IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
BALANCES
Techint 1S 2021: Petróleo y acero impulsaron ganancias
DIARIOSENERNEWS/MINING PRESS

La producción de gas ascendió a 2.237 millones m3, siendo un 0,04% superior a la del mismo período del año anterior, la cual fue de 2.236 millones m3. 

18/08/2021

Por el impulso de petróleo y acero, Techint consolidó ganancias por encima de $65.000 MM en el primer semestre del año. Las actividades de Ternium y Tecpetrol alcanzaron un rentabilidad de $55.000 millones y $9.238 millones respectivamente entre enero y junio.

Las cifras marcan mejoras importantes con relación a semestres anteriores: entre enero y junio de 2020 Tecpetrol registró pérdidas por $1.364,7 millones y en el mismo periodo de 2019  ganancias por $1.945 millones


En el caso de Ternium el primer semestre de 2020 perdió 
$641,1 millones y y ganó $5.612 millones en los mismos meses pero del 2019. Cabe resaltar que durante el segundo trimestre de 2021 generó despachos por 650.200 toneladas, con un incremento del 60% con respecto a los del mismo período del año anterior, los cuales habían sido afectados por las restricciones dispuestas por el gobierno para mitigar la pandemia del Covid-19.
 
En el contexto de pandemia, los ingresos por ventas netas de Tecpetrol ascendieron a $ 47.798 millones, aumentando respecto al mismo período del año anterior, gracias al incremento en los precios promedio de ventas de crudo, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución en los precios promedio de ventas de gas.

Según detalló Andrés Sanguinetti en iProfesional, en este sentido, la producción de gas ascendió a 2.237 millones m3, siendo un 0,04% superior a la del mismo período del año anterior, la cual fue de 2.236 millones m3. Además, exportó parte de la producción de gas al mercado externo (3,7 millones m3,), una fuerte baja con relación a los 9,9 millones m3 exportados en el primer semestre del año pasado.

 

Con respecto a los volúmenes de producción de crudo ascendieron a 265.000 m3, representando una disminución del 1% respecto de la producción del mismo período del año anterior.

En este caso, Tecpetrol exportó 148.300 m3 de crudo, comparado con los 132.400 m3 del semestre anterior. Los costos operativos totalizaron $26.623 millones, representando un aumento del 24% comparado con los $21.527 millones registrados en el mismo período del 2020.

En este contexto, la petrolera logró reducir n un 80% sus gastos de comercialización y administración que fueron de $549 millones contra los $ 2.798 millones del mismo período del año pasado. La empresa explica que la variación se debe principalmente a un recupero en la previsión para créditos incobrables.

En el caso de los resultados financieros netos arrojaron una pérdida de $6.343 millones contra un rojo de $4.798 millones del primer semestre del año pasado, variación causada por el incremento de la pérdida neta por diferencias de cambio sobre saldos en pesos; el resultado negativo generado por los instrumentos financieros derivados y por la recompra de Obligaciones Negociables. Todo parcialmente compensado por el incremento de los intereses ganados por las colocaciones a corto plazo y al resultado por la compra-venta y tenencia de otras inversiones.

En el mismo período, Tecpetrol ha contado con flujos de fondos provenientes de sus actividades ordinarias, del financiamiento bancario y de la emisión de ONs, con un efectivo neto generado de $ 33.035 millones.

De hecho, el 9 de febrero pasado, emitió títulos Clase 4 por u$s6,5 millones, con un precio de emisión del 100%, integradas en efectivo en dólares y en especie mediante la entrega de ON Clase 2, que devengan intereses a una tasa fija de 4 % y cuyo vencimiento opera el 9 de febrero del 2023.

Adicionalmente, en marzo tomó un préstamo con Itaú Unibanco S.A. Nassau Branch por u$s286 millones destinado a cancelar deuda financiera y otros fines relacionados con la actividad social.

