IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEOGCIOS
Anuncio: CGC cerró la compra de Sinopec Argentina
ENERNEWS

Los activos y las inversiones del traspaso. En paralelo: conflicto sindical

30/06/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CGC COMPRÓ SINOPEC: EL COMUNICADO

La Compañía General de Combustibles (CGC) cerró la compra de Sinopec Argentina Exploration and Production y sus áreas en las cuencas Golfo San Jorge y Cuyana

Según informó CGC, con la adquisición incrementa sustantivamente su producción a más de 50.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d), llevando su producción a 63% en gas y 37% en petróleo (anteriormente 85% y 15%). . En términos de reservas probadas repercutirá en un incremento de más del 50% de las mismas (de 59 MM boe a 90 MM boe).

 Los activos de Sinopec Argentina cubren más de 4.600 km2, con la mayor parte de ellos ubicados en la Cuenca del Golfo de San Jorge y también en la Cuenca Cuyana. También tiene participación en Termap, la operadora de las terminales portuarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Caleta Córdova (Chubut).

Sinopec es la quinta productora de crudo del país. A principios del 2021 el presidente de Sinopec Internacional, Li Yong, y el titular de la filial local Sinopec Argentina, Zhai Huihai, ya le habían avisado a la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner su intención de liquidar la operación en el país.

CGC, que acaba de cumplir 100 años en la Argentina, producía 8.500 boe/d a principios de 2013 cuando el holding Corporación América adquirió el control de la compañía. Su socia en CGC, con el 30% restante de las acciones, es Sociedad Comercial del Plata, grupo económico argentino que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En 2015, CGC dio otro paso relevante en su crecimiento al adquirir los activos de Petrobras Argentina en la Cuenca Austral, en el sur de la provincia de Santa Cruz. Esto posicionó a la compañía como el operador más importante de dicha cuenca en la provincia de Santa Cruz, con una producción de 20.000 boe/d.

Entre 2015 y 2020, mediante un agresivo plan de inversiones, CGC logró triplicar la producción de gas, desarrollando exitosamente los yacimientos no convencionales de tight gas de Campo Indio y El Cerrito. Así, a fines de 2019, CGC alcanzaba una producción record de 37.000 boe/d. Con la adquisición de Sinopec, CGC superará los 50.000 boe/d 

En la Cuenca Austral, CGC ejecutó la campaña exploratoria más ambiciosa de las últimas dos décadas, con más de 1.600 km2 de sísmica 3D y la perforación de 21 pozos exploratorios. Adicionalmente, y con el objetivo de maximizar sus posibilidades de comercialización de gas, avanzó en la planificación y ejecución del Proyecto de Almacenamiento de Gas Subterráneo Sur Río Chico, pionero en la Cuenca Austral.

CGC es, además, uno de los principales operadores de transporte de gas del país a través de sus participaciones accionarias en TGN, GasAndes y TGM con 7.540 km de gasoductos en el país y con interconexiones con Brasil, Chile y Bolivia.

Hugo Eurnekian, presidente y CEO de CGC, se refirió a la importancia que tiene esta transacción, “ya que reafirma la visión de CGC de continuar invirtiendo y creciendo en Argentina. Estamos convencidos del enorme y diverso potencial que ofrece la geología de nuestro país, no sólo en shale sino especialmente en tight y en convencional: este paso que estamos dando es una prueba de ello”.

Por último, señaló: “Estamos felices de que este nuevo hito en nuestro crecimiento se produzca en Santa Cruz, una provincia de la que nos sentimos parte y donde CGC está presente hace casi 30 años.”


 

En paralelo al anuncio de CGC, Petroleros paralizan yacimiento de Sinopec 

El Patagónico

Finalizado el periodo de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato Petrolero de Santa Cruz y la operadora Sinopec, no llegaron a ningún acuerdo en el conflicto desatado por la desafectación de más de ciento veinte operarios de empresas contratistas debido la reducción de actividades en yacimientos de la zona norte santacruceña.

Petroleros paralizan yacimiento de  Sinopec que fue comprada por CGG

Por tal motivo, a media mañana de este miércoles hubo una masiva asamblea de trabajadores en Cañadón Seco, precisamente en el acceso a la base de la operadora de capitales chinos, donde se resolvió por unanimidad paralizar todos los yacimientos que le fueron concesionados (foto).

El inicio de esta medida de fuerza coincidió con la noticia difundida a través de medios periódicos de Buenos Aires por parte de otra petrolera, la Compañía General de Combustibles. (CGC) que confirmó la compra de los activos Sinopec Argentina Exploration and Production, adquisición con la que prevé llevar su producción a más de 50.000 barriles diarios.

En la asamblea de trabajadores, tanto el secretario adjunto de gremio, Rafael Guenchén como el referente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo, manifestaron que si bien tenían conocimiento que esa negociación empresaria que se venía gestando desde hace varios meses, la entidad sindical aún no había sido notificada formalmente.

En consecuencia, resaltaron, el paro de actividades continuará por tiempo indeterminado hasta que se asegure la continuidad laboral de los operarios desplazados, sea cual fuera la operadora que se haga cargo de los yacimientos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;