IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Chile inauguró, en Magallanes, planta solar
ENERGÍA.gob/ENERNEWS

La planta de 46 KWp está constituida por 134 paneles 

14/09/2021

Se trata de un techo solar de 46 Kwp, compuesta por 134 paneles y conectada a la red pública de electricidad. “Al instante de la prueba, la planta generaba el doble de lo consumido por el liceo (dado el contexto de pandemia), por lo que esos los excedentes se inyectarán a la red produciendo así un ahorro acumulativo”, contó el Inspector Técnico de Obra de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Jaime Caro.

En cuanto al aporte al resguardo del medio ambiente, el SEREMI del ramo, Carlos Olave valoró la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) detallando que “el sistema fotovoltaico evitará enviar a la atmósfera 60 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a sacar de circulación 33 vehículos livianos al año o, lo que absorben en igual período tiempo, 4 hectáreas de bosque nativo”, precisó. 

El recorrido por las instalaciones incluía un parada por el inversor y otra por el panel de control de los equipos.

Un reencuentro en torno a las energías renovables

Conversando sobre las fortalezas del proyecto y las eventuales nuevas mejoras, las autoridades regionales y las educativas caminaron hasta el hall del liceo que lleva 116 años educando a estudiantes de la región.

Uno de ellos, el padre del titular de Energía de Magallanes, Víctor Fernández.  

“Para mí es un doble honor inaugurar, en el lugar donde estudió mi padre, la primera planta fotovoltaica instalada en un establecimiento educacional de Magallanes, y la segunda más grande de la región”, dijo, al tiempo que, junto a su otrora profesor, Víctor Mansilla, descubrían la placa recordatoria y cortaban la cinta tricolor para marcar la entrada oficial en operación del sistema renovable. 

“Digo doble -continuó el SEREMI-, porque, además, estamos poniendo en marcha este techo solar, en compañía de quien fuera mi profesor en el Colegio Británico en la década del ‘90, y ahora, felizmente, director del Luis Alberto Barrera”.

Fernández agregó que resulta gratificante reencontrarse de esta manera con su pasado por la educación secundaria.

“Más allá de este feliz encuentro, lo importante aquí es la causa que nos une y nos convoca hoy: ganarle al cambio climático mediante el uso de fuentes renovables de energía y de la mano de la eficiencia energética. En este sentido quiero destacar el esfuerzo conjunto del Ministerio de Energía, el apoyo financiero del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, más la supervisión técnica de la AgenciaSE, para materializar este importante hito en el programa de modernización energética que llevamos adelante en cuanto a infraestructura pública de la región”, remarcó.

El SEREMI de Energía señaló también que “con ello queremos aportar a la modernización del Estado, lo que en parte consiste en hacerlo más eficiente en el uso de los recursos públicos”, subrayó la autoridad.

Por su parte, orgulloso de ser el primer establecimiento educacional en contar con un sistema fotovoltaico se mostró el director del Liceo Luis Alberto Barrera, Víctor Mansilla.

“Y qué mejor que de esta forma: haciéndolo junto a mi ex alumno; hoy la máxima autoridad de Energía de Magallanes”, declaró complementando que la planta fotovoltaica “es una gran mejora tanto para nuestro establecimiento, como para nuestra comunidad educativa; y a la vez, un feliz encuentro”, sostuvo Mansilla quien añadió que esta optimización será una buena ayuda al presupuesto municipal y un estupendo estímulo para fomentar la educación sobre eficiencia energética y energías renovables en nuestros educandos”.

Complementos en fase de licitación

El proyecto, que se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética etapa II, contempla otras mejoras (actualmente en licitación). Se trata del recambio de envolvente y del recambio de luminarias por 700 nuevas luces LED. Esta última medida supondría ahorros estimados en casi 2 millones pesos al año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;