IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
La gran apuesta de Exxon por Guyana empieza a dar sus frutos
OIL PRICE/ENERNEWS

Exxon está centrada en poner en línea el desarrollo de la fase 2 de Liza

13/09/2021

Tras iniciar las perforaciones de exploración en el mar de Guyana en 2015, la segunda empresa petrolera del mundo que cotiza en bolsa por su capitalización bursátil, ExxonMobil, experimentó un éxito asombroso.

En poco más de seis años, Exxon ha realizado 22 descubrimientos petrolíferos de alta calidad en el bloque Stabroek, de 6,6 millones de acres, el último de ellos en el pozo Pinktail, de 5.938 pies, situado a casi 22 millas al sureste del desarrollo de la fase 1 de Liza.

Hess, socio de Exxon, con una participación del 30% en el bloque Stabroek, anunció el éxito de la evaluación del descubrimiento de petróleo Turbot en el bloque, en el pozo Turbot 2, de 5.790 pies, a 37 millas al sureste de la fase 1 de Liza.

Estos últimos descubrimientos, junto con los anteriores realizados durante 2021, aumentarán los recursos recuperables estimados ya descubiertos de 9.000 millones de barriles en el bloque Stabroek.

Estas noticias positivas ponen de manifiesto por qué Exxon, tras un 2020 extremadamente difícil, anunció a finales del año pasado que daba prioridad a las inversiones en el mar de Guyana. El bloque Stabroek ha demostrado ser una bonanza para Exxon, que es el operador y posee el 45%, así como para sus socios Hess y CNOOC, que poseen el 30% y el 25% respectivamente. A finales de 2020, el desarrollo de la fase 1 de Liza de Exxon había alcanzado su plena capacidad de bombeo de 120.000 barriles al día.

Incluso los problemas operativos de abril de 2021 relacionados con un compresor de gas en el FPSO de Liza Destiny, que provocaron una caída de la producción de crudo del 75% a 30.000 barriles diarios, apenas han afectado a la producción a largo plazo. En mayo, la producción había vuelto a su capacidad, tras haber alcanzado unos 110.000 barriles diarios antes de finales de abril de 2021.

Exxon está centrada en poner en línea el desarrollo de la fase 2 de Liza. El FPSO Liza Unity, que se utilizará para la fase 2 de Liza, zarpó de Singapur a Guyana a principios de este mes y se espera que comience a operar a principios de 2022, añadiendo otros 220.000 barriles diarios de capacidad de producción.

Exxon también está trabajando en el proyecto Payara, que se espera que comience a operar durante 2024, añadiendo otros 220.000 barriles diarios a la producción del bloque Stabroek. Para 2026, el supermaestro energético prevé bombear 750.000 barriles diarios de crudo desde el bloque, aunque esa cifra podría ser mayor, quizá más cercana al millón de barriles, debido a los cuatro descubrimientos de petróleo realizados desde principios de 2021.

El bloque Stabroek es una operación muy atractiva y rentable para Exxon y sus socios. La fase 1 de Liza tiene un precio de equilibrio de 35 dólares por barril de Brent, lo que la sitúa en el extremo inferior de la escala mundial, siendo el más bajo el de Oriente Medio, donde los yacimientos petrolíferos alcanzan de media los 27 dólares por barril.

Un precio de equilibrio tan bajo hace que el bloque Stabroek sea competitivo con otras jurisdicciones productoras de petróleo de Sudamérica. Se calcula que los precios de equilibrio de Surinam y Brasil se sitúan en torno a los 40 dólares, y algunos analistas predicen que podrían ser inferiores a los 35 dólares por barril.

El socio de Exxon en el bloque Stabroek, Hess, cree que cuando la fase 2 de Liza comience a operar en 2022, alcanzará el punto de equilibrio a 25 dólares Brent, uno de los precios más bajos, si no el más bajo, de cualquier activo petrolero en América Latina. El precio de equilibrio bajará aún más, como ha ocurrido en el cercano Brasil, a medida que se desarrollen más descubrimientos de crudo y se establezca la infraestructura operativa necesaria.

La calidad del crudo que se extrae del bloque Stabroek es otra de las razones que explican el rápido aumento de la popularidad de la costa de Guyana.

El crudo Liza es ligero y dulce, con una gravedad API de 32 grados y un contenido de azufre del 0,58%. Aunque el punto de fluidez de Liza es de 32 grados Fahrenheit, lo que indica que tiene un alto contenido de parafina, la variedad de crudo es relativamente baja en azufre, metales y otros contaminantes, especialmente en comparación con los grados venezolanos, colombianos y ecuatorianos.

Como resultado, el crudo de Liza es menos intensivo en carbono, más fácil y más barato de refinar, lo que lo convierte en un recurso petrolero más atractivo para explotar en una economía global que se centra en reducir drásticamente las emisiones de carbono.

Estas importantes características positivas se ven reforzadas por el acuerdo de reparto de petróleo que Exxon ha conseguido en condiciones muy favorables con el gobierno nacional de Guyana en Georgetown. 

Aunque se ha especulado mucho sobre si se trata de un acuerdo injusto para Guyana que está abierto a ser renegociado, el gobierno de Irfaan Ali ha declarado previamente que permanecerá intacto. Exxon y sus socios en el bloque Stabroek son las únicas empresas energéticas que operan en el mar de Guyana que han tenido un éxito de perforación tan asombroso.

Los considerables recursos petrolíferos recuperables del bloque, estimados en unos 9.000 millones de barriles, combinados con un notable número de descubrimientos recientes de petróleo, apuntan a su considerable potencial petrolífero.

Como demuestra el último anuncio sobre el descubrimiento de Pinktail, incluso la reciente serie de agujeros secos ha tenido poco impacto en el rendimiento de Exxon. Por estas razones, la Guayana marítima se convertirá pronto en uno de los principales motores del crecimiento de la producción y los beneficios de Exxon.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;