IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ASUNCIÓN PRESIDENCIAL
Castillo: Los tips económicos. CONFIEP y ADEX, preocupadas
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
29/07/2021

Pedro Castillo: ¿Cuáles fueron los anuncios económicos del nuevo presidente?

RPP

Pedro Castillo asumió la presidencia de la República e hizo sus primeros anuncios oficiales sobre las medidas que tomará para continuar con la reactivación de la economía peruana.

En primer lugar el nuevo jefe de Estado anunció una serie de cambios en el modelo económico, argumentando que estas reformas son anheladas por la población

"La pandemia terminó por visibilizar que las críticas que se le hacían al modelo económico no solo eran legítimas, eran también válidas. Hoy la población pide cambios y no está dispuesta a renunciar a ellos", señaló.

Pero, el mandatario aseguró que estos cambios no afectarán el desarrollo económico logrado en las últimas décadas.

"Sí es posible realizar esos cambios con responsabilidad, respetando la propiedad privada, pero también poniendo por delante los intereses de la nación. Y hacia eso apuntamos. Porque queremos construir un país más próspero, pero también un país más justo. Un país donde una mayor generación de riqueza y bienestar se distribuyan de manera más equitativa entre todos los peruanos", sostuvo.

No estatizaciones ni expropiaciones

El presidente desacartó que se vayan a realizar expropiaciones de bienes privados en su gestión y garantizó que se respetará la propiedad privada.

"Lamentablemente durante la campaña electoral se ha tratado de asustar a la población con el cuento de que queríamos expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fabricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos, lo que es totalmente falso", dijo en su primer mensaje a la Nación.

Asimismo, señaló que tampoco procederán a estatizar empresas o realizar políticas de control de cambios en el Perú durante su Gobierno. Esto es contrario a lo planteado en el ideario del partido Perú Libre, donde se proponía tomar el control de empresas en sectores mineros, gasíferos y petroleros.

"No pretendemos ni remotamente estatizar nuestra economía ni hacer una política de control de cambios. Solo queremos que la economía de las familias, sobre todo las de menores ingresos, sea más estable y próspero; que las grandes empresas no estafen al fisco mediante la evasión o la elusión tributaria, que el Estado cumpla su función supervisora y defensora del ambiente, del consumidor y de la sociedad", precisó.

En esa línea afirmó que su gobierno luchará contra los monopolios o concesionarias.

"Lo que nosotros propugnamos es que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas", sostuvo.

 

Nuevo modelo de promoción de proyectos de inversión

Castillo indicó que se implementará el criterio de rentabilidad social en los proyectos de minería o hidrocarburos con lo cual las empresas deberán generar mayor desarrollo para las poblaciones locales y cuidar el medio ambiente.

"Implementaremos el criterio de rentabilidad social que es superior a la licencia social, esto signfica que todo proyecto debe contribuir a dinamizar economía local, regional y nacional, incrementar el ingreso nacional propiciando el ingreso de capitales, donde la recaudación de impuestos o regalías sea positiva y relevante y mejorar las condiciones y salarios", aseguró.

Afirmó que si algunos de estos proyectos de inversión extranjera no generan rentabilidad social a las localidades no continuarán.

“Los actores deben acondicionarse a cada escenario y no al revés. Los pueblos y las organizaciones territoriales deben participar activamente en la gestión de su desarrollo. Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”, manifestó.

También indicó que revisarán las condiciones económicas con grandes empresas pesqueras para la obtención de mayores ingresos tributarios para el país, y para que generen mayor valor agregado e industrialización de nuestros recursos naturales y marinos y empleo digno.

 

Un millón de empleos en un año

En su primer discurso como mandatario  afirmó que su Gobierno creará “un millón de empleos en un año” y para ello implementará algunas medidas como:

- Golpe de inversión pública y generación de empleo temporal.

- Activar programas públicos de generación de empleo que a la vez permitirán darle mantenimiento o construir obras en todo el país. Para ello, se asignará:

+ 3,000 millones de soles para Municipalidades y Gobiernos regionales para la aceleración inversiones.

+ 1,000 millones de soles para arreglar trochas carrozables a los centros poblados

+ 700 millones de soles para el programa Trabaja Perú de pequeñas obras municipales intensivas en empleo.

Nuevo Bono

El jefe de Estado señaló que este apoyo financiero será otorgado debido al incremento de costos que ha generado la pandemia para los hogares peruanos.

"Realizaremos una transferencia directa e inmediata de apoyo financiero de S/ 700 a cada familia vulnerable. Dado que la pandemia ha generado muchos costos en educación y salud a las familias, y a eso ahora se ha sumado en el último mes del gobierno anterior un alza de precios que afecta la alimentación familiar", sostuvo.

Más créditos

El presidente anunció que se ampliarán los programas de facilidades de crédito realizados de manera concertada entre el gobierno y el Banco Central de Reserva (BCR) para apoyar al agro, las pymes, el turismo, el transporte, y a los consumidores.

En ese sentido, indicó que se ampliarán los periodos de gracia y facilitarán la reprogramación de deudas a las micro y pequeñas empresas (mypes).

