IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Prespuesto 2022: Tarifas, segmentación y precios. El proyecto enviado
ENERNEWS/MINING PRESS

La inflación pasará a ser del 33% respecto del 45,1% con el que estiman que cerrará este año

16/09/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
PRESUPUESTO ARGENTINA 2022

Desde el Ministerio de Economía estimaron que los subsidios a las tarifas de servicios públicos alcanzarán al 1,8% del PBI, pero que este porcentaje podría reducirse en un 0,3% una vez que se implemente un esquema de segmentación de subsidios de acuerdo a los ingresos.

Entre las principales variables económicas, se estima que el año que viene la economía crecerá 4% desde el 8% de este 2021, de esta forma se recuperaría el nivel de actividad de fines de 2017 antes de que se estallara la crisis cambiaria de 2018.

A su vez, proyecta que la inflación pasará a ser del 33% respecto del 45,1% con el que estiman que cerrará este año, es decir tener en promedio 2,4% de inflación a lo largo de 12 meses. La baja de la inflación, aclararon fuentes del Ministerio, no va a ser necesariamente lineal mes a mes porque puede haber repuntes estacionales, pero sí confían que en términos interanuales se consolide la baja.

El detalle sobre los subsidios al consumo de energía eléctrica y de gas (que incluye la garrafa social) se incluyó en el rubro “Políticas de Ingresos”, junto a asignaciones familiares; subsidios al transporte automotor de pasajeros; políticas alimentarias, con un total de $1.829.160 millones, lo que representa el 3% del PBI y es el tercer rubro en orden de relevancia relevancia presupuestaria.

Con respecto al subsidio a la demanda de gas natural y GLP, se proyecta realizar las “acciones necesarias” para profundizar la tarifa social de gas natural y propano indiluido por redes y ampliar el universo de beneficiarios.

Según el detalle, el subsidio a hogares de bajos recursos (sin servicios de gas por redes) alcanzará a 3 millones de hogares.

Según detalla el proyecto, se destinarán $28.972,9 millones en concepto de transferencias corrientes, con el objeto de financiar, compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, al Departamento Malargüede Mendoza y la Puna, que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de petróleo de uso domiciliario, deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales. Asimismo se contempla la ampliación del beneficio establecido por la Ley de Régimen de Zonas Frías (Ley N° 27.637).

La propuesta de segmentación de las tarifas, por la que cada usuario pasaría a pagar por los servicios públicos de gas y electricidad de acuerdo con su rango de ingresos, había arrancado con fuerza a comienzos de año e incluso fue uno de los temas anunciados por el presidente Alberto Fernández en marzo, durante la apertura de las sesiones del Congreso. Sin embargo, la complejidad de implementar esquemas de tarifas diferenciadas y las “internas” entre los funcionarios del área demoraron su avance.

n el Ministerio aclaran que la economía seguirá con déficits, pero se irán reduciendo de la mano de la mejora en los ingresos por la recuperación económica y por la baja en los subsidios económicos. Puntualmente, gracias al fin del Plan Gas de Aranguren con su resolución 46 y la vigencia plena del plan GasAr que pone un tope de 3,2 dólares por millón de BTU a la producción excedente, los subsidios caerían automáticamente del 2,2% al 1,8% del PBI. Sin embargo, en el equipo de Guzmán confían que podrán comprimir esta cifra al 1,5% gracias a una baja de 0,3 puntos porcentuales aplicando una política de segmentación de tarifas, aquella que en mayo generó el choque con Basualdo.

La segmentación prevista podría ser mucho más amplia y apelar a diferentes indicadores, no solo la zona de residencia. La idea es tomar la mayor cantidad de datos que el Estado tiene disponible a través del Sintys (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social), Anses, AFIP y el Banco Central, pero con las dificultades de no violar los secretos fiscal y bancario y que luego esa información llegue empresas privadas.

Las mayores dificultades para segmentar parecen por ahora no estar en los sectores socioeconómicos más bajos, donde se puede apelar a la información de Anses sobre jubilados o quienes reciben AUH o planes sociales. En el sector medio y alto, las variables a considerar pueden ser más amplias, se cuentan con datos de los trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y responsables inscriptos, pero en segmento de mayores ingresos también hay mucha informalidad.

