IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA
Argentina lanzó su "Plan de Desarrollo Productivo Verde". La norma y presentación
ENERNEWS/MINING PRESS

 Para promover la incorporación activa de la dimensión ambiental,  en la ampliación de la matriz productiva, la creación de empleos

13/07/2021

Quedó oficializado la creación del Plan de Desarrollo Productivo Verde a través de la publicación de la la Resolución 352/2021 en la edición de hoy del Boletín Oficial.

El ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, junto a su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, lanzó  el Plan de Desarrollo Productivo Verde, que representa una inversión de más de 10.000 millones de pesos a través de diferentes herramientas de apoyo técnico y financiero para el desarrollo de proveedores en la economía verde, el fomento de procesos productivos circulares y la adecuación ambiental, en más de 3.500 empresas argentinas de diferentes sectores.

“Hoy es un día importante, venimos a plantear una política más de esta agenda de desarrollo en una Argentina golpeada por la pandemia y por la crisis macroeconómica. Trabajar por los problemas de la pandemia no nos impidió desarrollar una agenda productiva, la inclusión financiera de las PyMEs, la ley de Economía de Conocimiento, la agenda de género, y hoy la agenda de la economía verde. Es central que la política productiva haga un aporte clave en este aspecto. Podemos construir una Argentina sustentable con producción nacional”, afirmó el ministro Kulfas durante el encuentro.

El gobierno lanzó el Plan de Desarrollo Productivo Verde | Perfil

“Todo un conjunto del aparato productivo del Estado, con el liderazgo de Alberto Fernández, está trabajando para la recuperación de la producción y el trabajo, y hoy sumamos esta agenda de desarrollo productivo verde, un programa que arranca movilizando recursos por 10 mil millones de pesos y que en el corto plazo espera estar trabajando con 3550 empresas de todo el país”, agregó Kulfas.

El Plan de Desarrollo Productivo Verde, que quedará bajo la órbita de la Unidad Gabinete de Asesores del ministerio, es un plan integral que nuclea las tres dimensiones de sostenibilidad: prevé, a través del desarrollo productivo, articular la sostenibilidad macroeconómica con la sostenibilidad social, generando puestos de trabajo a partir de la recuperación de la producción nacional, y al mismo tiempo articularlas con la sostenibilidad ambiental.

El ministro Kulfas aseguró que “este Plan es el inicio de un camino hacia el desarrollo sostenible y la economía verde del siglo XXI. Dada la magnitud del desafío que enfrentamos, esta propuesta histórica pretende ser amplia e invitar a diferentes actores del sector público, el sector privado, a las y los trabajadores, los movimientos sociales y ambientales, las ONGs y la ciudadanía a construir en conjunto un modelo de desarrollo sostenible que nos permita crecer, reducir la pobreza y la desigualdad, aumentar el empleo y la productividad, a la vez que protegemos el ambiente local y global”.

El Plan se centra en 4 ejes: promover una industria nacional para la economía verde; fomentar la transición hacia una economía circular; propiciar una producción sostenible para más competitividad; e impulsar una industrialización sostenible de los recursos naturales asociada al desarrollo de proveedores nacionales y la integración de los actores locales.

Entre las líneas estratégicas, se avanzará en impulsar la movilidad sustentable, la producción de Hidrógeno Verde, la industrialización verde (acero verde, cobre verde, papel verde, entre otros), y la construcción sostenible. También se trabajará para impulsar a las empresas como proveedoras de la transición energética, se llevarán adelante el Plan PyMEs Verdes, el Plan Nacional de Minería Sostenible, y el Plan Nacional de Economía Circular.

Por su parte, Ferraresi, sostuvo que “en materia de medio ambiente es clave el trabajo del gobierno local en la articulación con los vecinos y en la concientización de la separación en origen de los residuos, y a partir de allí el valor agregado que incorpora el trabajador, en este caso el reciclador, que puede sentirse incluido en este proceso. En este proyecto están contenidas todas esas visiones”.

La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca, sostuvo: “Tenemos que movernos de la economía de la timba y el descarte a la economía de la producción y la inclusión; la inclusión de los materiales, de las personas, de los trabajadores, de las trabajadoras, de quienes están en etapa activa y quienes ya terminaron su período de trabajo, de los niños y las niñas. Ese es nuestro desafío: tenemos un país disponible para producir, para trabajar y para exportar. Es nuestra responsabilidad identificar los ejes que pueden ser vectores de desarrollo”.

Además, agregó, “la agenda verde y la consideración del medio ambiente también pueden ser un vector de desarrollo. Argentina tiene todas las capacidades para desarrollar esas tecnologías y para darle una salida más a los trabajadores y trabajadoras, que luego son los consumidores. Ese mercado interno explica entre el 60 y el 70% del PBI. Si no hay mercado interno no puede haber una economía que crece sostenidamente en el tiempo”.

