IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GEOPOLÍTICA
China vs. Australia en OMC por eólica, metales, vinos, y otros
AGENCIAS/MINING PRESS/ENERNEWS
24/06/2021

China denunció ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a Australia por los aranceles que aplica a las exportaciones de turbinas eólicas y otros productos manufacturados, que afectarían a la libre competencia.

Este anuncio se produce menos de una semana después de que Australia expusiera ante la OMC por las tasas excesivas que China impone a su vino.

Además de los impuestos sobre sus eólicas, el ministerio de Comercio chino apunta a medidas australianas contra sus exportaciones de ruedas de tren y fregaderos de metal, tomadas respectivamente en 2019 y 2020, anunció su portavoz Gao Feng.

Australian wine faces anti-dumping probe - Global Times

Los dos países están enfrentados desde hace un año tras los llamados de Australia para que se investigue el origen de la pandemia de coronavirus, que comenzó en China a finales de 2019.

En el marco de ese conflicto, China impuso sanciones económicas sobre una serie de productos australianos, incluyendo aranceles a productos agrícolas, carbón o vinos (derechos de aduana de hasta 218% que se aplicaron en noviembre de 2020).

Australia era hasta entonces el primer exportador de vinos hacia China.

El gobierno australiano ya había denunciado a China ante la OMC por los aranceles a la cebada australiana.

 

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha advertido que su gobierno responderá con fuerza a los países que intenten utilizar la "coacción económica" contra Australia.

La respuesta de Australia

Según informó The Guardian, el ministro de Comercio australiano, Dan Tehan, dijo que el gobierno “defenderá enérgicamente las medidas que hemos implementado”.

Tehan cuestionó el momento de la medida, diciendo que Australia había introducido las medidas sobre torres eólicas y sumideros de acero inoxidable en 2014 y 2015. La medida relacionada con las ruedas de ferrocarril fue más reciente en 2019.

As Much as China Probably Wants to Shift Its Iron Ore Buys From Australia  to Africa, It Won't Happen Soon - The China Africa Project

El ministro intentó adoptar una nota conciliadora, diciendo que los funcionarios australianos estaban dispuestos a entablar conversaciones con sus homólogos chinos sobre el tema, pero esperaba que China también aceptara las discusiones a nivel ministerial.

China ha bloqueado las conversaciones a nivel ministerial durante al menos el año pasado, en medio de un deterioro de la relación por una variedad de temas, incluidos los primeros pedidos públicos de Australia para una investigación internacional sobre los orígenes del Covid-19 y sus críticas a China por la represión de la disidencia en Hong Kong y abusos contra los derechos humanos en Xinjiang.

Durante el año pasado, Beijing implementó aranceles y otras acciones comerciales contra los sectores de exportación australianos, incluidos la cebada, el vino, los mariscos y el carbón, y ha argumentado que el gobierno australiano "tiene toda la responsabilidad" por la ruptura de la relación.

El gobierno australiano sostiene que quiere volver a las conversaciones de alto nivel, pero dice que no está preparado para "cambiar" sus valores o soberanía.

"Lo que queremos hacer es ver un compromiso muy constructivo con China", dijo Tehan. “Queremos sentarnos y trabajar en estas disputas. Seguimos haciéndolo a nivel oficial y nos complacería mucho hacerlo a nivel ministerial ".

El Ministerio de Comercio de China dijo que se oponía al "abuso de medidas" y que salvaguardaría "los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas".

El ministerio pidió a Australia que tome medidas concretas para que el comercio vuelva a "una senda normal", según el periódico estatal chino Global Times .

Tehan reconoció que China tenía "el derecho de tomar esta acción", pero dijo que aún no había establecido los motivos del desafío. Dijo que Australia fue notificada sobre la medida poco después de las 5 pm del jueves.

Dijo que los casos de la OMC podrían tardar entre dos y cuatro años en resolverse en caso de que las partes no logren un gran avance en las conversaciones iniciales.

Tehan se negó a descartar la posibilidad de que Australia haga remisiones a la OMC sobre otros sectores de exportación australianos afectados, pero dijo que esas opciones solo se considerarían "cuando pensamos que teníamos un caso legal sólido y cuando creemos que se ha causado un daño o perjuicio grave a industria aquí ”.

Mientras la disputa comercial continúa, el gobierno de Morrison se enfrenta a los llamados de algunos diputados para boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing en protesta por los abusos de los derechos humanos.

En declaraciones a la ABC el jueves, el partidario del gobierno conservador Eric Abetz describió al partido comunista chino como una "dictadura brutal" y trazó paralelismos con la Alemania nazi.

La jefa saliente del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, Frances Adamson, dijo que el gobierno chino había desarrollado una "mentalidad de asedio" que estaba alimentando "una fuerte pérdida de influencia en Australia y muchos otros países".

Adamson, quien también es un ex embajador en Beijing, dijo al Club Nacional de Prensa esta semana que China "todavía estaba perseguida por la inseguridad tanto como impulsada por la ambición" y estaba demasiado lista para sospechar que otros países intentaran contenerla.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que los comentarios de Adamson "no podrían estar más lejos del hecho".

Presión para empresas

WSJ

Un empeoramiento de la disputa diplomática y comercial ha frenado las exportaciones de vino australiano a China, incluidos los 350.000 litros de Shiraz premium y otras variedades que Kilikanoon Wines Pty había estado enviando al país cada año. China, enojada por el llamado de Australia el año pasado para una investigación internacional sobre los orígenes de la pandemia , ha impuesto aranceles y restricciones al vino y otros productos básicos como la cebada, el carbón e incluso la langosta.

