IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INFORME
Informe UNCTAD: La IED 2020 en el mundo y América Latina
MINING PRESS/ENERNEWS

La inversión extranjera en América Latina se desplomó un 45% en 2020

22/06/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
UNCTAD: INVIERSIONES EN EL MUNDO 2021

Se espera que los flujos mundiales de inversión extranjera directa (IED) toquen fondo en 2021 y recuperen algo de terreno perdido con un aumento del 10% al 15 %, según el Informe sobre inversiones en el mundo 2021 de la UNCTAD .

Los flujos de IED se desplomaron a nivel mundial en un 35% en 2020, a $ 1 billón desde $ 1,5 billones el año anterior, según el informe. Los bloqueos causados ​​por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo ralentizaron los proyectos de inversión existentes, y las perspectivas de una recesión llevaron a las empresas multinacionales (EMN) a reevaluar nuevos proyectos.

Entradas de inversión extranjera directa, mundial y por grupo de economías, 2007-2020

(Miles de millones de dólares y porcentaje)

 

 PR21014f1

Fuente : UNCTAD, World Investment Report 2021 .

 

La caída estuvo fuertemente sesgada hacia las economías desarrolladas, donde la IED cayó un 58%, en parte debido a la reestructuración empresarial y los flujos financieros intraempresariales.

La IED en las economías en desarrollo fue relativamente resistente, disminuyendo un 8%, principalmente debido a los fuertes flujos en Asia. Como resultado, las economías en desarrollo representaron dos tercios de la IED mundial, frente a poco menos de la mitad en 2019 (Figura 1).

Los patrones de IED contrastaron marcadamente con los de la actividad de nuevos proyectos, donde los países en desarrollo son los más afectados por la caída de las inversiones. En los países en desarrollo, el número de proyectos totalmente nuevos anunciados se redujo en un 42% y los acuerdos internacionales de financiación de proyectos, importantes para la infraestructura, en un 14%.

impacto de COVID-19 en la inversión privada internacional en los ODS

 PR21014t1

Fuente : UNCTAD, World Investment Report 2021 . Nota: Los   cambios porcentuales representan las tendencias de crecimiento agregadas de la financiación de proyectos y los valores de las inversiones nuevas para el período 2019-2020.

“Estos tipos de inversión son cruciales para la capacidad productiva y el desarrollo de la infraestructura y, por lo tanto, para las perspectivas de recuperación sostenible”, dijo Isabelle Durant, Secretaria General interina de la UNCTAD.

Sectores vitales para el desarrollo muy afectados

Las tendencias de la IED en 2020 variaron significativamente según la región. En las regiones en desarrollo y las economías en transición, se vieron relativamente más afectados por el impacto de la pandemia en la inversión en actividades basadas en recursos e intensivas en cadenas de valor mundiales. Las asimetrías en el espacio fiscal para el despliegue de medidas de apoyo económico también generaron diferencias regionales.

Entradas de inversión extranjera directa, 20 principales economías receptoras, 2019 y 2020

(Billones de dolares)

 PR21014f2

Fuente : UNCTAD, World Investment Report 2021 .

Los flujos de IED hacia Europa se redujeron en un 80%, mientras que los de América del Norte cayeron de forma menos pronunciada (-40%). La caída de los flujos de IED en las regiones en desarrollo fue desigual, con un 45% en América Latina y el Caribe y un 16% en África.

Por el contrario, los flujos hacia Asia aumentaron un 4%, siendo Asia oriental la principal región receptora, que representó la mitad de la IED mundial en 2020. La IED destinada a las economías en transición disminuyó un 58%.

La pandemia deterioró aún más la IED en economías estructuralmente débiles y vulnerables. Aunque las entradas en los países menos adelantados (PMA) se mantuvieron estables, los anuncios nuevos se redujeron a la mitad y los acuerdos internacionales de financiación de proyectos en un tercio. Los flujos de IED hacia los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) se redujeron en un 40% y los de los países en desarrollo sin litoral (PDSL) en un 31%.

Probablemente tocará fondo en 2021

De cara al futuro, se espera que los flujos mundiales de IED toquen fondo en 2021 y recuperen algo de terreno perdido con un aumento del 10% al 15% (Figura 4). “Esto todavía dejaría a la IED un 25% por debajo del nivel de 2019. Los pronósticos actuales muestran un aumento adicional en 2022 que, en el límite superior de las proyecciones, devolverá la IED al nivel de 2019 ”, dijo el director de inversión y empresa de la UNCTAD, James Zhan.

Salidas de inversión extranjera directa, 20 principales economías de origen , 2017 y 2018

(Billones de dolares)

 PR21014f3

Fuente : UNCTAD, World Investment Report 2021 .

Las perspectivas son muy inciertas y dependerán, entre otros factores, del ritmo de recuperación económica y la posibilidad de recaídas pandémicas, el impacto potencial de los paquetes de gastos de recuperación sobre la IED y las presiones políticas.

