IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Castillo opta por la izquierda política ¿Y Francke? Advertencia para los mercados
DIARIOS/MINING PRESS
30/07/2021

A medida que pasan las horas se van despejando incógnitas y crecen otras. 

La designación de Guido Bellido como premier ha sido un bombazo. Y la incertidumbre acerca de si Pedro Francke, el de discurso más afín para los mercados y negocios peruanos, podría no ir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), fue el otro dato de la jornada donde se conocieron los ministros de Pedro Castillo.

 


LA NOTICIA EN PERÚ

¿Quién es Guido Bellido? El nuevo Jefe de Ministros

El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, juramentó al legislador Guido Bellido como jefe de gabinete. 

Bellido, un ingeniero electrónico de 41 años sin experiencia previa en un cargo de representación popular, fue el primer nombre dado a conocer por Castillo, que se mantuvo hermético en las últimas semanas en relación con los nombramientos de su gabinete.

El favorito para Economía era el asesor de Castillo en el último tramo de las elecciones, el economista moderado Pedro Francke, pero según reportes locales el nombramiento de Bellido como primer ministro lo descartaba para el puesto.

Francke había calmado a inversores en diferentes reuniones y fue también el nexo con el presidente del banco central, Julio Velarde, a quien Castillo ofreció mantenerse en el cargo. Bellido, en una entrevista en abril con un medio local, defendió a miembros de Sendero Luminoso, un grupo rebelde maoísta que mató a decenas de miles de peruanos en las últimas dos décadas del siglo pasado en un intento por tomar el poder.

Analistas han afirmado que el partido Perú Libre puede convertirse en un foco de presión sobre Castillo para que impulse cambios más radicales, principalmente en la economía, después de más de tres décadas de políticas favorables al mercado.

Bellido, de 41 años, es considerado un colaborador cercano del fundador del partido oficialista, el médico Vladimir Cerrón, un admirador de los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Bolivia, que no pudo postular a la presidencia por una condena de corrupción.

Más temprano, Bellido, nacido en la región andina de Cusco, juró al cargo hablando en el idioma quechua. El legislador, poco conocido en los círculos políticos de Lima, tiene una maestría en economía y trabajó para la agencia estatal de estadística.

Algunos analistas opinan que el partido Perú Libre puede convertirse en un foco de presión sobre Castillo para que impulse reformas de izquierda más radicales, principalmente en la economía, después de más de tres décadas de políticas favorables al mercado.

Críticas a la designación

El Partido Morado, del que forma parte el expresidente Francisco Sagasti, exigió este jueves que el Congreso de Perú "no dé la confianza al gabinete" que liderará Bellido, un legislador perteneciente al ala más radical del partido Perú Libre, de tendencia marxista.

"El Partido Morado rechaza el nombramiento del señor Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros. El equipo de Gobierno del presidente Pedro Castillo no puede estar liderado por una persona que no cree en la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el terrorismo", señaló el partido de tendencia liberal en un pronunciamiento.

La decisión también fue cuestionada por representantes de la izquierda moderada, como la legisladora Ruth Luque, del movimiento Nuevo Perú, que dijo a RPP que lo ideal hubiera sido "una persona que genere la confianza y los consensos".

"En esta etapa del Bicentenario, con una pandemia que todavía está desatada, en la que queremos tener, según las propias palabras del presidente Pedro Castillo, un gobierno de unidad y que  llama a todas las fuerzas vivas a trabajar con él... poner a un congresista electo, que me merece todo el respeto, en ese cargo, teniendo una investigación abierta a nivel de fiscalía por apología al terrorismo, son gestos políticos que en vez de sumar, van a restar", declaró a RPP Noticias la exprimera ministra Ana Jara.

Los cuestionamientos a la designación de Guido Bellido como Primer Ministro llegaron incluso desde la bancada de Perú Libre. El congresista Jorge Coayla reconoció que, desde el punto de vista político, "no era conveniente" que el presidente Pedro Castillo lo eligiera para ese puesto.