Históricamente, en la época de mayores subsidios a la energía eléctrica, el usuario pagaba un 15% mientras que el Estado se hacía cargo del 85 por ciento. Hoy las estimaciones del sector señalan que se paga va entre el 30% y el 40% del costo total de la tarifa de energía eléctrica y el 65% en el caso del gas. Aunque en este caso, la red de gas alcanza solo a un 60% de la población.


 

Presupuesto 2022: Todos los números de Guzmán

En plena crisis dentro del Gobierno tras la derrota electoral, atribuida por Cristina Fernández de Kirchner a la política fiscal, el ministro de Economía Martín Guzmán presentó el proyecto de Presupuesto 2022 que no sólo plantea mantener el sendero del ajuste sino que requerirá profundizarlo, incluso por encima de lo que prevé el propio texto.

PRINCIPALES FUNDAMENTOS DEL PRESUPUESTO 2022

1. No hay estabilización macroeconómica que sea posible sin una recuperación de la actividad económica

2. El Estado continuará jugando un rol central en pos de sostener y apuntalar la recuperación y que llegue a todos los sectores.

3. Es un Presupuesto expansivo para apuntalar la recuperación. 

 

10 objetivos estructurales

+ Apuntalar la recuperación económica 

+ Fortalecer la recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores.

+ Promover la equidad de oportunidades con eje en la reducción de brechas de género

+ Mejorar la infraestructura y la logística con el objetivo de favorecer la inclusión social, digital y la competitividad de sectores económicos clave, incluyendo los que generan divisas.

+ Mejorar la situación habitacional de la Argentina

+ Promover el desarrollo científico y tecnológico y fortalecer el sistema educativo, generador de oportunidades.

+ Fortalecer el sistema de salud 

+ Profundizar la política crediticia para el desarrollo productivo 

+ Favorecer la transición productiva con criterio de sustentabilidad ambiental 

+ Profundizar el proceso de estabilización macroeconómica 

 

PRINCIPALES SUPUESTOS MACROECONÓMICOS

Argentina crece por segundo año consecutivo

+ PBI 4% var i.a

+ Consumo Privado 4,6% var i.a

+ Consumo Público 3,1% var i.a

+ Inversión 6,6% var i.a

+ Expo 7,5% var i.a

+ Impo 9,4% var i.a

+ TCN (Dic) 131,1 pesos

+ IPC (Dic) 33% 

+ Salario real (Dic) 4% variación interanual

+ Saldo Comercial US$ 9.323 M

 

Este presupuesto es expansivo porque:

+ Proyecta una incremento del gasto primario en términos reales.

+ Contribuye a la estabilización macroeconómica. 

La reducción del déficit primario es el resultado de una mejora esperada en la recaudación, con un sistema tributario más progresivo y sensato, y una baja sustancial en el pago de intereses de deuda gracias a la reestructuración histórica de Argentina en 2020. 

 

LOS PILARES

+ El Presupuesto 2022 busca consolidar el sendero de recuperación que transita la economía argentina, paliando los efectos de la pandemia y los años de caída económica que la precedieron. 

+ Se trabaja para transformar la doble crisis -la provocada por el Gobierno de Juntos por el Cambio, profundizada por su endeudamiento insostenible, y la crisis sanitaria- en una doble recuperación*, con eje en la generación de trabajo y la produccion.

+ La iniciativa destina los recursos hacia políticas de estímulo al dinamismo productivo, la inversión, el financiamiento y la generación de empleo. 

+ La obra pública y la inversión social siguen siendo el motor de la reactivación que se viene transitando. 

+ La recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores es una prioridad del plan de Gobierno.

+ Asimismo, garantiza las partidas de Infraestructura, Salud y Educación necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades, 

+ Mantiene las herramientas de Inclusión Social con Perspectiva de Género, complementadas con el impulso a las Políticas de Empleo.  

 

Pilares presupuestarios del Plan de Gobierno

Pilar #1 – Infraestructura: 

+1,3 pp vs 2019

La inversión en infraestructura seguirá ocupando un rol preponderante por su efecto multiplicador sobre la economía y su contribución al aumento en la productividad del sector privado.

La inversión de capital es un generador de puestos de trabajo por eso pasará a representar 2,4% del producto respecto del 2,2% que se había presupuestado en 2021 y del 1,1% de 2019.