 

China Faces Flareups in Its Bid to Tame Commodities Boom

 

Las tensiones comerciales han acelerado una disminución de la inversión china en Australia y han exprimido a las empresas propiedad de China en el país de ambos lados, mientras luchan contra la pérdida de uno de sus mercados más rentables por un lado y una creciente reacción de los consumidores australianos que En su mayoría, culpan a Beijing por el enfrentamiento con el otro.

Mientras Kilikanoon se apresuraba a traer de vuelta un envío de 50.000 litros de vino australiano con destino a China después de que se impusieran los aranceles a fines del año pasado, un llamado para boicotear la bodega y otros 40 viñedos australianos de propiedad china comenzó a difundirse en las redes sociales a nivel local. Travis Fuller, gerente general de Kilikanoon, dijo que más del 10% de los miembros del club de vinos renunciaron como resultado de la campaña, lo que perjudicó sus ventas a nivel local.

“Los comentarios directos en las redes sociales se vuelven bastante desagradables”, dijo Fuller. "Dejo el punto de que el hecho de que sea de propiedad china no significa que esté controlado por los chinos o que ellos tengan alguna influencia en nuestro negocio".

China sigue siendo el mayor socio comercial de Australia, en gran parte debido al comercio de mineral de hierro, que no está sujeto a ningún arancel. Pero las actitudes negativas hacia China se están endureciendo, y los australianos ahora ven la segunda economía más grande del mundo de manera menos favorable que países como Rusia e Irán, según una encuesta publicada el miércoles por el Lowy Institute, un grupo de expertos con sede en Sydney.

Por primera vez, la mayoría de los australianos ven a China más como una amenaza para la seguridad que como un socio económico, encontró el Instituto Lowy. Alrededor del 79% de las personas encuestadas este año dijeron que la inversión china en Australia tiene una influencia negativa en su visión de China, 20 puntos porcentuales más que cinco años antes. Más de la mitad de los australianos creen que China es la principal responsable de la profundización de las tensiones en las relaciones bilaterales.

"Realmente tiene implicaciones a largo plazo para nuestra economía, que se supone que es bastante abierta, y también para nuestra sociedad, que se supone que es multicultural y diversa", dijo Natasha Kassam, directora de opinión pública y política exterior del Instituto Lowy. programa.

La creciente desconfianza no solo afecta a las empresas chinas, sino también a las organizaciones comunitarias e incluso a los australianos con ascendencia china, dijo.

Las tensiones están pasando factura a la inversión, que cayó un 61% el año pasado a poco más de mil millones de dólares australianos, equivalente a $ 751 millones, según datos de la base de datos de inversiones chinas en Australia de la Universidad Nacional Australiana. Siguió una caída del 47% en 2019.

La inversión alcanzó su punto máximo por encima de los 16.000 millones de dólares australianos en 2016, antes de que Australia hiciera acusaciones de interferencia china en su política y decidiera prohibir la participación de Huawei Technologies  en el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones 5G .

China se queja de que sus empresas se enfrentan a una discriminación cada vez mayor en Australia. "Australia ha lanzado 106 sondas antidumping y antisubsidios sobre las importaciones chinas", dijo Cheng Ye, embajador de China en Australia, en un discurso en abril.

La creciente disputa entre Beijing y Canberra ha creado una crisis de identidad que les dificulta hacer negocios, dicen algunas empresas respaldadas por China.

"Si hablo con el gobierno australiano, soy una empresa china, y si hablo con el gobierno chino ... soy una empresa australiana", dijo David Moult, director ejecutivo de Yancoal Australia, una empresa de carbón minero mayoritariamente propiedad de Yanzhou Coal Mining de China "Así que me siento en el medio y trato de pensar en lo que voy a hacer".

Beijing prohibió informalmente los envíos de carbón australiano alrededor de septiembre, lo que provocó que los barcos cargados del producto languidecieran en el mar durante meses. El gobierno central de China hizo oficial el embargo en una reunión a mediados de diciembre con los principales productores de electricidad cuando los instó a importar más carbón de otros países.

La respuesta de Yancoal ha sido vender más carbón australiano a los comerciantes en Singapur, después de que las entregas a China se secaran en septiembre. Tan recientemente como en 2017, las ventas de carbón a China representaron una cuarta parte de los ingresos de la compañía.

 

Los gerentes de empresas y las asociaciones de la industria reconocen el desafío de cambiar las percepciones. Tony Battaglene, director ejecutivo de Australian Grape & Wine, una asociación de productores de vino y uva, criticó a quienes pedían un boicot a las bodegas respaldadas por China porque la inversión apoyaba a las comunidades locales, el empleo y el crecimiento económico.

Yancoal emplea a unas 4.400 personas, principalmente en los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Queensland, al este de Australia, y paga anualmente cientos de millones de dólares australianos en impuestos y regalías. “Yancoal es un ejemplo positivo de cooperación y colaboración chino-australiana”, dijo Baocai Zhang, presidente de Yancoal, en el informe anual de la compañía en abril.

 Kassam, del Lowy Institute, dijo que cuanto más dure la disputa entre Beijing y Canberra y se endurezcan las actitudes de los consumidores, más desafiante será para las empresas chinas e incluso para las grandes empresas australianas con cadenas de suministro que pasan por China.

"Básicamente, están en posición de elegir un bando", dijo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;