IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENTREVISTA
Hidrógeno: Por qué la Patagonia puede generar el más barato del mundo
OPINIÓN AUSTRAL/ENERNEWS

Se trata de la ventaja competitiva de Argentina y Chile, según la Mesa Austral de Hidrógeno, un espacio de cooperación científica

20/06/2021

GUSTAVO ARGARAÑAZ

El hidrógeno ha presentado en las últimas décadas un creciente interés para la impostergable transición energética desde los combustibles fósiles hacia alternativas más limpias.

“El rendimiento energético del hidrógeno, su disponibilidad y la no generación de emisiones de gases de efecto invernadero en la combustión determinan que tenga una enorme capacidad de transformar la matriz energética global”, señala un reciente estudio elaborado por el “Centro de Estudios para la Producción” del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

IEASA se mostró interesado en el desarrollo del hidrógeno verde en Pico Truncado

En este escenario, la Municipalidad de Pico Truncado desarrolla políticas articuladas con el Estado Provincial desde el 2007- para sostenerse a la vanguardia de la próxima generación de hidrógeno verde, no sólo en Santa Cruz, sino en Argentina.

Luego que la gobernadora Alicia Kirchner, junto a su Gabinete, realizó la presentación del estudio de factibilidad financiera y desarrollo de modelo de gestión para la Planta de Hidrógeno de la ciudad petrolera, el debate por la energía limpia volvió a instalarse en el territorio patagónico.

La Opinión Austral entrevistó en exclusiva a Mabel Herrera, una de las primeras profesionales que trabajó décadas atrás por el desarrollo del hidrógeno en Santa Cruz.

Además es integrante del equipo de santacruceños que presentó ante la gobernadora los resultados preliminares del estudio que lleva adelante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que servirá para determinar la potencialidad de la planta experimental de Truncado.

Licenciada en Física; docente universitaria en los últimos 20 años (Universidad Catamarca y UNPA - UACO) y especialista en Gestión Ambiental, en la actualidad se desempeña como directora municipal del Proyecto de Energías Convencionales y Renovables de Pico Truncado.

Nacida en el Hospital “Pedro Tardivo”, migró a Catamarca en su adolescencia para cursar la universidad y regresó a su pueblo natal al ver cómo se construía la Planta Experimental de Hidrógeno.

“Desde el 2005 trabajo en la planta, se inauguró el 7 de diciembre de ese año y yo ingresé el 19 de diciembre. Había venido a una entrevista de trabajo en noviembre”, recuerda la profesional en declaraciones a La Opinión Austral.

- ¿Cómo enfrenta el municipio los desafíos actuales en un mundo que avanza hacia las energías limpias?

- Mabel Herrera: La ciudad está por cumplir cien años y observamos que hay un contexto positivo. Pico Truncado es capital nacional del gas e hidrógeno y resurge la decisión que los recursos sean política de Estado.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzó el Foro del Hidrógeno 2030 y emergieron los actores que trabajan estos últimos años como el INTI; CONEA, y universidades. La energía verde tomó una verdadera fuerza institucional.

Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner recomendó la tarea de revisar la ley provincial (N° 2.756), en sintonía con el proceso que se da en el ámbito nacional. Nación tiene una normativa que data del 2006, la de Santa Cruz es del 2005, y eso marca que estuvimos un paso adelante en la temática.

 

La Planta Experimental situada en Pico Truncado está valuada en US$ 9 millones

Así, se pone en valor la política energética, hoy esta actividad se ha instalado en el mundo y nosotros tenemos una planta que está valuada en más de USD 9 millones.

- ¿Qué acciones llevó adelante Pico Truncado en estos años?

- La administración de la planta volvió a manos de la Municipalidad en 2015 de la mano de la Secretaría de Servicios Públicos.

En el periodo actual se crea la Dirección de Proyectos de Energías Renovables y Convencionales. Bajo ésa órbita está el parque eólico y la planta de hidrógeno.

Hay pocos municipios en el país que tienen esta política, va en consecuencia con la mirada que tiene el municipio acerca del desarrollo de esta energía que coincide en plenitud con el Instituto de Energía de Santa Cruz.

- ¿Cómo es el proceso de revisión de las leyes provinciales?

- Hay un trabajo coordinado por el Instituto de Energía con participación municipal que involucra a todos los organismos del Estado Nacional y Provincial.

Hay diferentes aspectos a reacomodar en la actualidad. Hay compañías que pretenden instalar un nuevo parque eólico y otra planta de hidrógeno.

El incremento de los parques que se dio en la región y la creciente actividad marca la necesidad de una nueva legislación para robustecer el desarrollo de la naciente industria.

