IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Acuerdo YPFB-Gazprom: Qué pueden hacer juntas
AGENCIAS/NERNEWS

Tras un acuerdo de 2018 entre Evo Morales y Vladímir Putin, YPFB y Gazprom han negociado en años pasados proyectos conjuntos de exploración

10/06/2021

La empresa rusa Gazprom negocia con la petrolera estatal boliviana YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) un acuerdo de inversiones y cooperación, que arrancaría con la exploración de Vitiacua, un prometedor campo de gas identificado en los últimos años en el país sudamericano.

La declaración de la petrolera siguió a un anuncio del presidente Luis Arce, de que YPFB y Gazprom habían reactivado las negociaciones de un acuerdo de asociación para desarrollar proyectos de exploración y producción de gas en el país sudamericano.

En enero de 2019, Gazprom anunció su intención de invertir 1.200 millones de dólares en el proyecto de gas Vitiacua, tras realizar estudios preliminares.

Según informes oficiales, Vitiacua tendría un potencial de producción de al menos 12 millones de metros cúbicos diarios, equivalentes a una cuarta parte de la producción total actual de Bolivia, que es destinada en gran parte a la exportación.

Bolivia exporta gas natural Argentina y Brasil, que en conjunto reciben un promedio superior a 30 millones de metros cúbicos diarios.

"Se negocia una posible inversión preliminar en exploración en Vitiacua. Hay nuevos actores, el ingreso de nuevas operadoras generará inversión y empleos en la industria petrolera en Bolivia", dijo el vicepresidente de Administración de Contratos de YPFB, Armin Dorgathen.

Esas negociaciones "se frustraron durante el Gobierno inconstitucional de Jeanine Áñez (2019-2020)", agregó YPFB en el comunicado.

Gazprom anunció en enero de 2019 su intención de invertir en Vitiacua —se dijo entonces que hasta 1.200 millones de dólares— previendo una producción de unos 12 millones de metros cúbicos diarios, equivalentes a una cuarta parte de la producción total de gas del país.

YPFB destacó que Vitiacua, en la región sudoriental del Chaco, forma parte de la estructura del megacampo Sábalo, que incluye los proyectos Huacaya, Margarita y Boicobo Sur, productores de la mayor parte del gas que Bolivia actualmente consume o exporta a vecinos como Argentina y Brasil.

Gazprom es la mayor compañía de Rusia y el nuevo acercamiento entre este gigante gasífero y Bolivia se produjo durante el XXIV Foro Económico de San Petersburgo, en el que participó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Franklin Molina, añadió YPFB.

La reducción de Tarija

La formación de Vitiacua se encuentra al norte de los bloques de Sábalo – San Antonio y Huacaya y Boicobo en Caipipendi, si bien comparten arenas de Santa Rosa y Huamapampa, que son las formaciones profundas sobre las que se está extrayendo gas en el sur del país. Diferentes geólogos advierten que Tarija deberá estar vigilante sobre los conceptos de campos compartidos que se puedan utilizar.

El departamento de Tarija sigue perdiendo ponderación en la producción nacional de gas. Mientras que hasta el año 2013 producía más del 70 por ciento, en 2020 apenas ha producido la mitad del conjunto nacional.

Esta reducción tiene que ver tanto con el agotamiento de los pozos en San Alberto como con la decisión de fusionar los campos de Margarita y Huacaya y repartir regalías con Chuquisaca.

San Alberto, en Caraparí, fue el bloque insignia en la primera década de este siglo y junto a San Antonio, en Villa Montes, llegó a abastecer el contrato brasilero de 30 millones de metros cúbicos – un tercio de la demanda del país vecino hasta 2010 – sin más ayuda, sin embargo, el declive ha sido insistente y apenas ahora llega a 3 millones de metros cúbicos de producción.

Margarita siguió creciendo, pero la decisión de conectarlo a Huacaya y dividir regalías redujo el porcentaje de peso de la producción de Tarija en el conjunto nacional. El último gran pozo descubierto, Incahuasi, en Santa Cruz, vino a incidir en esa dirección.

La Ley de Incentivos, en el escenario

 

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, explicó que la Ley de Incentivos, que hurta el 12% de los ingresos de IDH a gobernaciones, alcaldías y universidades, había fracasado al no lograr los objetivos.

En Boyuy y en Jaguar X6, ambos en Tarija, se produjeron fracasos. En principio el compromiso de Gazprom se produce al margen de esta normativa, cuyo debate por la derogación aún no llega a la Asamblea Plurinacional.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;