IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Francke: Impuestos a no minería sin cambios. Benavides: Confianza en freno a fuga de capitales
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

"El 80% de la inversión privada es nacional y hay un 20%"

28/06/2021

JAVIER PRIALÉ/Gestión

Pedro Francke se ha convertido en la voz en temas económicos de Pedro Castillo. Desde Cusco conversó con Gestión y defendió el Plan Bicentenario que elaboró para la segunda vuelta, marcando distancia del ideario de Perú Libre.

Considera esenciales una mejor relación con la minería para recuperar las riquezas para el Perú, una mayor inversión en educación y salud, un fuerte impulso a las pequeñas empresas y a la agricultura, una segunda reforma agraria que, asegura, no es expropiar, sino darle un fuerte impulso a la economía de las familias campesinas.

- Uno de los principales problemas del país es la baja recaudación. ¿Además de la minería, qué otras medidas tributarias tendría un gobierno de Pedro Castillo?

El gran tema para nosotros es el de la evasión y la elusión tributaria.

- ¿Qué planean hacer para reducir estos niveles?

- Parte de una gran decisión política es apoyarnos en la norma antielusión, que ya se aprobó pero hay que poner en marcha. También en las mejores condiciones internacionales, porque hay un acuerdo del G7 de mayor colaboración entre autoridades del mundo para enfrentar este tema. Y en tercer lugar el uso del Big Data para identificar mejor las grietas por donde se escapan los evasores.

- ¿Van a cambiar algo en la norma antielusión que ya existe?

- El gran reto es la implementación. Me parece que la norma es suficiente.

- ¿Se tiene pensado negociar con algún otro sector no minero el tema tributario?

- Nuestra prioridad son esos puntos esenciales: evasión y elusión, cobro de deudas de los grandes deudores tributarios y el tema de renta minera (ver vinculada).

- Entiendo que no se piensa tocar el régimen del Impuesto a la Renta en otros sectores…

- No lo hemos considerado.

- Mencionó que piensan cobrar las grandes deudas tributarias, pero la mayoría están judicializadas ¿Cómo lo harán?

- Trataremos de acelerar los procesos judiciales, poner más énfasis por el lado de los procuradores que son los defensores del interés del Estado. Y hay un tema mayor de trabajar con el Poder Judicial para que estos temas sean priorizados.

- En una entrevista, en la primera vuelta, Pedro Castillo mencionó que todos los que tienen ingresos deberían tributar. ¿Se piensa revisar la tributación de personas naturales?

- No está considerado. Quizás habría que ver algunos ajustes por esto del mecanismo de las deducciones (en hoteles, restaurantes, etc.), pero es un tema de detalle que no lo hemos puesto como una prioridad.

 

Gas y gasoducto

- ¿Se continuará con la construcción del gasoducto del sur como anunció Pedro Castillo?

- El primer tema es resolver la obra misma del gasoducto y lo que hay que hacer es cerrar el problema de corrupción, que debe ser judicializado, pagado, resuelto, la reparación civil, etcétera. Tenemos que separar eso por un lado y establecer un nuevo contrato, una nueva licitación.

- ¿Se seguirá con el proceso que lleva ProInvesión que está estructurando el SIT-Gas (como se llama ahora el gasoducto)?

- Cuando ya podamos tener un equipo de transferencia, que lamentablemente está sumamente atrasado por estos reclamos injustificados e intentos de golpe por parte de Keiko Fujimori y sus seguidores... una vez esto se resuelva podremos ver los detalles.

- ¿Es prioridad este proyecto?

- Efectivamente, es una prioridad. Es el gas para los peruanos.

- ¿Qué se negociará con Pluspetrol y otras empresas a cargo de lotes de gas?

- El tema esencial es asegurar el uso del gas para el uso nacional. Ese es el punto. Con un precio justo. Nadie está planteando que nos regalen el gas, entendemos que hay una serie de compromisos de exportación y abastecimiento. Queremos estar seguros de que si vamos a invertir, por ejemplo, US$ 3,000 millones más, hay gas para llenar (el gasoducto).