El lema del actual gobierno es energía para crecer, y para crecer hay que ajustar la política pública. Aunamos esfuerzos y recursos entre todos los organismos nacionales y provinciales para llevar adelante para alcanzar la producción de energía limpia.

Las experiencias en municipios y provincias en Argentina son pocas, en la actualidad está Chubut que ha desarrollado un emprendimiento privado, y otra instancia en Misiones.

- ¿El crecimiento de los parques eólicos marca el interés público por la energía limpia?

- Pico Truncado es una localidad que se encuentra rodeada por tres parques: Los Hércules; Bicentenario e YPF Luz en Cañadón.

Jorge Romanuti es el parque que pertenece a la Planta Experimental, tiene 2.4 megas instalados. Estuvo en funcionamiento más de 10 años, pero por cuestiones operativas quedó de lado.

Ahora, el proyecto de reactivación incluyó el funcionamiento y reparación de dos aerogeneradores. Así, la generación de energía será eólica e hidrógeno. Se producirá hidrógeno verde.

- Si bien el CFI determinará el mercado en el que actuará la planta. ¿Cuál es la planificación del Municipio?

- Hasta aquí, el proyecto sigue con los objetivos originales: desarrollar una escuela fábrica y generar hidrógeno para que se mezcle con GNC (combustible) como lo fueron las pruebas experimentales.

También apuntamos al desarrollo de oxígeno para uso medicinal; agua para consumo y agua destilada.

Todo asociado a la producción de frutas y hortalizas en el invernadero municipal.

Usando el residuo del calor en los diferentes procesos para calefaccionar los invernaderos y generar cultivos.

- ¿Cuál será el beneficio para Pico Truncado?

- Habrá un cambio en la matriz energética y un marcado ahorro en el uso de combustibles. Además que estaremos en condiciones de producir frutas y verduras, será beneficioso para la economía local.

También se requerirá mano de obra calificada, pero todo dependerá hacia donde apunte la futura producción de la planta.

En la actualidad el conocimiento lo genera el INSET con la Tecnicatura de Energía Renovable; la UNPA con Ingeniería Electromecánica con orientación en Renovables, a lo que se suma UTN con las ingenierías.

Asimismo, hay un convenio con CONEA y CONICET que podrán traer profesionales a trabajar aquí asociados con las universidades para que se asienten equipos de investigación. Es una oportunidad para crear un polo tecnológico.

- Según su experiencia, ¿cuál es el futuro que ve de la Planta Experimental?

- Conozco la historia que atravesó Santa Cruz y estamos en un inmejorable momento. Desde el Estado Nacional y Provincial se lo ha definido al hidrógeno como política de Estado.

El municipio trabaja para volver a poner en funcionamiento la Planta Experimental y la gobernadora adoptó al hidrógeno con un interés prioritario.

El lema Santa Cruz es Energía para Crecer va unido a toda la matriz energética como la minería; los hidrocarburos, y las renovables que crecen.

En el país hay grupos emergentes que crecen. Mientras, en la provincia está la voluntad política de volver a revisar la legislación. Es un trabajo en equipo que todas las partes involucradas participan y aportan.

Parque eólico

- La Patagonia argentino-chilena tiene la potencialidad para generar el hidrógeno más barato del mundo, es una ventaja competitiva única. En Punta Arenas (Magallanes) hay dos plantas piloto.

Años atrás, se formó la Mesa Austral del Hidrógeno, se trata de una cooperación tecnológica y científica entre ambos países integrada por la Universidad Nacional Magallanes; Centro de Investigación de España; Universidad de Santiago de Chile, UNPA, INSET y Municipalidad de Pico Truncado.

- ¿Cómo es el trabajo entre la Municipalidad de Pico Truncado y el Estado Provincial?

- Desde la Municipalidad de Pico Truncado articulamos cada una de las acciones con el Estado Provincial. Hay que analizar como será el proceso de inversión y la figura legal.

Lo que está claro es que el Estado Municipal será el dueño de la planta. De todos modos, depende del estudio del CFI.

Truncado ya apostó al hidrógeno décadas atrás y se logró el avance actual con el acompañamiento del Estado Provincial.

Previo al desarrollo de la Planta Experimental, con la instalación de un parque eólico en Pico Truncado, dio muestra de la decisión de cuál es la política energética a seguir.

Además, se apostó al desarrollo de la planta en el 2003. Hay que seguir por este camino. Hoy volvemos a estar los actores iniciales en lugares clave, uno de ellos es el intendente Osvaldo Maimó que dio el empuje inicial.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;