IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Fusión histórica: Grupo Energía de Bogotá y Enel crean gigante energético
AGENCIAS/ENERNEWS

Se creará una nueva sociedad alrededor de Emgesa, que absorbe a Codensa, Enel Green Power y Essa Chile, y que incluye activos de Enel Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá

23/06/2021

Grupo Energía de Bogotá (GEB) ha llegado a un acuerdo con Enel Américas para constituir una nueva empresa llamada Enel Colombia en la que GEB mantendrá una participación del 42,15% y Enel, el 57,3%, según informó en un comunicado.

En concreto, se trata de un proceso de redefinición de las participaciones que GEB mantiene en Emgesa y Codensa, filiales del grupo energético.

En la operación se realizará una absorción transfronteriza en la que Emgesa absorberá a Codensa, Enel Green Power Colombia y Essa Chile, además de los activos de Enel en Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala. Tras la absorción, GEB mantendría en Emgesa una participación del 42,15%, similar al que actualmente mantiene en Emgesa y Codensa, en términos de acciones con derecho a voto.

Según la compañía, la operación creará "una empresa más grande, de mayor valor, más verde y más estable, con un valor patrimonial adicional de aproximadamente 5,5 billones de pesos colombianos (1.230 millones de euros) en activos de energías renovables".

Con la nueva empresa, GEB ha destacado la ganancia en una mayor capacidad instalada --con operación en cuatro países a través de proyectos eólicos, solares e hidroeléctricos--, un mayor valor patrimonial, mayores dividendos anuales y una empresa "más rentable y con mayores utilidades (beneficios)".

Además, la nueva Enel Colombia brindará a GEB la capacidad para desarrollar proyectos de ciudad inteligente. El grupo ha remarcado que la compañía será un 22,9% más rentable en 2025 y con unos beneficios un 25,1% superiores.

"La posibilidad de avanzar en este nuevo acuerdo se da como evolución de la alianza público-privada estructurada y desarrollada por administraciones previas, un modelo empresarial que ha permitido al GEB convertirse en la 'joya de la corona' del Distrito y en un referente latinoamericano de unión de lo público y lo privado alrededor de un propósito compartido y competitivo", ha destacado el Grupo Energía de Bogotá.

Asimismo, el grupo ha recalcado que la operación también resulta por la "sólida" posición asumida por administraciones anterior frente a las diferencias que surgieron con Enel en el pasado por el reparto de dividendos y en cuestiones operativas.

En 2018 GEB y Enel Américas llegaron a los tribunales por conflictos de intereses, la distribución de dividendos y las restricciones para ingresa al mercado de energías renovables no convencionales, además de otros desacuerdos frente a marcas de Enel Codensa y Enel Emgesa.

"Este nuevo acuerdo permitiría que se solucionen las diferencias del pasado y se proyecten los negocios a futuro, para consolidar una relación con vocación de largo plazo donde ganan el GEB, sus socios y accionistas, Bogotá, sus ciudadanos y el país", ha apostillado el grupo.

 

¿QUÉ IMPLICA EL ACUERDO?

JORGE SÁENZ/EL ESPECTADOR

El conflicto que tenía en orillas diferentes al Grupo Energía Bogotá (GEB) y a la multinacional italiana Enel está llegando a su fin con la construcción de un puente de entendimiento. Las diferencias entre los grupos dejaban en inferioridad de condiciones a Bogotá, al punto de recibir menores dividendos por su participación en la sociedad y restricciones para incursionar en el mercado de energías renovables no convencionales, que tiene su punto fuerte en la transición energética del país.

El desacuerdo se tradujo en unos menores rendimientos para el Grupo Energía Bogotá, hecho que se hizo notorio en la administración de Enrique Peñalosa. Bajaron del 100 al 70 %, lo que significó que Bogotá dejará de recibir cerca de $1 billón en beneficios en cuatro años de conflicto, que serán restablecidos luego de concretarse el acuerdo.

Los temas de discusión estaban centrados en la menor distribución de dividendos, los conflictos de interés y las operaciones con partes vinculadas, las restricciones para ingresar al mercado de energías renovables no convencionales y los desacuerdos frente a las marcas de Enel Codensa y Enel Emgesa.

Enel Américas es la empresa controlante en esta sociedad a través de Emgesa y Codensa. El GEB tiene un 42,8 % de acciones con derecho a voto en Emgesa y 43,5 % en Codensa, y un pequeño porcentaje de acciones preferenciales sin derecho a voto, que si bien inciden en el porcentaje total del Grupo en esas compañías, no permite tener su control. Esto solo se logra con la mayoría de las acciones con derecho a voto, que es lo que tiene Enel.

Estas acciones con derecho a voto son las que determinan el control de la administración de las compañías y el poder de decisión y control estratégico.

Las acciones preferenciales inciden en la distribución de dividendos, pero no en la capacidad de controlar a nivel estratégico y corporativo ninguna de las empresas.

Enel cuenta con una capacidad instalada de 14,9 GW y 28 millones de clientes en Latinoamérica. A través de sus filiales genera y distribuye energía en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

En Colombia, el GEB tiene el 20,4 % del mercado de generación eléctrica, con una participación accionaria del 51,5 % en Emgesa, que cuenta con una capacidad instalada de 3,5 GW, de los cuales 3,1 GW son centrales hidroeléctricas y 0,4 GW plantas térmicas. En distribución tiene el 22,9 % del mercado por su participación del 51,5 % en Codensa y el 16,2 % en Emsa.