"[El presidente Pedro Castillo] tenía que evaluar bien a las personas de su entorno, porque lo que se quiere es buscar la gobernabilidad del país, que haya paz, que se pueda mejorar la situación política y económica que actualmente está pasando nuestro país. Nosotros hemos estado pidiéndole explicaciones, hemos conversado con el propio profesor Pedro Castillo, [hemos pedido] que se nos diga quiénes son los que van a conformar el nuevo gabinete, quién va a ser el nuevo premier. Nunca se nos quiso decir", reveló Coayla en RPP Noticias.

Advertencia para los mercados

En tanto, la divisa norteamericana se cotizaba en S/ 3,9009 la compra y S/ 3,917 la venta, en los principales bancos del país. Por su parte, las casas de cambio y cambistas de a pie ofrecen la moneda en S/ 3,90 la compra y S/ 3,93 la venta.

En el mercado internacional, el dólar subió, ya que los datos económicos optimistas ayudaron a revertir algunas de las pérdidas de principios de esta semana cuando los comentarios moderados de la Reserva Federal de Estados Unidos frenaron un repunte de un mes en la moneda estadounidense.

El índice del dólar ascendió un 0,1% a 91,966. El índice bajó un 1% durante la semana, en camino de su peor desempeño semanal desde la primera semana de mayo.

Tipo de cambio: cotización del dólar este viernes 30 de julio del 2021 | La  República

Cotización del dólar en julio

En tano, la Bolsa de Valores de Lima caía en las primeras operaciones de la mañana con el S&P Peru General en -2,78% o 18.253,96, en tanto, el S&P Peru Select se ubicaba en -2,85% o 484,21.

La polémica toma de juramento de Pedro Castillo  ha generado múltiples reacciones, ya no solo dentro del Perú, sino en el extranjero. Especialmente porque el cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sigue vacante.

“Los mercados de Perú caerán sin un ministro de Finanzas a la vista”, tituló la revista de negocios más reconocida a nivel global, Bloomberg, que ha hecho seguimiento a los acontecimientos en Perú; un país que cuenta con altos estándares de financiamiento.

Desde anoche anticipaba que los activos peruanos tendrían un “desempeño inferior” este viernes 30 de julio tras la juramentación del Consejo de Ministros, sin responsable en el MEF, “lo que avivó aún más la ansiedad de los inversionistas sobre sus planes de política”.

Se refirió a la llegada y posterior salida del Gran Teatro Nacional del execonomista del Banco Mundial, Pedro Francke, quien era uno de los voceados para encargarse del MEF.

Bloomberg recordó que “Francke lideró los esfuerzos durante los últimos meses para calmar los nervios prometiendo preservar en gran medida la política macroeconómica con un mayor enfoque en el gasto social y la lucha contra el desempleo”.

“Si Francke o alguien visto como moderado no lidera la política económica, es probable que los inversionistas se amarguen aún más con las perspectivas para el país sudamericano”, advirtió.

Quien eventualmente dirija el MEF tendrá una ardua labor por delante, consideró. “Francke es popular entre los inversores, habiendo pedido objetivos de inflación, prudencia fiscal y respeto por la propiedad privada”.

Igualmente, el medio especializado destacó que Castillo nombrara a Héctor Béjar, “un escritor y ex líder guerrillero marxista, como su ministro de Relaciones Exteriores”.

“Algunos de los otros ministros eran del partido marxista Perú Libre de Castillo, mientras que otros eran de partidos de izquierda aliados o eran independientes”, agregó.

Sobre Guido Bellido, nuevo primer ministro, fue tajante en su reporte: “(Es) un legislador que considera que el gobierno comunista de Cuba es una democracia”.

La semana pasada ya Bloomberg había aconsejado a Castillo que optara por la moderación. “Los nombramientos inteligentes permitirían al nuevo presidente ampliar su apoyo y desacreditar las afirmaciones de su rival”, dijo en una editorial.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;