Principales acciones del Plan de Desarrollo Productivo Verde:

+El Ministerio de Desarrollo Productivo impulsará el desarrollo de PyMEs Verdes a través de capacitaciones, y de asistencia técnica por hasta $1,5 millones en aportes no reembolsables para acompañar el 80% de cada proyecto sobre mejora ambiental y desarrollo sostenible, presentado por una pequeña o mediana empresa. A su vez, una línea de financiamiento con el Banco Nación con créditos de hasta $50 millones, con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 18% y un plazo de 5 años, para proyectos de adecuación ambiental de las PyMEs, con foco en las radicadas en cuencas hídricas.

+Se incorporan como sectores estratégicos, en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), a los fabricantes de equipamiento para la industria del reciclaje; equipamiento para el control de efluentes, emisiones y desechos; motores industriales de alta eficiencia energética. Ya se incluyen proveedores para energías renovables y movilidad. Este programa ofrece asistencia técnica, una línea de créditos por hasta $200 millones y aportes no reembolsables de hasta $40 millones.

+A través del Programa Soluciona Verde, una convocatoria específica que se lanzará del Programa “Soluciona Economía del Conocimiento”, se impulsará el desarrollo, implementación o adopción de soluciones, productos o servicios innovadores generados por los sectores de la Economía del Conocimiento que aporten en la transición hacia el desarrollo sostenible. Se otorgarán aportes no reembolsables por hasta $20 millones, por el 90% del monto de los proyectos.

+También se fortalecerá, a través del Programa de Desarrollo de la Industria Solar Térmica, la oferta de calefones solares mediante asistencia técnica y financiamiento, y la certificación de los productos (INTI); se trabajará para aumentar la capacidad productiva de las cooperativas y PYMEs en la valorización de residuos; se impulsará con la industria la fabricación local de bicicletas eléctricas; se trabajará en la reconstrucción de un conglomerado de empresas nacionales, con producción de bienes y servicios en generación de energías renovables, conformando un Clúster Renovable Nacional; y se promoverá la creación de un régimen especial de fomento tanto de la demanda como de la oferta de tecnologías de movilidad no convencionales.

El Gobierno Nacional lanzó el Plan de Desarrollo Productivo Verde

El intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff destacó el “esfuerzo enorme de la empresa que trabaja con una mirada en clave tecnológica que es el paradigma que tenemos que trabajar todos los días en conjunto. El gobierno de Mauricio Macri le dio la espalda al sector industrial argentino. En cambio, este Gobierno acompañó a cada sector en el peor momento que recordemos que es la pandemia por el Covid, y siguen acompañando cada proceso, y honrando la palabra del presidente Alberto Fernández porque estando unidos salimos adelante y pondremos de pie a la Argentina”.

Este plan permitirá fomentar la productividad y la competitividad, así como la diferenciación de productos a través de la innovación y el ecodiseño para mejorar el acceso a mercados dinámicos. También favorecerá los procesos productivos circulares, la paulatina reducción y la reutilización de materiales en desuso.

Además, se promocionará el uso de las energías renovables y la producción de equipamiento nacional para su aprovechamiento, así como la reducción del consumo energético como estrategia de mejora de la competitividad. También se va a propiciar la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas para reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y las economías regionales frente al cambio climático. Asimismo, va a profundizar el trabajo que el ministerio viene haciendo para tener una minería sostenible, a través del Plan Estratégico de Desarrollo Minero, en donde diferentes sectores económicos y sociales de la Argentina, de manera participativa, incorporan la dimensión ambiental y preceptos de desarrollo de una minería sustentable e inclusiva.

El Gobierno lanzó el plan de Desarrollo Productivo Verde | Infopymes

Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, destacó la importancia de la implementación del Plan de Desarrollo Productivo Verde y agradeció la recuperación de la política industrial por parte del Estado. “Cuanta más industria haya, más empleo habrá para los trabajadores y trabajadoras, y eso es una alegría”, destacó.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez, en tanto, afirmó: “Con orgullo podemos decir que tenemos la capacidad, las trabajadoras y trabajadores para acompañar el desarrollo de proyectos basados en la sustentabilidad. Los ministros Ferraresi y Kulfas expresan, en síntesis, dos ministerios que tienen que ver con la mirada estratégica de una Argentina competitiva en el mundo y con lo que significa la cultura de trabajo. Estamos muy emocionados por esta mirada estratégica y este lanzamiento que representa un futuro verde pero también desarrollo productivo, buen hábitat y justicia social para todos”.

