IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ANIVERSARIO
Bicentenario de Perú: Qué hicieron San Martín y Bolívar
CLARÍN/MINING PRESS/ENERNEWS

La independencia de Perú fue un proceso en el que San Martín y Bolívar tuvieron roles esenciales e irremplazables

28/07/2021

1808. Ese fue el año clave. La caída de la monarquía española, representada entonces por Fernando VII, bajo el poder del emperador francés Napoleón Bonaparte, despejó el camino hacia la independencia de las colonias sudamericanas.

A partir de 1810 comenzaron a formarse juntas de gobierno y ejércitos libertadores en diferentes territorios que reclamaban el poder y la autonomía. Perú no fue la excepción. Surgieron dos figuras claves para le emancipación de la región: José de San Martín y Simón Bolívar.

Así, no es de extrañar que exista la duda: ¿quién proclamó la Independencia del Perú? Te explicamos los roles de San Martín y de Bolívar en el proceso.

Perú, o puntualmente Lima, no era un punto más en el mapa de dominio español. Lima era la capital española en América del Sur. El punto clave desde donde irradiaba su control hacia el resto de los virreinatos: el virreinato del Río de la Plata, el de la Capitanía General de Chile, el de Nueva Granada (Colombia) y el de la Capitanía General de Venezuela. Entonces mantener el poder en Lima, significaba mantener su presencia y dominio.

Ante los crecientes movimientos revolucionarios en toda la región, el virrey de turno en Lima, José Fernando de Abascal, consolidó el Ejército Real del Perú y del virreinato peruano, una fuerza contrarrevolucionaria sobre el Alto Perú, Quito, Chile y el Río de la Plata.

 

Pero del otro lado se encontrarían con las figuras legendarias de José de San Martín y Simón Bolívar.

Tras protagonizar una de las mayores hazañas militares de la historia del continente, al cruzar la Cordillera de los Andes en sólo 24 días y liberar Chile Junto al libertador chileno Bernardo O'Higgins, un 12 de febrero de 1818, San Martín partió con su Expedición Libertadora rumbo a su siguiente objetivo: liberar Perú. Desembarcó en Perú en 1820 y para 1821 las tropas del virreinato habían abandonado la capital, rumbo a Cusco. Así, el 28 de julio de 1821, en Lima, él mismo proclamó la independencia de Perú ante miles de personas reunidas en la Plaza Mayor.

Pero frente a la inminente reagrupación de las fuerzas españolas, debió permanecer en Lima. Fue nombrado Protector del Perú, con plena autoridad civil y militar, y bajo su tutela se formó el primer Congreso Constituyente del país. Para 1823 tuvo lugar la elección del primer presidente peruano, José de la Riva Agüero.

Sin embargo, la amenazada del ejército de los realistas por recuperar el poder era creciente y frente a su partida de regreso a Chile, San Martín mismo convocó a Simón Bolívar para que termine la campaña iniciada.

Esto se puede leer en una carta que San Martín le escribió a Bolívar en 1822, luego de la famosa entrevista en Guayaquil (Ecuador), el 26 de julio de 1822.

En 1824 los ejércitos patriotas, al mando de Simón Bolívar, logran dos victorias claves: la batalla de Junín y Ayacucho, que terminó con la rendición del ejército realista.

Los roles de San Martín y de Bolívar en la independencia de Perú fueron ambos esenciales y complementarios. El primero, que llegó desde el sur, logró y declaró su independencia; el segundo, que llegó del norte, pudo consolidarla.

 


YouTube: Bicentenario Perú 2021


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;