El préstamo devenga intereses compensatorios a una tasa anual del 5,75%, y deben ser abonados trimestralmente. El capital será cancelado en 13 cuotas trimestrales e iguales, con vencimiento el 26 de septiembre del 2024.

A partir de estas cifras, desde Tecpetrol aseguran tener "habilidades y conocimientos que le otorgan ventajas competitivas para posicionarse como líder en el desarrollo regional de recursos no convencionales en proyectos de largo plazo con importancia para el país, con impacto en la creación de empleo, el desarrollo de cadenas de valor, ahorro fiscal, sustitución de importaciones, la mejora de la balanza comercial y la reducción del precio del gas para consumidores e industrias".

Encuentro ProPymes

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous y el Secretario de Energía, Darío Martínez, abrieron el encuentro anual de Tecpetrol con sus proveedores, que se desarrolló ayer en forma virtual. Se presentaron las principales líneas de acción del Programa ProPymes, la iniciativa corporativa de desarrollo a largo plazo de la cadena de valor de Grupo Techint desde hace más de dos décadas. Participan en el programa ProPymes de Tecpetrol casi 190 pymes, principalmente de Neuquén, Salta y Comodoro Rivadavia.

Sobre el programa ProPymes de Tecpetrol, Markous enfatizó: “Estas pymes participan de nuestro programa de desarrollo con foco en el diagnóstico y la capacitación para que puedan mejorar sus operaciones, incorporar nuevos servicios y productos, y así alcanzar los estándares que la industria del petróleo y gas exige”. A través de ProPymes, Tecpetrol busca promover la sustitución eficiente de productos y servicios que hoy son importados, e identificar oportunidades de exportación a otras cuencas fuera de Argentina.  

En 2021 se ha ampliado la oferta de los cursos a través de alianzas reconocidas que les permiten a quienes asisten acceder a certificaciones oficiales, algunas de validez internacional, poniendo como foco la profesionalización en aspectos técnicos y de gestión. La posibilidad de realizar convenios de consultoría junto al INTI, la articulación de programas de formación a través del Instituto Argentino de Siderurgia (IAS) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), así como el programa de consultoría y planificación de Tecpetrol, son algunas de las iniciativas presentadas. 

Guillermo Murphy, Director de Supply Chain de Tecpetrol, afirmó que “el equipo que sale a la cancha son las pymes proveedoras, que representan el 80% de la inversión en la producción de gas y petróleo de Tecpetrol”. Asimismo, agregó que el objetivo es formar profesionales del mundo de la energía cada vez más competitivos, y nutrir a las pymes argentinas de las mejores prácticas, volviéndolas más eficientes y productivas para poder ofrecer servicios de calidad que permitan desarrollar esta industria en nuestro país. “Queremos ser la cadena de valor de petróleo y gas mejor aceitada de América Latina”, destacó.

El desarrollo del yacimiento Fortín de Piedra es un caso testigo de ese trabajo: en 18 meses y con una inversión de más de US$ 2.000 millones, se pasó de producir cero a 17,5 millones de metros cúbicos diarios de gas, 14% del consumo total en Argentina. Para ese logro, se potenció el desarrollo de la cadena de valor de Tecpetrol y del Grupo Techint, que involucró a más de 1000 empresas distribuidas en 15 provincias de la Argentina, muchas de ellas integrantes del Programa ProPymes.

Elogios al Plan Gas

“El Plan Gas nos dio un horizonte de cuatro años, sobre todo residencial y eléctrico. Hoy estamos produciendo 18 millones de metros cúbicos por día en nuestro yacimiento de Fortín de Piedra”, dijo Markous. También agregó que el gas es el combustible de transición y por eso urge poner en valor esas reservas que tiene Argentina, para sustituir importaciones, y convertir al país en un hub de energía para los países de la región. 

