IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
¿Sociedades Cascadas de SQM van por la fusión? Las beneficiadas
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
23/06/2021

Los directorios de las cinco sociedades cascadas a través de las cuales Julio Ponce gobierna SQM desde hace décadas se reunieron de modo extraordinario y decidieron por unanimidad estudiar una reorganización del grupo empresarial, según comunicaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Las sociedades de inversión Pampa Calichera, Norte Grande, Oro Blanco, Nitratos y Potasios, informaron a la CMF exactamente lo mismo. “El directorio acordó instruir la contratación de profesionales externos con el objetivo de estudiar la optimización de la estructura societaria del grupo empresarial, con especial atención en el fortalecimiento de la estructura de capital de la sociedad”, dicen las comunicaciones firmadas, todas, por Catalina Silva Vial, el gerente general que asumió hace dos meses en reemplazo de Ricardo Moreno. Los directorios encargaron a Silva la contratación de asesores externos. Las necesidades de análisis financieros y tributarios para resolver la reorganización.

Tras el anuncio, las acciones de la cascada registraron importantes alzas en la Bolsa de Santiago: Norte Grande sube 13,82%, y Oro Blanco 11,05%.

Más atrás estuvo el aumento de 4,88% de SQM-B para llegar a $ 33.574 por acción, mientras que SQM-A tuvo una leve baja de -0,13% hasta $ 32.451. Con esos movimientos la minera elevó su market cap en $ 216.942 millones a un total de $ 9,25 billones (millones de millones), según publicó DF.

 

Por su parte, los títulos de la cascada Calichera, en su serie A, avanzaron 4,62% ​​hasta $ 249. Calichera-B no experimentó varaciones en su precio, al igual que las acciones de Nitratos y Potasios.

 

La fusión de las cinco sociedades a través de las cuales posee el 32% de SQM es algo a lo que Ponce se ha negado por décadas porque podía poner en riesgo su control sobre la minera no metálica. Sin embargo, hoy no tiene el control, y su situación ha mejorado. Un inversionista que conoce a la compañía señala que, de fusionar todas las sociedades, Ponce se quedaría con cerca del 60% de la propiedad.

Análisis de expertos

La Tercera recopiló las miradas de expertos en finanzas. Para Guillermo Araya, de Renta 4, si una eventual fusión se realiza un “valor justo”, no debería haber ganancia ni pérdida de valor para los accionistas de cada una de esas sociedades.

“El punto es que por no se sabe cuál sería la estructura definitiva, ni resultados las fusiones propuestas y sus efectos. En todo caso, si finalmente, resulta en una estructura más simple, estimo que sí le aportaría valor a los accionistas minoritarios ”, el señala analista.

“Es positivo, simplifica algo que era muy enredado y que al mercado no le gustaba”, complementa Germán Guerrero, socio de MBI.

¿Por qué podría producirse un beneficio? Porque una mejora en el gobierno corporativo podría reducir el descuento holding de las sociedades, es decir la brecha entre su valor y el de SQM.

Sin embargo, hay quienes siguen de cerca a estas empresas, y que apuntan a que no necesariamente ese descuento se estrecharía. Hoy el indicador está en alrededor de 65%, en el caso de Norte Grande, pero esa cifra no necesariamente se reduciría pues los últimos años se han producido cambios en el mercado y el descuento en todas las firmas tiende a ser más alto que antes.

Según el último informe de renta variable local de Bice Inversiones, por ejemplo, el descuento holding par Antarchile, matriz de Copec es de 47% versus el histórico de 40%, en tanto que en Quiñenco, de la familia Luksic, es de 54% versus el promedio de 36% de los últimos 10 años.

Una eventual fusión de las sociedades beneficiarias a su controlador, pero también a los actuales accionistas. A marzo, según datos de la CMF; en Norte Grande el mayor accionista después de Inversiones SQYA, es la corredora de BTG Pactual por cuenta de terceros con un 9,55%, pero también figuran la aseguradora de Consorcio con 4,78%, y el fondo de inversión Pionero con 2, 09%.

En la firma, las AFP Habitat y Cuprum poseen el 2,38% (a mayo, según datos de la Superintendencia de Pensiones). Mientras que Megeve, de los Solari Donaggio, así como los fondos privados Red Social y CCHC-C, de la Cámara de la Construcción, aparecen con menor del 1% de la propiedad.

Y en Oro Blanco se repiten los mismos inversionistas en la lista de los mayores propietarios: BTG tiene el 9,49%, Pionero el 2,43% y Consorcio el 1,83%. En Nitratos, en tanto, las AFP Habitat y Cuprum poseer el 2,38%.

“Ya era hora”, dice un acreedor que prefiere mantener su nombre bajo reserva. Y es que entre los bancos la noticia fue vista como un hecho positivo, pues concuerdan en que las cinco sociedades abiertas a bolsa que participan en SQM genera un problema de valor, que se puede ver en el descuento holding. Y, además, que las garantías se acerque lo más posible hacia el activo que entrega el flujo, como es la minera no metálica, los beneficios.

La fusión es algo que el mercado viene pidiendo desde hace casi dos décadas. En 2001 accionistas como Moneda Asset y Bancard, el entonces vehículo de inversiones de Sebastián Piñera, exigían las cascadas una fusión o la venta de las acciones que controlanban de SQM. Julio Ponce se negó. Lo mismo volvieron a pedir diez años después, en 2012, cuando cuestionaron transacciones realizadas con las acciones de esas sociedades. Pero Ponce volvió a negarse.

La historia vivió otro capítulo cuando a mediados de abril se filtró la oferta que un fondo brasileño, IG4, hizo a Julio Ponce para hacer lo mismo que ahora se evaluará formalmente: lanzar una oferta por las acciones de las cascadas y fusionarlas, según la propuesta de los sudamericanos, en dos sociedades: Pampa Grande y Pampa Chica. Ponce rechazó el ofrecimiento.

Pero un camino posible no estaría tan alejado de ese ofrecimiento. Las cinco sociedades podrían fundirse en una sola. O en dos, si se siguen las dos líneas que están hoy aguas arriba de SQM. Norte Grande controla Oro Blanco, esta Pampa Calichera y esta tiene el 23% de SQM. En la otra cuerda separada, Norte Grande controla Nitratos, la que a su vez posee Potasios. Y esta tiene el 7% de SQM.

En medio de todos estos movimientos, Ponce ha seguido apostando por la cascada. En febrero, Inversiones SQYA, la matriz de las sociedades, adquirió, a través de un poder comprador que hizo público, unos US $ 90 millones en acciones de Oro Blanco, Norte Grande y Nitratos, operación financiada con un crédito puente de BTG Pactual Chile .


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;