La recuperación relativamente modesta de la IED mundial proyectada para 2021 refleja la persistente incertidumbre sobre el acceso a las vacunas, la aparición de mutaciones del virus y la reapertura de los sectores económicos.

“El aumento de los gastos tanto en activos fijos como en intangibles no se traducirá directamente en un rápido repunte de la IED, como lo confirma el fuerte contraste entre los optimistas pronósticos de inversiones de capital y los anuncios de proyectos greenfield todavía deprimidos”, dijo Zhan.

Salidas de inversión extranjera directa, 20 principales economías de origen , 2017 y 2018

(Billones de dolares)

 PR21014f4

La recuperación de la IED será desigual. Se espera que las economías desarrolladas impulsen el crecimiento mundial de la IED, tanto por la fuerte actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) transfronterizas como por el apoyo a la inversión pública a gran escala.

Las entradas de IED en Asia seguirán siendo resistentes, ya que la región se ha destacado como un destino atractivo para la inversión internacional durante la pandemia. Es poco probable que se produzca una recuperación sustancial de la IED en África y América Latina y el Caribe a corto plazo.

El caso de América Latina

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina se desplomaron un 45% en 2020 a 88.000 millones de dólares, según el Informe sobre inversiones en el mundo 2021 de la UNCTAD .

“La región sufrió la caída más pronunciada de la IED en los países en desarrollo. Las economías latinoamericanas enfrentaron un colapso en la demanda de exportaciones, la caída de los precios de las materias primas y la desaparición del turismo, lo que provocó una de las peores contracciones de la actividad económica en todo el mundo ”, dijo el director de inversión y empresa de la UNCTAD, James Zhan.

La caída de la IED fue severa en todos los ámbitos, aunque hubo diferencias notables entre los sectores. Los flujos de entrada en las industrias de hidrocarburos, manufactura y viajes y esparcimiento se contrajeron severamente, mientras que los flujos de exportadores de minerales y metales se vieron sustentados en parte por una recuperación de los términos de intercambio de materias primas durante la segunda mitad del año.

“Lo más importante es que la pandemia tuvo graves consecuencias para la inversión internacional en sectores relevantes para los ODS, con una contracción de la inversión en infraestructura de más del 75%. Esto se suma a la vulnerabilidad de la región y representa un obstáculo importante para lograr los ODS ”, dijo Zhan.

América del Sur y Central

La IED en América del Sur se redujo a más de la mitad a 52.000 millones de dólares, y los flujos a Brasil y Perú alcanzaron su nivel más bajo en dos décadas.

En Brasil, las entradas cayeron un 62% a $ 25 mil millones, drenadas por la desaparición de las inversiones en extracción de petróleo y gas, suministro de energía y servicios financieros.

En Perú, los flujos se derrumbaron a mil millones de dólares, influenciados por una de las peores recesiones económicas del mundo combinada con la inestabilidad política.

En el resto de América del Sur, los flujos se vieron arrastrados a la baja por la caída del precio del petróleo en la primera parte del año.

 América Latina y el Caribe : los cinco principales receptores de flujos de IED, 2019 y 2020

(Billones de dolares)

PR21022f1

En Centroamérica, las entradas de IED disminuyeron un 24% a $ 33 mil millones, en parte respaldadas por las ganancias reinvertidas en México, donde cayeron solo un 15% a $ 29 mil millones.

En Costa Rica, una interrupción repentina de la inversión en zonas económicas especiales fue responsable de la mayor parte de la disminución de las entradas de IED a $ 1.7 mil millones.

Los flujos a Panamá se redujeron en un 86% a menos de $ 1 mil millones.

En el Caribe, excluidos los centros financieros extraterritoriales, los flujos disminuyeron un 36% tras el colapso del turismo y la interrupción de la inversión en la industria de viajes y ocio. La contracción se debió a una menor IED ($ 2.6 mil millones) en la República Dominicana, el mayor receptor de la subregión.

Los flujos a Haití cayeron un 60% a $ 30 millones y a Trinidad y Tobago se volvieron negativos, a - $ 439 millones.

La inversión en el exterior de las empresas multinacionales latinoamericanas se volvió negativa en - $ 3,5 mil millones, debido a las salidas negativas de Brasil y las menores inversiones de México y Colombia.

Se espera que los flujos se mantengan bajos en 2021

Se espera que los flujos de inversión hacia y desde la región se mantengan en un nivel bajo en 2021 y lo más probable es que no recuperen su nivel anterior a la crisis antes de 2023.

La recuperación de las entradas variará según los países y las industrias, y los inversores extranjeros se fijarán en la energía limpia y los minerales críticos para eso, impulsados ​​por un impulso mundial hacia una recuperación sostenible. Otras industrias que muestran signos de recuperación incluyen la información y las comunicaciones, la electrónica y la fabricación de dispositivos médicos.

Sin embargo, las proyecciones de crecimiento más bajas de la región en comparación con otras regiones en desarrollo, y la inestabilidad política y social en algunos países, ponen un riesgo a la baja en las posibles entradas de IED.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;