A partir de la adecuación ambiental, la trazabilidad y la eficiencia de recursos y energía en los procesos productivos se propiciará el cumplimiento de estándares ambientales y exigencias de emisiones para impulsar la competitividad de los productos argentinos; e impulsar una industrialización de los recursos naturales asociada al desarrollo de proveedores nacionales, con un estricto control ambiental y procesos de inclusión de los actores locales.

Durante el encuentro, la directora de la PyME Reciclar -donde se realizó el lanzamiento del plan-, Mónica Casella, agradeció la presencia de todos y afirmó: “Es un orgullo poder mostrar lo que hacemos en esta empresa familiar desde hace muchísimo años. Somos un reflejo de la importancia de la economía circular, arrancamos desde la basura y terminamos con un producto terminado que se utiliza para la industria del embalaje. Somos una fuente de generación de empleo porque a pesar de la pandemia incorporamos en los últimos meses 35 puestos de trabajo, y realizamos una inversión de 4 millones de pesos en infraestructura y maquinaria, y queremos duplicar la producción”.

En el lanzamiento, que se realizó en la empresa Reciclar, PyME que se dedica al reciclaje de plástico en la ciudad bonaerense de Avellaneda, también estuvieron presentes los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; de Minería, Alberto Hensel; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el subsecretario de la Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; el titular de la Unidad de Gabinete, Alejandro Sehtman; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Rubén Geneyro; y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig. También participaron el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló; el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez; el secretario general adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, Mario Manrique; y el secretario general de la Unión Obreros y Empleados Plásticos, Juan Carlos Murúa.

 


 

Resolución 352/2021

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

Brand

RESOL-2021-352-APN-MDP

Ciudad de Buenos Aires, 12/07/2021

VISTO el Expediente N° EX-2021-61892043-APN-DGD#MDP, el Artículo 41 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificaciones y la Ley N° 25.675, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 41 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras…”.

Que el inciso 6 del Artículo 8° de la Ley General del Ambiente N° 25.675 estableció el Régimen Económico de Promoción del Desarrollo Sustentable como uno de los instrumentos de la política y la gestión ambiental.

Que es una función prioritaria del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO estimular la ampliación de la matriz productiva, la mejora de la productividad en el entramado empresarial, la integración territorial, la creación de empleos y el desarrollo exportador, resultado necesario incorporar activamente la dimensión ambiental en estos desarrollos.

Que la actual crisis ambiental global y la situación económica por la que atraviesa nuestro país, requieren de la adopción de medidas oportunas que contribuyan a fortalecer y adaptar el sistema productivo, así como a mitigar los impactos ambientales de la producción, a fin de aportar a la transición hacia el desarrollo sostenible nacional.

Que el peso de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a nivel internacional es creciente en los distintos ámbitos de la política económica y la gobernanza corporativa, lo que impacta en el acceso al financiamiento para la producción, y se traduce en mayores obstáculos al comercio internacional a partir de crecientes estándares y exigencias de control de emisiones para la producción.

Que el contexto internacional nos impulsa a encarar una adecuación de la estructura productiva para reducir la huella de carbono de nuestros productos, a fin de evitar restricciones de acceso a mercados por la introducción de barreras técnicas al comercio y esquemas de impuesto sobre contenido de carbono en productos sin trazabilidad.

Que dichos objetivos requieren una mirada estratégica acompañada de acciones de corto, mediano y largo plazo, atendiendo a una visión equilibrada que invoclucre, de manera simultánea, la sostenibilidad ambiental con la sostenibilidad macroeconómica y la sostenibilidad social, es decir, acciones que estimulen el desarrollo de la estructura productiva y puedan ser sostenibles en el tiempo teniendo en cuenta esa multiplicidad de objetivos.

Que el desarrollo productivo es central para avanzar hacia la sostenibilidad macroeconómica, por cuanto permitirá incrementar exportaciones y sustituir importaciones, mejorando el balance externo y también el balance fiscal con una mejora en la actividad económica general, propiciando asimismo la sostenibilidad social a partir del crecimiento del empleo y los ingresos.

Que la articulación entre estos principios de sostenibilidad macroeconómica y social con la sostenibilidad ambiental son el fundamento conceptual de la implementación de un Plan de Desarrollo Productivo Verde.

Que la sostenibilidad de estas políticas requiere acciones secuenciales y una mayor articulación entre objetivos de incremento de la producción con la reconversión de tecnologías para avanzar en un sendero de corto, mediano y largo plazo hacia la producción sostenible verde.

Que la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ha avanzado en los pasos hacia la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Minero, de manera participativa con diferentes sectores económicos y sociales de la REPÚBLICA ARGENTINA, incorporando la dimensión ambiental y con preceptos de desarrollo de una minería sustentable e inclusiva.