 

Pilar #2 – Inclusión social activa con perspectiva de género  

+0,8 pp ve 2019

Los programas estarán focalizados en fortalecer las políticas soberanía alimentaria, el fomento al empleo y capacitación laboral y políticas de prevención, asistencia y erradicación de las violencias por motivos de género. Reducir las brechas también es una política de Estado. 

Acompañar y contener a los sectores vulnerables es y será siempre nuestra prioridad. Un presupuesto que fortalece el rol del Estado también en la inversión social es un presupuesto  de la recuperación. 

La inversión en este pilar pasará del 0,4% en 2019 al 1,2% en este Presupuesto, con un incremento también con respecto a 2021 de 0,3 pp.

 

Pilar #3 – Educación

+0,3 pp vs 2019

La Educación es y seguirá siendo prioridad en todos sus niveles: infancia, escolar y universitaria. Esto implica expandir la infraestructura, garantizar el sistema de becas y continuar fortaleciendo los ámbitos digitales. La educación es generadora e igualadora de oportunidades. 

El conocimiento hace posible el desarrollo de las sociedades y siempre será un eje de esta gestión. Por eso sigue aumentando la inversión y pasa de 1,1% en 2019 a 1,3% en 2021 y en 2022 a 1,4%.

 

Pilar #4 – Ciencia e Innovación

+0,1 pp vs 2019

Es una herramienta para vincular el desarrollo tecnológico y los programas de gestión con los distintos sectores de la economía.

Sigue aumentando año tras año en este gobierno y pasa en 2022 a 0,17% del producto.

 

Pilar #5 - Salud

+0,3 pp vs 2019

Se continuará fortaleciendo al sistema de Salud. Esto conlleva la ampliación de infraestructura, la suficiente provisión de insumos y las partidas para garantizar una evolución epidemiológica favorable.

En un año de Pandemia la inversión en Salud crece por la mayor necesidad de atención sanitaria y de insumos e infraestructura. La baja en los casos de contagios, la reducción de los precios de las vacunas y menores necesidades de infraestructura como los hospitales modulares, permite reducir los gastos sin desatender la prioridad que es la vida de los argentinos y las argentinas y la salud pública. 

La inversión en Salud en 2022 seguirá estando por arriba de los niveles prepandemia, totalizando 0,65% del producto.

 

El Presupuesto 2022 asume que no hay pagos de capital al FMI, pero ¿cuál sería el escenario si Argentina tuviese que cumplir con los compromisos asumidos por el Gobierno de Juntos por el Cambio en 2018 con el FMI? 

Si se hubiese que pagar esos 19.000 millones de dólares correspondientes a 2022, habría que:

Escenario 1

+ Eliminar todo el gasto de capital. Llevarlo de 2,4% del PBI a 0%

+ Eliminar los subsidios a la energía y al transporte. Llévelos a 0%

 

Escenario 2

+ Eliminar AUH, AUE, Potenciar trabajo y Progresar. 

+ Eliminar todas las políticas alimentarias incluyendo Tarjeta alimentar.

+ NO comprar ninguna vacuna.

+ Eliminar transferencias a las provincias y eliminar todas las que se hacen a las universidades.

Por eso y con estos dos escenarios insostenibles de descalabro macroeconómico y de angustia social, el Presupuesto 2022 asume que no hay pagos de capital al FMI durante ese año y se sigue trabajando en un nuevo programa que sea bueno para Argentina.

El presupuesto del país será utilizado para apuntalar la recuperación económica. 

Los compromisos asumidos por el Gobierno de Juntos por el Cambio con el FMI, con una deuda récord aprobada por US$ 57.000 millones y finalmente desembolsada por US$ 44.200 millones, y con pagos para 2022 por encima de US$ 19.000 millones (como está establecido en el programa Stand By) imposibilita la recuperación económica y protección de los sectores más vulnerables.

Devolver un monto récord en 4 años  es dañar a la Argentina, postergar la recuperación e hipotecar el futuro del pueblo. 

Por eso, este Gobierno está trabajando en redefinir los compromisos de una manera sostenible, que cuide a la Argentina, y que no impida el fortalecimiento de las condiciones necesarias para la continuidad de la recuperación. En cada paso que se dé se protegerá los recursos de las argentinas y los argentinos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;