IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Futuro Malthus: Menos gente e hidrocarburos. Proyecciones de expertos
OIL PRICE/ENERNEWS

En 1950, las mujeres tenían un promedio de 4.7 hijos en su vida; la tasa de fecundidad se redujo casi a la mitad a 2,4 en 2017 y se prevé que caiga por debajo de 1,7 para 2100

29/07/2021

ALEX KIMANI

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, causó sensación en la comunidad petrolera después de decirle a Bloomberg News que Arabia Saudita "será el último hombre en pie, y saldrá cada molécula de hidrocarburo".

Los comentarios de bin Salman, anunciado como el hombre más poderoso de la industria mundial del petróleo y el gas, se produjeron poco después del último acuerdo de la OPEP + y reflejaron los del director ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser, quien expresó sentimientos similares en enero de 2019.

Y esto podría no ser una fanfarronada ociosa: a fines de 2019, Neil Atkinson, jefe de la división de industria y mercados petroleros de la Agencia Internacional de Energía, le dijo a CNBC que "va a haber un aumento de la demanda durante al menos la próxima década de productos petroleros. posiblemente más tiempo, y esto está consolidando el papel [de Arabia Saudita] como el jugador fundamental en los mercados globales, el proveedor más confiable y más grande en los mercados ". 

Atkinson también destacó otro viento en contra de la demanda de petróleo rara vez discutido: la reducción de la población en ubicaciones clave de demanda. Según Atkinson, el crecimiento de la población sigue siendo la fuerza impulsora clave de la demanda de petróleo, que estimó que podría alcanzar su punto máximo en la década de 2030.

Caídas de población 'asombrosas'

 

En los últimos años, la mayor parte de la atención de la comunidad energética se ha centrado en crisis aparentemente más existenciales como el cambio climático. Ahora, la atención se centra en la pandemia de Covid-19. Pero rara vez se menciona el declive de la población como un obstáculo importante para las perspectivas de la demanda de petróleo a largo plazo.

Tal vez ese sea el caso porque, a diferencia de los otros dos factores de riesgo, la disminución de la población realmente es una historia de éxito impulsada por más mujeres en la educación y el trabajo, así como un mayor acceso a la anticoncepción, lo que lleva a las mujeres a elegir tener menos hijos. Otra razón es que la disminución de la población es un proceso mucho más lento cuyos efectos completos podrían tardar décadas en sentirse.

Pero no se equivoque al respecto: los expertos ahora advierten que la población mundial está disminuyendo a un ritmo más rápido de lo previsto, lo que podría terminar teniendo un efecto dramático en los principales sectores de la economía mundial, incluida la energía.

A principios de julio, investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington advirtieron que la disminución y el envejecimiento de la población ya no son un problema para las economías desarrolladas, sino que la mayor parte del mundo se encuentra actualmente en transición hacia una disminución natural de la población.

En 1950, las mujeres tenían un promedio de 4.7 hijos en su vida; la tasa de fecundidad se redujo casi a la mitad a 2,4 en 2017 y se prevé que caiga por debajo de 1,7 para 2100.

Eso está muy por debajo de los 2,1 hijos por mujer que se considera el nivel de reemplazo para los países desarrollados, lo que significa que la población mundial experimentará una contracción masiva para el cambio de siglo.

De hecho, los investigadores han proyectado que la población mundial alcanzará un máximo de 9,7 mil millones alrededor de 2064 antes de caer a 8,8 mil millones en 2100.

 

Disminución de la población por los principales consumidores de petróleo

Lo que hace que la situación a largo plazo sea turbia para los toros del petróleo y el gas es la gran disminución de la población que se espera en los principales consumidores de petróleo y gas.

Para 2100, China y Japón podrían ver caer sus poblaciones en aproximadamente un 50%. China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, con un consumo diario estimado en 12,8 millones de barriles por día, mientras que Japón es el cuarto más grande con un consumo diario de 4,0 millones de barriles por día.

