IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
YPFB compra acciones de TBG de Brasil. Urea: Detalles para el reinicio
ENERNEWS

TBG es dueña de un ducto de 2.593 km en territorio brasileño y cruza 136 municipios, desde la frontera con Bolivia

17/06/2021

YPFB Transporte, a través de su subsidiaria YPFB Transporte do Brasil, incrementó su paquete accionario en la empresa Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil S.A. (TBG), del 12% al 19,88 %.

El presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Wilson Zelaya destacó “la compra del 7, 88% de las acciones, con lo que, el paquete accionario de YPFB Transport incrementa su participación a casi el 20%, en TBG. Esto es importante porque a partir de ahora, las decisiones de los accionistas mayoritarios deberán tomar en cuenta la posición de YPFB”.

El paquete accionario adquirido representa un valor de 37.288.000 dólares, inversión que tiene un retorno financiero positivo, con lo que se incrementarán los ingresos por dividendos para YPFB Transporte. y, consecuentemente, para YPFB, y se fortalecerán los flujos financieros de la subsidiaria.

TBG es dueña de un ducto de 2.593 km en territorio brasileño y cruza 136 municipios, desde la frontera con Bolivia, en el Mutún, hasta el Estado sureño de Río Grande do Sul, atravesando otros 5 Estados, entre ellos, Sao Paulo. La capacidad de transporte del ducto es de 30 MMmcd, y cuenta con 15 estaciones de compresión y 50 puntos de acceso en su extensión brasileña.

Para YPFB, ésta es una inversión estratégica porque se amplía la presencia de la empresa más importante de Bolivia en uno de los mercados internacionales de mayor demanda de gas natural a nivel del Cono Sur. Con esta acción, se avanza concretamente en la Internacionalización de la estatal de hidrocarburos.

En opinión de Álvaro Ríos, la estatal petrolera con seguridad efectuó un análisis detallado para la compra de dichas acciones, dado que, ante la baja producción de Bolivia y los reducidos envíos de gas de exportación a Brasil, el ducto quedará cada vez más vacío en el tramo comprendido entre la frontera y Sao Paulo. “Nos imaginamos que esto también ha sido considerado en la compra”, dijo el analista.

 


Ultima detalles para la planta de Urea

Los Tiempos

Luego de que el Gobierno nacional anunciara el reinicio de operaciones de la planta de urea para este mes, el gerente de industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Henry Lapaca, informó ayer que la reactivación es una tarea que se debe hacer con “alta responsabilidad” y no precisó la fecha de reinicio de operaciones. 

El funcionario tampoco se refirió a la pieza que no pudo ser reparada en Estados Unidos y retornó al país en el mismo estado.



“Es una planta compleja, (por lo que) es importante tomarse los tiempos y hacer un inicio responsable. Manejamos altísimas presiones y temperaturas, por lo tanto, es importante tomarse los tiempos correspondientes e iniciar con mucha responsabilidad”, dijo en una entrevista a ATB.

Lapaca también señaló que YPFB está concluyendo con el cronograma de mantenimiento de los equipos. “La próxima semana finalizan muchas actividades y estaremos anunciando una fecha de arranque”, dijo. 

El reinicio de operaciones de la planta podría retrasarse hasta fin de año, debido a que el controlador de la turbina de gas no pudo ser reparado en Estados Unidos, por lo que YPFB debe mandar a fabricar una nuevo, informó una fuente allegada al proceso de reactivación de la planta, que prefirió mantener su nombre en reserva.

Sin esa pieza, la planta no puede funcionar porque es un equipo principal y su función es permitir el ingreso de aire al transformador secundario, para sacar el nitrógeno del aire. 

La mencionada fuente dijo que la pieza debe enviarse a fabricar con la empresa General Electric, en Italia. Es un equipo diseñado exclusivamente por MOOG y eso podría demorar seis meses.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;