IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Acciones argentinas: ¿Se sostendrán los record de agosto?
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

En la plaza porteña, el índice líder cerró con una mejora de 0,16% y sumó su tercer rueda consecutiva positiva

01/09/2021

El índice S&P Merval acumuló a lo largo de agosto una suba de 15,82%, mientras que los papeles de algunas firmas argentinas que cotizan en Wall Street registraron avances de hasta 62% en el mes.

En la plaza porteña, el índice líder cerró con una mejora de 0,16% y sumó su tercer rueda consecutiva positiva.

Las ganancias del día de las compañías que conforman el panel líder fueron encabezadas por Mirgor (10,01%); Cablevisión (8,25%); BYMA (5,56%); Aluar (2,33%); y Sociedad Comercial del Plata (1,98%).

En sentido contrario, las pérdidas correspondieron a Banco Francés (-3,25%); Banco Macro (-1,75%); Cresud (-1,61%); Transportadora de Gas del Norte (-1,60%); y Grupo Supervielle (-1,59%).

En Nueva York, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de descensos, entre los que se destacaron Transportadora Gas del Sur (-4,1%); Telecom Argentina (-3,3%); Edenor (-2,8%); Despegar (-2,3%); y Banco Macro (-2,1%).

Las cuatro únicas alzas correspondieron a IRSA Propiedades Comerciales (1,4%); YPF (0,4%); Irsa (0,2%); y Tenaris (0,1%).

Fuente: Portfolio Personal Inversiones

En el balance de agosto, los ADRs que marcaron los mejores resultados fueron Edenor, con una suba acumulada de 62,4% en el mes; seguida por Banco Francés (42,2%); Banco Macro (38,5%); y Grupo Financiero Galicia (38%).

Consultado por Télam sobre la suba registrada en el segmento de renta variable, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, dijo que en la mejora verificada en el mes previo a las PASO de septiembre, influyeron los fondos llegados desde el FMI por la ampliación de los derechos especiales de giro (DEGs) y las versiones respecto a un potencial acuerdo con el organismo multilateral.

Mazza destacó el desempeño de los papeles de BBVA y el Supervielle en la plaza local, y en menor medida a las acciones del sector energético y el petrolero.

Fuente: Rava Bursátil - Precios en dólares

“Subió todo lo que tenga ADRs y sea Argentina. Todo comenzó luego del vencimiento de opciones de agosto, el mercado rápidamente comenzó a pricear los DEGs, que no vinieron solo sino acompañados de una suba de la calificación de los bonos soberanos y corporativos. Los DEGs generaba oportunidad de compra en un par de países y uno de ellos era Argentina”, agregó el economista.

A esto se sumó, según Mazza, una versión de que el Gobierno había cerrado un acuerdo con el FMI, o al menos había una carta de intención en curso con el organismo, lo que aceleró aún más la suba.

En el plano político, el especialista dijo que el resultado de las elecciones en Corrientes, en el que se impuso una fuerza opositora al oficialismo a nivel nacional, también sirvió para inyectar un nuevo convencimiento al mercado respecto a que el Frente de Todos no logrará sumar la cantidad de legisladores necesarios contar con mayoría en la Cámara de Diputados.

Bonos Globales (Serie GD) - Precios en dólares

Por su parte, desde la consultora Epyca dijeron que los ADRs terminaron agosto con un raid alcista “memorable”.

“Es importante que vuelva el apetito global por el riesgo, puesto que en este contexto los activos locales pueden verse favorecidos. En la medida que se mantengan las tasas de FED y no haya un retorno a activos más conservadores, podremos disfrutar de un momento de pax de prosperidad”, subrayaron.

Sobre las razones de la suba, argumentaron que el acercamiento del oficialismo a los polos financieros mundiales -entre los que ubicaron el acuerdo de deuda de la provincia de Buenos Aires- y declaraciones en pos de flexibilizar en el futuro el cepo cambiario fueron algunos de los disparadores.

“En el mismo sentido, no es menos importante el contexto global, que busca activos de alto rendimiento o renta variable subvaluada”, finalizaron desde Epyca.

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares finalizaron con aumentos de hasta 1,1%, mientras que los títulos en pesos registraron bajas de hasta 0,6%

De esta manera, el riesgo país ascendió 0,2%, al quedar en 1.519 los puntos básicos.

En cuanto al tipo de cambio, la cotización del dólar oficial cerró a un promedio de $103,14, con una suba de tres centavos respecto al cierre de ayer, mientras que en agosto acumuló un incremento de $1,08, equivalente a un avance de 1,06%.

En el mercado informal, el denominado dólar "blue" marcó un descenso de un peso, para quedar en un promedio de $181 por unidad, sin modificaciones respecto al último día hábil de julio.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 0,2%, a $ 170,40, y en comparación con el mes pasado registró un ascenso de 0,9%; mientras que el MEP aumentó 0,2%, en $ 170,26 y en los últimos 31 días aumentó 1,20%.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense ganó tres centavos y finalizó a $ 97,74, y en los últimos 31 días subió $1,05, lo que representó un aumento de 1,08%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 134,08 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 170,18. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;