IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Stonex: ¿Por qué la plata tiene un rendimiento inferior al oro?
KITCO/MINING PRESS

Una de las razones podría ser la falta de participantes en el mercado

25/08/2021

ANNA GOLUBOVA

Después de la caída repentina de hace dos semanas, los analistas esperaban ver un repunte en el oro y la plata. Pero la plata se ha quedado atrás. StoneX investigó qué es lo que mantiene bajo el mercado de la plata.

"Estábamos mirando hacia atrás a la fuerte caída, posteriormente desenrollada, del oro el lunes anterior en la llamada 'caída repentina', que tomó más de US$ 100 o un poco más del 1% del precio. Pensamos que la semana siguiente se vería sustancial cobertura corta en oro y plata; teníamos razón en lo primero pero nos equivocamos en lo segundo", dijo Rhona O'Connell, jefa de análisis de mercado para las regiones de EMEA y Asia en StoneX.

Si bien el oro logró recuperar todas las pérdidas desde el 9 de agosto, la plata se ha quedado atrás. Y eso a pesar de las impresionantes ganancias del martes de más del 1% en el día. En el momento de redactar este informe, la plata Comex de septiembre se cotizaba a US$ 23,93, un 1,16% más en el día.

O'Connell señaló que en lugar de ver un mayor interés después de la caída del precio, el mercado de la plata vio una acumulación de posiciones cortas, lo que pesó sobre el metal precioso.

"Los cortos de la plata (esto es entre los administradores de dinero, no el lado comercial del mercado) aumentaron la semana siguiente, ya que el lado industrial del mercado tuvo prioridad sobre los aspectos preciosos de los fundamentos de la plata", explicó O'Connell. 

"Las cifras del compromiso de los comerciantes (al cierre del negocio el 17 de agosto) mostraron nuevos largos y nuevos cortos en plata, con la posición larga neta cayendo a 1.770t, la más baja desde mediados de junio de 2019 y en comparación con un promedio de doce meses de 5.963t."

El elemento crítico que mantiene la plata baja es el componente industrial en desaceleración, agregó. Los mercados están cada vez más preocupados por el impacto potencial del aumento de casos de COVID-19 debido a la variante delta que se extiende rápidamente.

"Las preocupaciones de la semana pasada sobre la persistencia del virus y su impacto económico, en particular con las cifras económicas que muestran una continua desaceleración en la tasa de crecimiento en China y el debilitamiento de la confianza del consumidor tanto en Estados Unidos como en Europa, han ejercido presión sobre las materias primas en general", señaló O'Connell.

Es por eso que en lugar de ver un aumento en los precios, la plata fue testigo de algunas pérdidas la semana pasada.

"El índice de metales básicos de Bloomberg, por ejemplo, cayó un 5,6% entre el lunes 16 y el jueves (19/8) antes de un pequeño repunte hacia el final de la semana. La plata bajó durante el mismo período, aunque la caída proporcional fue menor, a 3,7 %, lo que sugiere una leve influencia de apoyo del oro estable", agregó O'Connell.

Otra razón por la que la plata podría estar luchando es la falta de participantes en el mercado, con muchos comerciantes de vacaciones.

Además, la incertidumbre en torno a la reunión de Jackson Hole de esta semana y el muy esperado anuncio de reducción gradual de la Reserva Federal mantienen a muchos al margen.

"El acta de la reunión de julio del Comité Federal de Mercado Abierto de la semana pasada fue más agresiva que el mes anterior", dijo O'Connell. "El presidente de la FED, Jay Powell, se dirige al Simposio el viernes (27/8) y los mercados ya están mirando hacia esa fecha".

O'Connell proyecta que los mercados permanecerán inciertos hasta la reunión de política monetaria de la FED de septiembre, que incluirá la próxima ronda de proyecciones económicas del banco central. "Hasta entonces, los mercados permanecerán nerviosos, monitoreando cualquier discurso de los banqueros centrales de todo el mundo y vigilando de cerca el estado de la pandemia", dijo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;