No es intervenir a las empresas, sino negociar ajustes a los contratos para asegurar el abastecimiento interno del gas...

Efectivamente.

 

Sistema de pensiones

- ¿Qué planea un gobierno de Pedro Castillo para el sistema de pensiones?

- La Comisión de Protección Social que nombró Alfredo Thorne y en la que David Tuesta trabajó la propuesta de pensiones, plantea que ya no tengamos AFP sino que haya un sistema distinto. Hoy la gente se olvida, y cuando nosotros dijimos que no nos gusta el sistema de AFP se levantaron un montón de alarmas, pero la idea es reformarlo y que haya un tipo de institución que ya no sea la que tenemos ahora.

- ¿Qué solo administre fondos y no recaude?

- En la propuesta de la Comisión de Protección Social y de otros, las AFP ya no tendrían la función de recaudación sino de administración de cuentas individuales. Pero esa es solo una idea, nosotros no necesariamente hemos planteado esa. Además de la comisión Thorne está el trabajo que hizo la comisión Omonte en el Congreso, que tiene aspectos importantes.

- ¿Qué partes del proyecto del grupo Omonte rescata?

- Todo sistema de pensiones, visto integralmente, tiene que tener un componente solidario. Hay personas que son pobres durante toda su vida, y si les planteas que solamente a partir de sus contribuciones individuales tengan una pensión, no les va a alcanzar para tener una mínimamente digna. Esa es una responsabilidad, muchos lo pensamos, que corresponde al Estado, y es asegurar que no tengamos personas adultas mayores que estén pasando hambre.

- ¿Cuál es el planteamiento para todo el sistema de pensiones que incluye las AFP, la ONP, Pensión 65 y otros regímenes?

- El primer objetivo tiene que ser la cobertura. Todos los peruanos adultos mayores deben tener un apoyo económico para su vejez. Esto debe combinar una parte no contributiva, porque la pobreza y la informalidad son grandes en el Perú y debe tener una parte importante contributiva que es que los trabajadores contribuyan a un fondo, que puede incluir un fondo solidario con una cierta contribución colectiva y una contribución individual, una combinación entre estos dos componentes del fondo.

- ¿Tener un solo sistema y que no esté partido en AFP, ONP y otros?

- La idea es que el sistema de pensiones siempre debe ser uno solo, en el sentido de que es una sola población la peruana. Todas las recomendaciones son de avanzar hacia un sistema complementario.

- ¿A qué se refiere con un sistema complementario?

- Es uno que tiene varias partes. Puedes ahorrar en tu cuenta individual, pero también puedes tener que el Estado te garantiza una parte y aportar a un fondo colectivo. El sistema uruguayo y el mexicano funcionan así. Estos elementos se integran no en la lógica que tienen una sola administración, sino una lógica complementaria.

 

Sector financiero

- También ha mencionado que se respetará la autonomía del BCR y destacó el programa Reactiva Perú, ¿qué plantean para esta iniciativa?

- Uno es que el plazo de gracia tiene que ampliarse. Se amplió para un sector, pero pensamos que debe ser más amplio. Reactiva logró dar bastantes créditos a tasa de interés bastante bajas y, por lo tanto, esa orientación es algo que debe ampliarse.

- ¿Cuál sería el periodo de gracia?

- Por lo menos un año.

- Pedro Castillo ha mencionado que el Banco de la Nación compraría deudas ¿Cuál será el rol de esta entidad y otras financieras estatales en el mercado financiero?

- Nosotros sí pensamos que la actividad financiera del Estado puede tener un rol más activo. Hay que pensar mejor cuál es la mejor arquitectura institucional para hacerlo.

El Banco de la Nación, con su amplia plataforma de servicios, podría tener un gran rol en hacer llegar el crédito a la agricultura, a las pequeñas empresas, a las cuales hoy les es difícil el acceso.