Que la actividad minera provee insumos estratégicos para las respuestas ante la amenaza del cambio climático, por cuanto la descarbonificación demandará la fabricación de vehículos eléctricos que utilizarán de manera más intensiva minerales como el litio y el cobre, entre otros, de gran disponibilidad en nuestro país.

Que el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO se encuentra trabajando activamente en la elaboración de un marco legal para el desarrollo de la movilidad sustentable, elemento central para dar respuesta a la amenaza del cambio climático.

Que, asimismo, este Ministerio se encuentra abocado a estimular el desarrollo y fabricación en el país de equipamiento y soluciones tecnológicas para las energías renovables, siendo las mismas una respuesta central al problema del cambio climático y, al mismo tiempo, una forma efectiva de generar políticas que atiendan de manera simultánea tanto a la sostenibilidad ambiental como la macroeconómica y la social.

Que el Gobierno Nacional se encuentra promoviendo una serie de políticas direccionadas a alinear los factores productivos a fin de estimular la creación de trabajo calificado e incrementar la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), favoreciendo una mayor inserción internacional.

Que la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO viene ejecutando acciones destinadas a promover el acceso al financiamiento, la capacitación, la asistencia técnica, la mejora de la productividad y el acceso a nuevos mercados en el país y en el exterior, incorporando activamente la dimensión ambiental en sus prácticas productivas.

Que la SECRETARÍA DE INDUSTRIA, ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO viene implementando acciones y medidas destinadas a mejorar las tecnologías de producción industrial, mejorando la productividad, la eficiencia y la mitigación del impacto ambiental en el ámbito de las manufacturas.

Que, frente a este escenario, la introducción de procesos de economía circular, el uso de fuentes renovables de energía, la eficiencia energética, la trazabilidad y la certificación de los procesos productivos, y la gobernanza sobre los recursos naturales serán claves para impulsar nuestra competitividad y garantizar el acceso a los mercados más dinámicos y exigentes.

Que la ecoinnovación constituye un mecanismo de generación de negocios desde el uso difundido de la tecnología y la digitalización, el diseño y el aumento de la productividad a partir de la eficiencia en el uso de energía y recursos, promoviendo la diversificación de productos, la reducción de los impactos ambientales y la adaptación y mitigación del cambio climático.

Que en el marco de su competencia de promover una planificación estratégica para el desarrollo y la transformación productiva, el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO se propone alcanzar un Acuerdo Verde que articule el trabajo del ESTADO NACIONAL, el sector privado y la sociedad civil, convirtiendo la crisis ambiental en una oportunidad para promover el crecimiento de nuevos sectores productivos basados en la economía verde, contribuyendo al cambio estructural en la economía argentina.

Que resulta apropiado la creación de un Plan con el objetivo de poner a disposición los instrumentos con los que cuenta el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO para brindar asistencia técnica y apoyo financiero a empresas, emprendedores e instituciones públicas que desarrollen actividades productivas y tecnológicas en el ámbito del territorio argentino, que tengan como fin contribuir a la ecoinnovación, la economía circular y al desarrollo sostenible nacional.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase el PLAN DE DESARROLLO PRODUCTIVO VERDE en la órbita de la UNIDAD GABINETE DE ASESORES del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO a fin de promover la incorporación activa de la dimensión ambiental, especialmente en la ampliación de la matriz productiva, la creación de empleos, la integración territorial, la mejora de la productividad y el desarrollo exportador.

ARTÍCULO 2º.- El PLAN DE DESARROLLO PRODUCTIVO VERDE tendrá por objetivos:

a. Fomentar la productividad y la competitividad, así como la diferenciación de productos a través de la innovación, el ecodiseño y la economía verde para mejorar el acceso a mercados dinámicos.

b. Favorecer los procesos productivos circulares, la paulatina reducción y reemplazo de materias primas vírgenes y la reutilización de materiales en desuso.

c. Promocionar el uso de las energías renovables y la producción de equipamiento nacional para su aprovechamiento, así como la reducción del consumo energético como estrategia de mejora de competitividad.

d. Promover el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y las economías regionales frente al cambio climático.

ARTÍCULO 3°.- La UNIDAD GABINETE DE ASESORES del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO coordinará el PLAN DE DESARROLLO PRODUCTIVO VERDE, debiendo al efecto compilar la información obrante en las diversas áreas que integran la jurisdicción y sistematizar los avances e impactos en la estructura productiva con informes trimestrales.

ARTÍCULO 4°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Matías Sebastián Kulfas

e. 13/07/2021 N° 48778/21 v. 13/07/2021

Fecha de publicación 13/07/2021


YouTube: Lanzamiento Desarrollo Productivo Verde


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;