India, la tercera nación más consumidora de petróleo, lo hará un poco mejor, pero aún perderá una cuarta parte de su población para 2100. Se proyecta que Rusia, la quinta más grande, verá su población caer entre un 15% y un 50%.

Se proyecta que la población de Estados Unidos se expandirá de los 331 millones actuales en 2020 a 404 millones en 2060, cuando se espera que se estabilice.

La zona euro, una región que consume tanto petróleo como Estados Unidos, es uno de los pocos puntos brillantes. Se proyecta que Europa seguirá aumentando su población de 507 millones en 2020 a 708 millones en 20175 antes de caer a 689 millones en 2100.

Sin embargo, Europa también ha establecido algunos de los objetivos climáticos más agresivos del mundo, y la Unión Europea ha anunciado una serie de propuestas sobre el cambio climático destinadas a impulsarla hacia su objetivo de convertirse en carbono neutral para 2050.

Es probable que el problema de la disminución de la población se vea agravado por una crisis de envejecimiento.

Se espera que el número mundial de personas de 80 años aumente de 141 millones en la actualidad a 866 millones para 2100, según la BBC.

En los Estados Unidos, el número de estadounidenses de 65 años o más aumentará casi un 75% en 2060 de 56,4 millones a 98,2 millones. Esto se traduce en una caída de la demanda de gasolina de alrededor del 5% cuando se observan las estadísticas de uso de 2019 y se asume un promedio de 20 millas por galón, por conductor. Las millas conducidas por año disminuyen drásticamente del grupo de edad de 55 a 64 años (11,972 millas por año) a 7,646 para el grupo de edad de 65 años o más. 

El envejecimiento también afectará negativamente a la economía, con un aumento del 10% en la fracción de la población de 60 años o más que se estima que reducirá la tasa de crecimiento del PIB per cápita en un 5,5%.

 

La situación africana

El rápido crecimiento de la población en África podría compensar parte de esa holgura, pero probablemente estará lejos de ser suficiente para detener la marea en el mundo desarrollado.

África es un caso interesante no solo por el hecho de que los pronósticos demográficos de las próximas décadas divergen de una manera que podría ser crucial, sino también por el hecho de que el continente tiene una población enorme que consume 4,3 millones de barriles de petróleo por día, o un poco menos que la India. 

La ONU espera que la población de África se duplique de 1.300 millones en 2020 a 2.500 millones para 2050 y 4.300 millones de personas para 2100. La ONU calcula que las tasas de fertilidad en África, que han caído a aproximadamente 4,4 desde 6,7 en 1980, tardarán otras tres décadas en caen por debajo de tres hijos por mujer.

Sin embargo, eso subestima el impacto de un gran aumento en el número de niñas que ahora van a la escuela en gran parte del continente. En la década de 1970, poco más de la mitad de todos los niños del África subsahariana estaban matriculados en la escuela primaria, una proporción que desde entonces se ha disparado hasta casi el 100%.

Las lecciones aprendidas de otras partes del mundo que han registrado incrementos tan dramáticos en las tasas de matrícula sugieren que este factor no puede subestimarse al predecir la curva de crecimiento de la población. Por ejemplo, las mujeres iraníes pasaron de tener siete hijos cada una a menos de dos entre principios de la década de 1980 y 2006 después de un gran aumento en la educación femenina.

Además, aunque las economías emergentes en su mayoría han estado ausentes en el auge de ESG en curso, África se está poniendo al día con el FMI que predice un cambio significativo en el consumo de energía africana hacia las energías renovables para 2050, y se espera que la mayor parte de la energía provenga de la energía solar y eólica para 2100.

En general, podemos suponer que las tendencias de la población en todo el mundo representan una amenaza lenta pero real e insidiosa para las perspectivas de la demanda de petróleo a largo plazo, incluso en lugar de políticas climáticas cada vez más hostiles por parte de los gobiernos del mundo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;