Además, se lanzará un nuevo programa de crédito orientado específicamente a la protección del empleo.

Cambios en la industria petrolera

Castillo también indicó que la empresa estatal Petroperú debe participar activamente en el sector hidrocarburífero, con el objetivo de regular los precios finales al consumidor.

“Petroperú participará en todos los aspectos de la industria petrolera: la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas natural, el transporte hacia refinerías y la comercialización de los derivados”, manifestó.

El jefe de Estado señaló que de esta manera se podrán regular los precios finales y evitar que se explote al ciudadano, se eleven los precios de los alimentos y los pasajes para beneficio de una empresa monopólica.


La preocupación de CONFIEP y ADEX

EL COMERCIO

Confiep sobre mensaje de Castillo: “Hay cosas que pueden preocupar como el que pueda existir control de precios”

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep)Óscar Caipo, señaló que parte del Mensaje a la Nación del mandatario Pedro Castillo da algo de tranquilidad a los agentes económicos, pero quedó vacíos como la inversión privada y el manejo del modelo económico.

“No basta decir que no habrá estatizaciones ni control de tipo de cambio. Lo que necesitamos son estabilidad en reglas claras y un marco promotor. Hay cosas que pueden preocupar, por ejemplo, hay algunos anuncios que se puede atender que hay un tipo de control de precios”, indicó Caipo en entrevista en RPP.

Agregó que, si se da ese factor, estaríamos viendo algunas empresas controladas por el Estado compitiendo en algunos mercados.

 

“Sabemos que el control de precios no es lo mejor en el largo plazo ni el Estado ha mostrado a lo largo de la historia ser eficiente en la gestión de empresas”, subrayó.

Con respecto al anuncio de Castillo al señalar que “si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va”, Caipo anunció que el sector minero es primordial.

“Habría que entender qué significa esa rentabilidad social. El sector minero hoy en día contribuye en impuestos, regalías y otras tasas con aproximadamente el 40% de utilidad”, expresó.

Indicó que en la minería hay una cartera de proyecto de más de US$ 50,000 millones. “El Perú compite por esta grandes inversiones y si no hay las condiciones adecuadas se van a otro países”, precisó.

 

Sobre nueva Constitución

El titular del Confiep también manifestó que no es oportuno el cambio de Constitución en el país .

“La Constitución tiene sus propios mecanismos, así que no es necesario para solucionar los problemas, entonces, pasar por un proceso de legislatura y referéndum que tomará tiempo, no nos parece oportuno si queremos reactivar rápidamente la economía”, puntualizó.

Asimismo, el ejecutivo gremial expresó que más allá del mensaje sobre la inversión pública para esta nueva gestión del gobierno, se debe priorizar la inversión privada.

“Necesitamos inversión privada que genere puesto de trabajo a largo plazo y sea crecimiento sostenible. Esas señales faltaron en ese mensaje”, acotó.

 

ADEX: Castillo debe aclarar de dónde saldrán los recursos para sus propuestas

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer, señaló que el mensaje del presidente de la República, Pedro Castillo, tuvo aciertos, como los anuncios en el tema sanitario, generación de empleo y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes); sin embargo, dejó algunas dudas que deben ser despejadas por el próximo gabinete ministerial.

“La creación de puestos de trabajo a través de la ejecución de obras de infraestructura, la asignación de S/ 3,000 millones al Fondo de Apoyo Empresarial para el Agro (FAE-Agro), la ampliación de los periodos de gracia y reprogramación de deudas, son buenas noticias. Pero es importante saber de dónde saldrán los recursos, más aún si se toma en cuenta la situación actual del fisco debido al COVID-19”, comentó.

Añadió que, si bien la inversión pública es crucial, se deben sentar las bases a fin de promover la inversión privada, apuntalando las actividades que ya probaron su impacto positivo en la economía e impulsar nuevos motores.

“El presidente se refirió al valor de producir con valor agregado y nuestro país tiene sectores como la industria, acuicultura, industria forestal y joyería con mucho potencial y necesidades concretas, que con medidas específicas sustentarían la recuperación del Perú. Las exportaciones tienen una importancia estratégica en la reactivación de la economía”, agregó Fischer.

En ese contexto, consideró importante el anuncio del Plan Nacional de Industrialización y la convocatoria a los Gobiernos Regionales y municipios.

 

Acuerdos comerciales

Respecto a lo expresado por Castillo de ‘mejorar los TLC desde los intereses del país’, Fischer comentó que fueron negociados con ese enfoque, por lo cual tiene dudas sobre ese propósito.

Agregó que los acuerdos comerciales permitieron el despegue de varios sectores y potenciaron su impacto en la creación de puestos de trabajo descentralizados.

Las exportaciones no tradicionales pasaron de US$ 2,049 millones en el 2000 a más de US$ 12,690 millones el año pasado, mientras que la generación de empleo (directo, indirecto e inducido) pasó en ese mismo periodo de 569,304 a cerca de 2 millones.

“El 2020, en plena pandemia, sostuvo más de 3 millones de puestos descentralizados y socialmente inclusivos”, puntualizó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;