas”

VICTORIA TERZAGHI/Diario Río Negro

Alberto Saggese de GyP: “Schlumberger no es una empresa que se podía quedar  porque tenía un solo contrato con YPF”

La presentación del proyecto de ley de Promoción de las Inversiones en el sector Hidrocarburífero generó una catarata de repercusiones, desde quienes destacan el incremento que podría darse en la producción, hasta quienes reclaman que se modifiquen algunos artículos en el debate del Congreso. 

El CEO de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese, fue más allá y mientras analizó el impacto que podría tener la iniciativa en las empresas que son socias de la operadora estatal, también abordó la posición de la provincia de Neuquén y el impacto que la crisis política desatada tras las elecciones PASO podría tener en el sector y en especial en Vaca Muerta.

“Desde el punto de vista de la empresa -de GyP- creemos que algunas de nuestras concesiones van a poder entrar en los beneficios de la ley, para algunas va a ser interesante, para algunas no tanto porque lamentablemente la ley penaliza un poquito a aquellas que hicieron las cosas bien durante la pandemia”, indicó Saggese.

Y explicó que “el sistema de la línea base está penalizando a aquellos que en el 2020 hicieron un esfuerzo enorme por producir más. Esto es típico de las leyes o sistemas de producción incremental que se producen injusticias, y se van a producir injusticias”.

CLICK AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO EN DIARIO RÍO NEGRO


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;