IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Argentina: Minería de criptos crece por la energía subsidiada
BLOOMBERG/MINING PRESS/ENERNEWS

Mineros de Bitcoin están capitalizando las ineficiencias de la economía intervencionista del país para cosechar retornos descomunales

31/05/2021

Si bien numerosos países han experimentado auges en la minería de criptomonedas este año, las tarifas de servicios públicos ultrabajas y el resurgimiento de los controles de capital están ayudando a aumentar las ganancias para los mineros en la nación sudamericana. Para muchos expertos, es un ejemplo más de la capacidad perenne de los argentinos para doblegar las políticas heterodoxas de la nación en su beneficio.

“Incluso después de la corrección de precios de Bitcoin, el costo de la electricidad para cualquiera que extraiga desde su casa sigue siendo una fracción de los ingresos totales generados”, dijo Nicolás Bourbon, quien tiene experiencia en la extracción de monedas digitales desde Buenos Aires.

Las criptomonedas se han anunciado durante mucho tiempo en Argentina como una forma para que los locales se protejan contra las crisis económicas cíclicas, incluidas las devaluaciones repetidas de la moneda, los incumplimientos, la hiperinflación y, ahora, una recesión de tres años agravada por la pandemia. 

Además de la energía barata, el regreso de los controles cambiarios en los últimos años ha dado a los argentinos a los que se les prohibió comprar dólares un incentivo aún mayor para extraer tokens digitales, ya que la creciente demanda de activos distintos del peso ha disparado el valor de Bitcoin a casi 5,9 millones. pesos en los mercados no oficiales a partir del domingo, frente a unos 3,4 millones de pesos a la tasa oficial.

energía barata

Los mineros se están beneficiando de los antiguos subsidios a la electricidad residencial del país, una política destinada a ganar puntos políticos con los votantes, pero que está alimentando cada vez más la tensión dentro de la coalición peronista de izquierda gobernante.

A pesar de que Argentina es un importador neto de gas, las facturas de electricidad de los consumidores representan solo entre el dos y el tres por ciento de un ingreso mensual promedio, en comparación con aproximadamente el doble que en otros mercados latinoamericanos como Brasil, Colombia o Chile, según Ezequiel Fernández, analista de Balanz Capital Valores en Buenos Aires.

Además, con la inflación en alrededor del 50 por ciento anual y la restricción de divisas que permite a las personas convertir legalmente solo US$ 200 por mes, la demanda desenfrenada de cualquier depósito de valor está impulsando una caída del peso en los mercados paralelos, donde ahora es aproximadamente un 70 por ciento más débil que la tasa oficial.

“La criptografía que generan los mineros generalmente se vende al tipo de cambio paralelo, pero la energía se paga a un tipo subsidiado”, dijo Bourbon. "Por el momento, los ingresos son muy altos".

Las empresas mineras internacionales están detectando oportunidades. El mes pasado, Bitfarms Ltd. de Canadá dijo que aseguró un acuerdo para acceder directamente a una planta de energía local para extraer hasta 210 megavatios de electricidad a gas natural, en un intento por operar lo que sería la instalación minera de Bitcoin más grande del América del Sur. 

"Estábamos buscando lugares que hayan sobreconstruido sus sistemas de generación eléctrica", dijo el presidente de Bitfarms, Geoffrey Morphy, en una entrevista. “La actividad económica en Argentina ha bajado y la energía no se está utilizando en su totalidad. Así que fue una situación en la que todos salieron ganando".

Sin duda, la demanda de energía industrial no está completamente cubierta por subsidios. Pero el precio de US $ 0,022 centavos por kilovatio hora que Bitfarms dice que pagará por la electricidad está muy por debajo de la tarifa del mercado mayorista de alrededor de US$ 0,06 por kilovatio hora para clientes industriales no conectados a la red local, según Fernández de Balanz Capital.

Corriendo en paralelo

“Para ciertos generadores de energía con fácil acceso al gas, vender el exceso de energía a los mineros de Bitcoin durante parte del año tiene sentido, especialmente si el generador de energía de alguna manera evita los controles de divisas al cobrar en dólares fuertes fuera de Argentina o en Bitcoin", comentó Fernández.

Un portavoz del Ministerio de Energía de Argentina declinó comentar sobre el acuerdo, al igual que un portavoz de la agencia tributaria argentina.

Independientemente de la volatilidad de Bitcoin en los próximos meses, es casi seguro que la minería en Argentina seguirá siendo rentable para las personas siempre que el gobierno pague al menos una parte de la factura de la luz.

“Los mineros saben que los subsidios son ridículos”, dijo Bourbon. “Simplemente lo aprovechan”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;