IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
YCRT: Aníbal Fernández ya licitó obras por $1.200 MM
CLARÍN/ENERNEWS

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio quiere concluir a Usina Térmica iniciada por Néstor Kirchner. Si lo hiciera, el costo total alcanzará los US$ 1.900 millones 

06/08/2021

LUCÍA SALINAS

Aníbal Fernández, interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) avanzó con un conjunto de licitaciones por más de 1.200 millones de pesos, para concluir la Usina Térmica que fue licitada hace 14 años. Cristina Kirchner inauguró en 2015 una de las calderas, que después se averió: es la misma que esperan terminar para enero a más tardar para generar 120 Mw.

La obra tuvo un aumento en sus costos iniciales del 90% según la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Frente a las sospechas de sobreprecios, el juez federal porteño Luis Rodríguez dictó una una falta de mérito a los ex funcionarios acusados.

“La proyección es positiva y las licitaciones comenzaron a producir sus efectos porque ya están muchas contratadas, muchas terminadas y otras por comenzar, como el caso del galpón de acopio donde van a entrar 108 mil toneladas de carbón", explicó Aníbal Fernández señalando a Clarín otro aspecto: “Hoy la prioridad no es sacar carbón, sino vender energía y para eso hay que avanzar con la usina”.

El concepto es el paraguas debajo del cual se suscita un reclamo gremial hace semanas con un cese de tareas en una mina de carbón que hace años, no conoce una producción plena. Sin embargo, la asistencia financiera es cada vez mayor.

Con una planta de personal que supera los 2.000 puestos de trabajo, en abril del año pasado el Gobierno remitió a la empresa minera una asistencia de 1.190 millones de pesos. El 97% de los fondos. La última Ley de Presupuesto de la gestión macrista, destinó a YCRT $ 2.600 millones. En aquel entonces, la anterior intervención -luego denunciada por Aníbal Fernández- ya había señalado que los gastos de la empresa eran superiores a lo producido.

En un recambio de la ecuación, Fernández explicó a Clarín que la prioridad es “vender energía y reducir los fondos provenientes de Nación para lograr ser autosustentable como empresa”. La Usina Térmica que debe inyectar al interconectado nacional 240 MW. Junto con eso proyectan diez unidades de negocios como la venta de energía en frío.

La obra fue licitada por el kirchnerismo hace catorce años, como una de las grandes promesas energéticas que a la fecha, no terminó de construirse. En 2015 Cristina Kirchner inauguró la primera de las dos calderas, pero la misma que debe ser abastecida por el carbón extraído por YCRT, a los dos días tuvo que ser apagada. Tiempo después desde la empresa admitieron que no debería haberse inaugurado y que eso fue lo que produjo que se averíe.

Esa misma caldera es la que Aníbal Fernández busca encender en enero a más tardar. Para concluir la obra, el Gobierno primero dejó bajo su órbita la obra y de esa manera le dio la potestad para realizar los llamados a licitación para diversos trabajos.

Según la documentación oficial, a la fecha para diversos trabajos YCRT ya licitó 1.273. 324.501 pesos. La cifra se divide en trece licitaciones públicas. El relevamiento y puesta en marcha del sistema de transporte para el carbón a granel ($ 146.851.60), la asistencia técnica a personal de relevamiento y puesta en marcha de la caldera 1 ( $ 75.525.120), la asistencia técnica para transporte a granel ( $51.923.520), instalación de cercos tipificados y conducto tritubo ( $ 22.972.500), asistencia de persona para la usina ( $ 175.051.800).

La lista sigue: Ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha del sistema contra incendios ( $ 106.898.710), relevamiento, capacitación de personal para tratamiento de agua y de afluentes ( $4.024.786), asistencia técnica, acopio y transporte de caliza ( $ 77.623.920), terminación del portal de acceso a la central ( $48.000.000), asistencia técnica para la puesta en marcha del sistema auxiliares de la caldera 1 ( $293.217.953), montaje estructural y de cubiertas en la nave de acopio ( $270.440.925), capacitación de operadores ( $478.738), herramientas varias para la central ( $314.879).

La construcción de esta usina de carbón y térmica continúa bajo investigación judicial, con una falta de mérito sobre Julio De Vido y Roberto Baratta, autoridades de aplicación de la puesta en marcha de la Usina. Entre lo ya gastado y lo que debería ponerse para terminarla, Río Turbio demandaría casi 1.900 millones de dólares. La obra generaría, según el proyecto, unos 240 MwH, pero 40 de ellos los utiliza la propia usina para su funcionamiento.

Según cálculos del sector, si se concluye, Rio Turbio aportará 200 mega watts al Sistema Interconectado Nacional, y cada una de esas unidades de medida terminará costando más de 900 dólares. Es 12 veces más de lo que cuesta un "mega" de generación térmica, que no llega ni a 70 dólares​.

La administración de Macri recibió la obra con un avance de más del 80% a cargo de Isolux Corsán, que terminó involucrada en los Cuadernos de las Coimas. Se calculó que faltaban 240 millones de dólares para terminarla y que "no era redituable". La obra estuvo frenada y es la que busca concluir ahora la intervención a cargo de Fernández.

Según la SIGEN, la obra que el kirchnerismo busca reflotar modificó once veces su costo inicial, elevando su valor a 1.631.355.105 dólares, cuando había sido adjudicada por 857.341.128 dólares: los adicionales de la obra incrementaron el 90,28% del contrato original.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;