IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
FINANZAS
Esperables: Bancos centrales declaran guerra a las criptomonedas, dice FT
FINANCIAL TIMES/MINING PRESS/ENERNEWS

La batalla por el control del sistema monetario mundial se intensifica mientras el BPI advierte contra la innovación privada

24/06/2021

EVA SZALAY

Los bancos centrales han intensificado sus críticas a las criptomonedas mientras escala la batalla por el sistema monetario, argumentando que los tokens digitales como el bitcoin tienen pocas características positivas y "van en contra del bien público".

El Banco de Pagos Internacionales (BPI), el organismo mundial de los bancos centrales, también rechazó las stablecoins -un vínculo entre las criptomonedas y los activos convencionales- como un "apéndice" del dinero tradicional.

El contundente informe fue la señal más clara hasta ahora por parte de los bancos centrales de que están dispuestos a luchar contra cualquier intento de socavar su papel clave en el sistema financiero mundial.

Los precios de las criptomonedas están bajo presión debido al creciente temor de los inversores a que se enfrenten a una mayor regulación.

A principios de este mes, el Comité de Basilea, el organismo de normalización bancaria más poderoso del mundo, pidió normas de capital más estrictas para la tenencia de activos digitales.

En su informe, el BPI afirmaba: "Los bancos centrales están en el centro de una rápida transformación del sector financiero y del sistema de pagos. Innovaciones como las criptomonedas, las stablecoins y los ecosistemas amurallados de las grandes tecnológicas tienden a ir en contra del elemento de bien público que sustenta el sistema de pagos".

Sin embargo, el BPI respaldó el desarrollo de monedas digitales respaldadas por los bancos centrales, diciendo que podrían ser una herramienta para lograr una mayor inclusión financiera y reducir los altos costos de los pagos.

"Las monedas digitales de los bancos centrales... ofrecen en forma digital las ventajas únicas del dinero de los bancos centrales: finalidad de la liquidación, liquidez e integridad. Son una representación avanzada del dinero para la economía digital [y deben ser] diseñadas teniendo en cuenta el interés público", dijo.

Hace unos días, Fabio Panetta, el responsable de la política del Banco Central Europeo a cargo del desarrollo de su propio euro digital, declaró al Financial Times que uno de los principales objetivos del proyecto era combatir la propagación de las monedas digitales creadas por otras naciones y empresas.

Las autoridades de varias economías importantes, incluida China, han intensificado recientemente sus esfuerzos para frenar la creciente popularidad del bitcoin y sus homólogos, debido a la preocupación de que los responsables políticos estén perdiendo el control de una parte cada vez mayor del sistema financiero.

El precio del bitcoin cayó el martes por debajo de los US$ 30.000 por primera vez desde enero, pero luego se recuperó. En abril alcanzó un máximo de US$ 63.573.

"Está claro que las criptomonedas son activos especulativos más que dinero, y en muchos casos se utilizan para facilitar el lavado de dinero, los ataques de ransomware y otros delitos financieros", dijo el BPI. "El bitcoin, en particular, tiene pocos atributos de interés público que lo rediman si se tiene en cuenta también su excesiva huella energética".

La autoridad financiera mundial también apuntó a las stablecoins, que son criptomonedas vinculadas a otros activos. El BPI dijo que "intentan importar credibilidad al estar respaldadas por monedas reales", pero además de fragmentar los sistemas financieros e introducir nuevas dificultades son "en última instancia, sólo un apéndice del sistema monetario convencional y no un cambio de juego".

El BPI también criticó a las empresas tecnológicas que deciden involucrarse en el sector de pagos, advirtiendo que algunas podrían llegar a ser excesivamente dominantes debido a la gran cantidad de datos que poseen. Esto podría dar lugar a unos costos excesivamente elevados para la transferencia de dinero, advirtió.

Los pagos caros son "una de las deficiencias más persistentes" del sistema actual, añade el informe.

"La preocupación es que, cuando las grandes empresas tecnológicas entren en el mercado de pagos, su acceso a los datos de los usuarios en líneas de negocio digitales asociadas pueda permitirles alcanzar una posición dominante, lo que daría lugar a comisiones aún más elevadas que las que cobran actualmente las empresas de tarjetas de crédito y débito", dijo el BPI.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;