IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Ranking en Colombia: Las mineras que más ganaron
LA REPÚBLICA/MINING PRESS

Mineros y Gran Colombia Gold fueron algunas de las empresas de metálicos que mostraron buenos resultados en contraposición de las carboníferas

26/07/2021

DANIELA MORALES SOLER

En un año atravesado por la pandemia, las 1.000 empresas más grandes del país enfrentaron dificultades que las llevó a reducir sus ingresos en 7,6% de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades.

Las mineras no fueron ajenas a este comportamiento y los ingresos de las 27 compañías del sector listadas dentro de las mil que más facturan pasaron de tener ventas de $25,9 billones en 2019 a $22,1 billones. Y al ver las 10 primeras el monto llegó a $16,9 billones, un grupo en el que destacaron las que se especializan en metales.

Drummond se mantuvo como la firma más grande con ingresos de $5,49 billones, no obstante, tuvo una caída de 18,1%. Según Pablo Urrutia, vicepresidente de asuntos públicos de la compañía, gracias a la reacción del gobierno la operación de la empresa se normalizó, amortiguando un poco la caída generada por la crisis.

En segundo puesto apareció la minera colombiana de oro, Mineros, con ingresos por $1,79 billones, es decir, un crecimiento de 32%.

“Este año atípico nos impulsó a innovar, permitiéndonos alcanzar buenos resultados gracias al precio del oro y a que la minería fue una de las industrias que el Gobierno autorizó para operar”, dijo Andrés Restrepo, presidente de Mineros.

En el tercer lugar está Carbones del Cerrejón, con ventas de $1,7 billones, lo que representó una caída de 51,4%. Además, sus pérdidas se profundizaron con una variación de 253,38% y cerraron en $732.276 millones. Cabe recordar que en noveno lugar se encuentra Cerrejón Zona Norte, con ingresos de $794.785 millones.

En cuarto puesto se ubicó Cerro Matoso, cuya facturación fue de $1,59 billones. Esto significó una disminución de 9,89%.

Este año esperan mantener el buen ritmo operativo gracias a la puesta en marcha del proyecto Queresas y Porvenir, “buscando mantener nuestros niveles de producción”, afirmó Ricardo Gaviria, presidente de la minera.

En quinto lugar estuvo Prodeco, que renunció a sus títulos mineros e integra las operaciones de Glencore en Colombia. Sus ingresos ascendieron a $1,31 billones, mientras sus pérdidas superaron $1,6 billones.

Gran Colombia Gold, aparece en sexto lugar con ingresos de $1,29 billones, que significaron una evolución positiva de 33,8% frente a 2019, como muestra del buen momento del oro local.

De acuerdo con Lombardo Paredes, CEO de la compañía, los resultados hasta el momento y la inversión les permitirá extraer entre 200.000 y 220.000 onzas.

En séptima y octava posición se quedaron Meprecol, con ingresos de $1,13 billones (un incremento de 73,8%) y Fundición Ramírez, $1,07 billones y un alza de 29,5%).

El top 10 lo cierra la compañía CI de Metales Preciosos y Metales Comunes, que alcanzó una facturación de $756.526 millones, es decir, 47,2% más que en 2019.

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, prevé mejoras en los resultados, sobre todo en las que extraen metales.

 

El sector apunta a recuperarse en 2021, pero con el oro como protagonista

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería (ACM), si bien 2020 fue un año difícil, debido en parte a la caída de 40% en el valor agregado del carbón, este año, las mineras metálicas van a volver a brillar.

“Este año será muy importante para la inversión minera con la esperada construcción de Gramalote, la ampliación de Caldas Gold en Marmato y a la espera de la licencia ambiental de Quebradona”, afirmó Juan Camilo Nariño, presidente de ACM. Gracias a esto, se estima una recuperación de 15% este año en la industria.

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;