Una primera parte del conflicto entre Enel Américas y el GEB fue el tema de la exclusividad, con un ingrediente adicional de menor lucro para la empresa bogotana. Cuando en 1996 el GEB invitó a participar en la capitalización exigió exclusividad en los negocios en el país, que los accionistas pasaron por alto.

Enel comenzó a realizar negocios en energías renovables a través de Enel Green Power Colombia y puso en marcha uno de los mayores parques solares en El Paso (Cesar), con una capacidad instalada de 86,2 MW, que representa el 80 % de la capacidad solar total en el país.

Esa jugada empresarial determinó que el crecimiento y fortalecimiento de Enel Américas dejara al margen a GEB. Es decir, en ese momento el Grupo Energía de Bogotá seguía como socio de Enel en empresas que con el tiempo se iban a marchitar. Enel, que había creado la empresa Enel Green Power para incursionar en el mundo en el negocio de la producción de las energías renovables, desarrolla en Colombia su estrategia con el manejo de 14 centrales entre hidroeléctricas (3.097 megavatios), solar (86 megavatios) y eólica (200 MW), que suman 3,3 gigavatios de capacidad total.

Juan Ricardo Ortega, actual presidente del Grupo Energía Bogotá, reconoce que su antecesora, Astrid Álvarez, dio la pelea. Consideró entonces que no era justo que el GEB se quedara por fuera del promisorio negocio de las energías renovables. Pidió a los empresarios italianos dar participación al Grupo en los nuevos negocios realizados a través de la sociedad Enel Green Power Colombia. Desde ese momento comenzaron los distanciamientos, llegando estos hasta los tribunales.

 

La reconciliación de la sociedad

Esa agria relación entre las dos empresas fue endulzada por dos miembros de junta tras una ardua labor de diplomacia, reconoce el actual presidente del GEB. Se trata de Luis Javier Castro y Martha Veleño. Ellos convencieron a Francesco Starace, presidente de Enel, de poner fin al conflicto y evitar ir a un pleito en el que nadie gana y se mantienen las diferencias empresariales, pudiendo llegar mejor a un acuerdo para trabajar en el proceso de la transformación energética.

Recuerda Ortega que el primer paso que se dio en ese sentido fue formar grupos de trabajo para construir un nuevo escenario, situación en que estuvo de acuerdo la alcaldesa Claudia López. Bogotá contrató a la firma estadounidense Boston Consulting Group para hacer un nuevo plan estratégico que prioriza la generación limpia, la mejora de la calidad del aire como algo vital para Bogotá y el Grupo, y la Ciudad Inteligente como fuente de negocio a través de la electrificación del transporte en Colombia. Esas son las bases del acuerdo, que incluye el crecimiento en generación de energías limpias.

El entendimiento, que debe quedar oficializado entre el 28 de junio y finales de julio, cuando se realicen las respectivas asambleas extraordinarias de los dos grupos societarios, pondrá fin a la disputa de años.

Este acuerdo va a permitir crecer la capacidad de generación en energías renovables, de 2.400 gigavatios a 5.400. Para alcanzar esa meta se requieren inversiones en Colombia, en donde Enel pone US$700 millones, y otras inversiones en Panamá, Guatemala y Costa Rica. “En estos proyectos va a empezar a participar el Grupo Energía Bogotá como parte de la nueva empresa que se proyecta crear tras el acuerdo”, manifestó Ortega.

Será una compañía de talla internacional que se convertirá en pilar estratégico para el fortalecimiento del Distrito en materia de ciudades inteligentes, movilidad sostenible y transformación energética, precisa un informe del GEB. En la nueva empresa, el Grupo Energía Bogotá tendrá una participación accionaria de 42,51 % y el 57,34 % quedará en manos de Enel.

La estrategia del GEB es crecer, ser verde y solucionar los problemas de la calidad del aire, generando la infraestructura de Ciudad Inteligente con los planes de movilidad, alumbrado público y de nuevas inversiones. La empresa pasaría de valer US$8.000 millones a US$10.000 millones.

Con los cambios tecnológicos en el sector de la energía, con medidores inteligentes y otras transformaciones del proceso, para Enel es estratégico combinar la operación de su generación con la distribución mediante la fusión de Emgesa, Codensa y Enel Green Power, y todo el portafolio de activos permitirá crear una nueva gran empresa con un valor superior a los US$10.000 millones.

La reorganización societaria permite diversificar los ingresos de pesos a dólares, de manera que un 25 % de los ingresos totales serán en dólares, lo que dará una cobertura ante posibles eventos de inestabilidad. La nueva sociedad se crea alrededor de Emgesa, que absorbe a Codensa, Enel Green Power y Essa Chile, incluyendo activos de Enel Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

La operación no afecta en ningún sentido ni tiene relación con la actual participación del Distrito como accionista mayoritario del GEB, que se mantiene con el 65,7 %.

Como consecuencia de esta armonía, las facturas de servicios de energía en Bogotá aparecerán como Enel Bogotá. La integración va a producir unos dividendos mayores a los del pasado por la fortaleza de sus activos de entre $35.000 y $40.000 millones anuales.

Los dividendos que no habían sido repartidos serán devueltos al Grupo Energía Bogotá y los dineros que gastaron en posicionar la marca de Enel, cerca de $4.900 millones, también ingresarán a las cuentas distritales. En total, les entrarán a las arcas del Distrito cerca de $570.000 millones, explicó Ortega.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;