IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
GNL: Cómo sube demanda de América del Sur
REPUBLIK/ENERNEWS

América del Sur con el Medio Oriente representa alrededor del 4% del comercio mundial de gas

23/06/2021

Después de dos años de caída en picada de la demanda de GNL en las principales economías de América del Sur, la marea ha cambiado este año

Incluso con el primer envío de GNL que llegó esta semana a Baja California Sur de México, el país ha experimentado una fuerte desaceleración en las importaciones en sus terminales de Manzanillo y Altamira este año. Esta desaceleración se debe a que alrededor de 13.000 millones de pies cúbicos por día de capacidad de importación de tuberías desde los Estados Unidos ahora están en línea.

Sin embargo, hacia el Sur, la demanda está en auge, principalmente debido a factores del mercado sumados a la peor sequía de Brasil en más de un siglo.

En lo que va del año, las importaciones de GNL aumentaron un 60% en Brasil, según la consultora Timera Energy. Parte de esta nueva demanda está alejando la carga atlántica de Europa, contribuyendo a los precios europeos de la energía se disparan.

América del Sur con el Medio Oriente generalmente representa alrededor del 4% del comercio mundial de gas. Sin embargo, actualmente están recibiendo el doble de GNL que entregado, según los analistas de Vortexa. Mientras tanto, en América Latina, los datos de NGI muestran que las tasas de entrega están por encima de $ 9,00 / MMBtu.

Según cálculos de NGI, este año América Latina representó el 16% de todos los envíos de GNL originados en Estados Unidos. Un total de 54 envíos estadounidenses se dirigieron a América Latina este año. Brasil compuso el grueso con 20, seguido de Chile con 13,5. Sin embargo, a medida que el invierno del Cono Sur se calienta en junio, se espera que esas cifras aumenten.

La matriz energética de Brasil depende en gran medida de la energía hidroeléctrica y cuando los embalses se secan, dependen de fuentes alternativas de energía. Las nuevas reglas en el mercado del gas que permitieron la competencia junto con la construcción de una infraestructura sólida también facilitaron la demanda de GNL en Brasil.

“El gran comienzo de la demanda en la región es Brasil”, dijo Ignacio Rooney, director de Wood Mackenzie. “Con la liberalización de los mercados de gas, además de la construcción de la infraestructura para recibir GNL, este ha sido el cambio más significativo”, comentó.

Sin embargo, Rooney advirtió que las ganancias deben verse desde la perspectiva de una menor demanda en 2020 debido al coronavirus.

Hay alrededor de 10 proyectos de regasificación de gas a gas en varias etapas de desarrollo en Brasil, particularmente en el sur, según el corredor de buques Poten & Partners.

La consultora sudamericana BRG Energy & Climate dijo que la generación de energía de gas natural en Brasil podría crecer en 20 gigavatios para 2040, aumentando a 15% desde 9% en la combinación energética. La liberalización del mercado también acabará con el monopolio que la estatal Petroleo Brasileiro, también conocida como Petrobras, ha tenido hasta ahora en el mercado del gas.

Argentina espera incrementar sus importaciones de GNL este año en al menos 10 cargamentos luego de contratar una segunda opción de importación de GNL flotante. La unidad flotante Exemplar tiene una capacidad de almacenamiento de 150,900 metros cúbicos y está arrendada para la temporada de invierno 2021 en Argentina.

Stephen Cobos, director ejecutivo de Exemplar, dijo que se considera que el sistema flotante brinda “confiabilidad y estabilidad al sistema eléctrico de la nación”. Dijo que el contrato podría extenderse hasta septiembre.

“Esperamos un invierno frío y una gran demanda”, dijo Cobos. “Hemos hecho los cálculos y entiendo que el ahorro en términos de no usar combustibles líquidos este invierno con mis dos plantas de GNL es de $ 512 millones”.

El invierno pasado, Integración Energética Argentina, más conocida como Ieasa, compró 28 cargamentos invernales de GNL para satisfacer la demanda. Se espera que el número de envíos aumente a al menos 37 en el próximo invierno del Cono Sur a medida que aumenta la demanda y la producción nacional continúa disminuyendo desde los niveles anteriores al coronavirus.

La semana pasada, Ieasa recibió ofertas para una licitación adicional por ocho cargamentos de GNL para entrega de agosto a septiembre.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;