IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Vaca Muerta entre cifras, pronósticos y planes de reactivación
DIARIOS/ENERNEWS

Las cifras de NCS, RICSA, OETEC; análisis del IAE y proyecciones de Rystad 

04/08/2021

La consultora energética Rystad pronosticó que en los próximos meses la inyección del shale llegue a 48 MMm3/d de gas y 180.000 barriles por día (bpd) en Neuquén, con saltos cercanos al 20%.

Según cifras de NCS Multistage, Vaca Muerta cerró julio con 943 fracturas y datos de RICSA determinan que en mayo se produjeron 148.069 barriles diarios y 32,31 millones de metros cúbicos, respectivamente, lo que representó un récord histórico pero también la superación de los niveles de producción prepandemia.

A pesar de las buenas cifras, Julian Rojo miembro de Instituto Argentino de Energía Mosconi (IAE) destacó que en el primer semestre Argentina registró un muy bajo nivel de pozos respecto a igual periodo de cada año y sentenció en twitter "Dadas las noticias de récord de fracturas, es importante entender que sin perforación la producción va a declinar".

Imagen

Ernesto Díaz, vicepresidente de Rystad para América Latina, indicó en Twitter: "En cuanto a diseño de pozos, hay buenas noticias para las empresas de servicios. Cada vez más operadores con ramas laterales de 3200 metros y más etapas de fractura (un aumento de 7-13% respecto a los picos de 2018 y 2019)".

Dentro del segmento de petróleo se destacan YPF, Vista Oil & Gas, Shell y Pluspetrol, mientras que en gas: YPF (con sus campos Rincón del Mangrullo y El Orejano) y Tecpetrol (Fortín de Piedra).

"La continua expansión en los volúmenes de petróleo en Vaca Muerta ha ayudado a compensar una debilidad de la producción de los campos convencionales en el país, que están experimentando un declive acelerado", destacó Díaz

Después de una racha de ocho meses, la creciente producción de petróleo disminuyó durante el mes de junio tras finalizar con un descenso de 0,15%. La caída se dio a lo largo de todas las formaciones productivas a excepción de Vaca Muerta que sostuvo su fuerte actividad y siguió creciendo en términos productivos, con un 30,33% y un 29,79% de la producción de gas y petróleo del país, según un informe de Regional Investment Consulting (RICSA).

En tanto, la producción de petróleo alcanzó los 511.718 barriles diarios en junio, mientras en mayo último había sido de 512.485. Pese al leve retroceso de junio, el informe destacó que la producción de petróleo se mantiene por encima del promedio mensual de 2020, y la de gas supera los niveles de junio del 2020.

Ahora bien, según cifras del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC),  la producción petrolera nacional cerró el 2020 un 5,3 por ciento por debajo de la 2019. En esta oportunidad,  los datos para el primer semestre de 2021, observando una continuidad en el crecimiento productivo del energético del 1,2% interanual. Específicamente en junio, la mejora en la producción fue del 5,9% respecto a igual mes de 2020.

"En un informe anterior, hallamos que la producción nacional de petróleo había crecido un leve 0,3% durante el acumulado a mayo, deteniéndose así la caída productiva que este fluido presentaba desde el primer cuatrimestre de 2020 a instancias del golpe pandémico", explicó el informe de OETEC.

La tendencia positiva prosigue para el acumulado de los primeros seis meses de 2021. Como se observa en el gráfico de arriba, el incremento en la producción nacional de petróleo fue del 1,2% interanual. Específicamente en junio, el aumento productivo fue de casi 6% respecto a igual mes del 2020, lo cual traccionó -junto con la suba de mayo- la recuperación en el acumulado.

Cabe destacar que, pese a la pandemia y al arrastre del desastre petrolero heredado de la gestión Cambiemos -la producción finalizó el 2019 un 4,3% debajo de 2015 (ver bibliografía)-, la Argentina sigue produciendo más crudo que en los años 2017 y 2018 (mismo periodo).


Fuente: OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía, Tablas Dinámicas.

En consecuencia, lejos de lo que podría haberse esperado luego del impacto del Covid-19, el peor año de producción no fue el 2020 sino el 2017 (acumulado a junio), con 14.183.439 metros cúbicos del fluido extraído. Asimismo, es importante remarcar que la productividad del energético en el primer semestre de 2019 cerró 5,5% abajo de 2015.

Impulso Vaca Muerta

Neuquén puso en marcha el Programa de Reactivación Carburífera, un plan de incentivos a la producción, en conjunto con una campaña de abandono de pozos, sobre  yacimientos maduros.

El programa lanzado hace un mes busca recuperar la producción y nivelar la actividad en reservorios convencionales, incrementar la oferta local y brindar sustentabilidad al sector con un mayor nivel de empleo y volumen de negocios.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales anticipó que seis empresas realizaron las presentaciones para 10 áreas convencionales en una inversión que llegará a los US$ 10 millones que alcanzará a 93 pozos.

Los ejes de este programa son la reactivación de servicios y equipos en los yacimientos de larga data; el incremento de la producción -se esperan 1,7 millones de barriles extra cuando el programa esté a pleno-; y un tercer objetivo es el mediombiente a través de campañas asociadas de abandono de pozos. Las compañías que presentaron proyectos son YPF, Oilstone, Tecpetrol, Vista Oil & Gas, Pluspetrol y Geopark.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;