 

Nuevo régimen tributario minero considerará rentabilidad razonable para la inversión

Francke hizo precisiones respecto del anunció que estudian tres opciones para una mayor recaudación minera: ajustes a las regalías, un impuesto especial o subir el Impuesto a la Renta. Mencionó que los tres tienen ventajas y desventajas. “Es posible que lo que convenga es hacer una combinación, que es lo que tiene el Perú hoy”, dijo.

“Alguno podrá quedarse como está o hasta disminuirse si se incrementan los otros”, añadió.

Respecto de cuál debe ser la carga tributaria de la minería, que Pedro Castillo repitió en diversas oportunidades debe ser de 70%, el economista señaló que no se puede tener una regla general única, pues tiene que considerarse cierta adaptación a los distintos niveles de rentabilidad que tienen los distintos metales y las distintas minas.

“El cálculo esencial tiene que considerar la rentabilidad de la empresa. El tema no es cuánto se reparte de la utilidad, sino asegurar que las empresas tengan utilidades que impliquen una rentabilidad razonable de acuerdo a su inversión”, dijo.

Mencionó que buscarán una propuesta que sea razonable de acuerdo a una variación de los precios y a un rango razonable de los precios futuros y de lo que ha sucedido en el pasado. “El cálculo es complejo y hay que hacerlo con cuidado”, precisó.

 


Benavides: Confianza en freno a fuga

El Comercio

La semana pasada un informe de JPMorgan señalaba que los mercados financieros de Perú podrían sufrir una fuga de capitales a consecuencia de las elecciones presidenciales.

Hoy, a más de una semana de realizados los comicios, las tensiones políticas continúan impactando en la economía peruana, principalmente en el precio del dólar que sube a niveles máximos y devalúa lentamente a la moneda nacional.

"El termómetro del tipo de cambio significa que la gente ha estado cambiando su dinero a dólares y muchos de ellos para enviarlos fuera para evitar que vayan a destruir su dinero con políticas absurdas. Es obvio que han habido fuga de capitales y eso es lamentable, tenemos que retomar esa confianza", dijo Roque Benavides, empresario y ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Benavides señaló que ambos candidatos deben transmitir mensajes que calmen las tensiones que están incrementando la inestabilidad política vivida en los últimos años.

"Nuestro país está principalmente compuesto por inversionistas nacionales, peruanos, el 80% de la inversión privada es nacional y hay un 20% que es inversión extranjera, que tiene nueva tecnología y procesos. La inversión debe ser promovida, y para que pueda haber mayor inversión necesitamos estabilidad, mensajes claro que nos aseguren que vamos a poder seguir trabajando con total normalidad", comentó en RPP Noticias.

En las últimas declaraciones del candidato Pedro Castillo, quien tiene la mayoría de votos según el conteo de la ONPE, moderan el mensaje que dio inicialmente a los mercados. Sin embargo, el ex presidente de la Confiep señala que sus propuestas iniciales ya generaron un efecto en la economía.

"Los mensajes del Castillo han sido muy erraticos. Se habló inicialmente de nacionalización, estatizaciones y ahora dice no estatizaciones, vamos a respetar los ahorros. Espero que el candidato Castillo continúe con ese discurso para dar tranquilidad, pero también tenemos que reconocer que el tipo de cambio ha volado, que la bolsa de valores ha caído y esas son percepciones de quienes invierten para sus ahorros y su familia", aseguró.

Benavides señala que la menor confianza en la moneda nacional, y el alza del dólar, tienen impacto en la economía nacional, afectando especialmente a las zonas que se encuentran fuera de las áreas urbanas y las pequeñas empresas.

Respecto a la propuesta del partido Perú Libre sobre el cambio de Constitución, Benavides señaló que será necesario discutir la medida antes de realizar modificaciones.

"Yo creo en las bondades del capitulo económico que ha permitido que el Perú crezca al 5% por año en los últimos 30 años. Lamentablemente estos últimos cinco años el Perú ha crecido 0%, pero no producto de la Constitución, sino por la inestabilidad política y la pandemia que nos ha destruido", sostuvo.

El empresario agregó que no sería necesario un cambio de modelo económico, el cual definió como la apertura del país a los mercados para generar mayor bienestar.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;