Martínez, por su parte, se refirió al desarrollo gasífero de Tecpetrol en la cuenca neuquina: “Ojalá podamos tener varios Fortín de Piedra”.  Además, sobre el programa de Techint, el funcionario señaló que “existe un círculo virtuoso: las provincias aportando el recurso, las productoras transformando la inversión en producción, las pymes sumándose con programas para ser cada vez más eficientes y competitivas, y el gobierno nacional tomando decisiones para poner los objetivos y las reglas a mediano y largo plazo que les permita diagramar los planes de inversión”.

Ternium despachó más acero 

ANDRÉS SANGUINETTI/iProfesional

Con respecto al primer semestre del año, Ternium despachó 1,3 millones de toneladas, con un incremento del 57% ante el mismo lapso del 2020.

Según un informe enviado por Ternium a la Comisión Nacional de Valores (CNV), las ventas al mercado doméstico representaron el 93% del total, ratio superior al 72% del año anterior.

Entre enero y junio pasados, Ternium generó ganancias mayores a los $55.000 millones
Entre enero y junio pasados, Ternium Argentina generó ganancias mayores a los $55.000 millones

 

Con respecto al primer trimestre del año, en el segundo trimestre aumentaron un 4%, reflejo de mayores exportaciones y un ligero incremento en las ventas locales.

La empresa entiende que sus mejores cifras no fueron afectadas por los aumentos de los precios internacionales, ya que no se vieron reflejados en el costo de sus ventas debido a que se han estado consumiendo inventarios producidos con insumos comprados a menores precios.

Las erogaciones netas en propiedad, planta y equipo, y activos intangibles fueron de $1.940 millones y ejecutó diversas obras focalizadas en la mejora de la eficiencia, confiabilidad y tecnología de los procesos, tales como el reemplazo de motores en el laminador en frío de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Ensenada; el reemplazo de piletas de decapado en el laminador en frío de San Nicolás y mejoras en grúas de acería y puerto.

A esto le sumó proyectos vinculados a mejoras medioambientales y de seguridad, tales como las mejoras en la planta de sinterizado y en la planta de tratamiento de barros de acería; y en tecnologías de la información a partir de la automatización de funciones administrativas y el refuerzo de la ciberseguridad.

La sociedad entiende que su posición financiera actual es "sólida" y en su balance informa un resultado financiero neto positivo por $3.110 millones, comparado con una ganancia de $176 millones en el primer semestre del 2020.

De todos modos, la devaluación del tipo de cambio le generó una pérdida de $1.621 millones, producto de una depreciación en el período del 12% del peso en relación al dólar sobre una posición neta activa en moneda local. En el caso del resultado de inversiones en compañías asociadas, fue una ganancia de $29.031 millones, comparado con una pérdida de $983 millones en el primer semestre del 2020. En Ternium México ganó $25.684 millones, comparado con una pérdida de $693 millones en el primer semestre del 2020. En Usiminas ganó $3.347 millones contra un rojo de $289 millones en igual semestre del 2020.

El efectivo neto generado por las actividades operativas de Ternium en el primer semestre fue de $17.258 millones mientras que su capital de trabajo aumentó en $15.811 millones como resultado de un aumento de $16.906 millones en inventarios y un incremento de cuentas a cobrar y otros créditos de $6.296 millones.

El flujo de efectivo vinculado a la inversión en propiedad, planta y equipo, y activos intangibles fue de $1.940 millones.

Con respecto a sus actividades futuras, Ternium estima mantener el nivel de despachos alcanzado en el mercado local en el segundo trimestre, aunque advierte que seguirá desarrollando sus negocios "en un marco de incertidumbre con respecto a los posibles efectos de la pandemia del Covid-19 dadas las nuevas variantes que se extienden por el mundo".

 

Adicionalmente, espera un aumento secuencial en el volumen de exportaciones y, en el mercado internacional, la continuidad de la fuerte tendencia al alza en el precio de importantes insumos utilizados por la sociedad tales como el mineral de hierro, carbón, zinc y estaño, como resultado de una sostenida demanda de las materias primas y cierta dificultad en la oferta.

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;