IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Bloomberg: GNL no salvará a Europa de un "invierno duro"
BLOOMBERG/ENERNEWS

Todo dependerá de las temperaturas: si el invierno es frío la crisis está servida

19/08/2021

La vasta red europea de terminales de gas natural licuado (GNL) no servirá para salvar al Viejo Continente de una grave escasez de suministro en invierno, aseguran desde la agencia Bloomberg. Todo dependerá de las temperaturas y de la apertura del gasoducto Nord Stream 2, que según Rusia llegará antes del invierno.

Los suministros de GNL que entraron a las redes europeas en julio cayeron al nivel más bajo para ese mes en tres años y las perspectivas para este mes son aún más sombrías. Solo está previsto que llegue un cargamento al Reino Unido en agosto, mientras que los traders que tienen el combustible almacenado en España exportarán seis cargamentos para aprovechar los mayores precios que se están pagando en Asia.

Todo eso se produce justo cuando Rusia ha reducido los envíos de gas a Europa, lo que está dejando al continente en una situación muy difícil para afrontar el invierno, sobre todo si las temperaturas caen por debajo de los cero grados, aseguran los expertos de Bloomberg.

Los inventarios están en su nivel más bajo en más de una década, mientras que los precios del gas en Europa han sido muy volátiles, pero con un sesgo al alza importante. Los precios récords se han batido día tras día, con el mercado esperando como 'agua de mayo' la llegada del nuevo suministro que debería fluir a través del gasoducto Nord Stream 2, que aún no se ha completado, y que une Rusia y Alemania.

 

Europa estará merced del frío

"Europa necesita recargar sus depósitos, pero con la lucha actual por comprar los cargamentos de gas, el mercado estará muy ajustado a menos que aumenten los flujos en los gaseoductos", asegura Oystein Kalleklev, director ejecutivo de la armadora Flex LNG. "Necesitamos prepararnos para una invierno muy volátil dependiendo del clima invernal".

Rusia ha estado enviando menos gas a Europa a través de Ucrania, una ruta de tránsito clave, y los suministros a Alemania a través del gasoducto Yamal-Europa que cruza Bielorrusia y Polonia también se han visto afectados tras un incendio en una instalación de Gazprom a principios de este mes.

El gigante de gas ruso ha reconocido esta semana que está saturado por una demanda récord tanto en el extranjero como en Rusia, donde necesita rellenar unos tanques de almacenamiento agotados, mientras que en Asia se están pagando unos precios muy altos por el gas. Todo hace indicar que Europa va a ser el continente más vulnerable si este invierno llega una ola de frío.

Europa obtiene más gas de Rusia que del resto de principales productores del continente juntos. Con la producción nacional en declive y el gigantesco campo de gas de Groningen en los Países Bajos que probablemente cerrará antes de lo programado, el continente es cada vez más dependiente de los caprichos del mercado global del gas para obtener el GNL que necesita, tanto hogares como empresas.

 

El gas se va de España

Pero la escasez de suministros en Asia significa que países como China hasta Japón y Corea han estado dispuestos a pagar mucho más, atrayendo incluso los suministros almacenados en los tanques españoles. La demanda de GNL en Asia seguirá siendo fuerte durante el resto del año, sostiene Mark Gyetvay, director ejecutivo adjunto del productor ruso de GNL Novatek PJSC, durante una rueda de presa.

No es solo la demanda lo que está aumentando. Los suministros de gas de Noruega se han interrumpido este año debido a un intenso periodo de mantenimiento después de los retrasos provocados por la pandemia. La producción de GNL también sufriendo grandes desafíos, con numerosas terminales desde Trinidad y Tobago a Nigeria y Egipto que están mostrando una producción deficiente.

 

Algo de optimismo...

Lo bueno es que las interrupciones del suministro no son "problemas estructurales de largo plazo" y se resolverán, según Jessica Uhl, directora financiera de Royal Dutch Shell, el mayor actor gas natural en Europa.

Se espera que las importaciones en Europa repunten en el cuarto trimestre con la llegada de suministros EE.UU., Omán y Australia, según Bloomberg, esto podría aliviar en cierta manera la tensión del mercado antes de la llegada del invierno. Otra opción es que el invierno sea cálido, lo que ahuyentaría cualquier tipo de crisis energética en el Viejo Continente.

También, "a medida que la demanda asiática alcance su punto máximo en el verano, la demanda comenzará a disminuir en el otoño, por lo que finalmente Europa puede atraer algo de GNL al contado y esto podría darle un respiro a Europa en octubre", explica Ronald Smith, analista senior de petróleo y gas de BCS Global Mercados en Moscú. "Y si tenemos un octubre muy cálido, podemos seguir inyectando gas en los sitios de almacenamiento".

 

Nord Stream 2

La crisis europea podría aliviarse cuando el controvertido gasoducto Nord Stream 2 comience a fluir gas. Los futuros de gas europeos se desplomaron hasta un 12% el jueves después de que Gazprom reconociera que el gasoducto entregará 5.600 millones de metros cúbicos de gas iniciales este año.

"Los suministros de Nord Steam 2 no podrían llegar en un mejor momento, ya que la escasez de existencias de gas en Europa sigue siendo considerable de un año a otro", explica Tim Partridge, jefe de operaciones y comercio de la consultora DB Group.

"Un Nord Stream 2 en pleno funcionamiento puede aliviar la escasez de suministro en un escenario calculado de 'caballero blanco'. No se puede considerar que Rusia utilice la energía como arma económica o política", asegura el experto.

La declaración de Gazprom indica que el enlace estaría listo para comenzar a fluir el primer gas "en cualquier momento, siempre que se resuelvan los problemas de certificación", explica Katja Yafimava, investigadora principal del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford.

Aún así, los volúmenes iniciales a través de este no resolverán la crisis de suministro. La producción de Gazprom es actualmente limitada y los flujos iniciales a través de Nord Stream 2 probablemente se compensarán con una reducción en los flujos a través de Ucrania, con la prioridad de llenar los tanques de almacenamiento agotados en el interior de Europa, explica James Huckstepp, analista de S&P Global Platts. Es optimista sobre los precios europeos del gas para el invierno y espera flujos en Nord Stream 2 a partir de octubre.

Incluso con un aumento de los flujos de gas en octubre, los suministros se reducirán nuevamente a partir de noviembre, ya que los compradores del noreste de Asia se preparan para la temporada alta de calefacción invernal, explica la consultora con sede en Londres Energy Aspects. La demanda en Asia-Pacífico aumentará en 2,8 millones de toneladas de diciembre a enero, mientras que la oferta en la región solo aumentará en menos de la mitad.

"Esto significa que la región necesitará flujos más fuertes de fuentes de suministro adicionales", reconocían desde Energy Aspects en un informe.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;