IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
TGS 1T 2021: Balance y proyecciones del midstreamer top
ENERNEWS

En 2020 sus ingresos por ventas totales fueron por $ 17.364 millones mientras que este año fueron de $ 16.670 millones.

28/05/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
TGS: BALANCE 1 T 2021

TGS registró una caída en los ingresos por ventas en el segmento de transporte de gas natural de 2.396 millones de pesos durante el primer trimestre de 2021, que llevó a que las ventas totales disminuyeran en $ 694 millones.

Transportadora de Gas del Sur transporta aproximadamente el 60% del gas consumido en Argentina, a través de más de 9.000 km de gasoductos, con una capacidad contratada en firme de 82.4 MMm3 /d.

Las inversiones en infraestructura que TGS está llevando a cabo en Vaca Muerta permitirán crecer en forma significativa en la prestación de servicios a los productores de gas natural, posicionandola como uno de los principales Midstreamers de Argentina.

En el 1T 2021 reportó una utilidad integral $ 3.909 millones o 5,19 por acción (Ps. 25,97 por ADS), comparado con la utilidad de $ 4.873 millones o 6,28 por acción (Ps. 31,43 por ADS) para el período de tres meses terminado el 31 de marzo de 2020 (“1T2020”).

 

Los casi $700 MM que dejó de percibir TGS significan una variación negativa del 4% a nivel interanual. Precisamente en 2020 sus ingresos por ventas totales fueron por $ 17.364 millones mientras que este año fueron de $ 16.670 millones.

Los costos de ventas durante los primeros tres meses del año mostraron una reducción del 17% ($ 1.451 millones) y cerraron en $ 6.983 millones. En esta categoría fue la reducción del segmento de Gastos Operativos la que hizo la diferencia al registrar una baja del 22% ($ 1.524 millones).

Sus acciones cotizan en NYSE y en BYMA. La sociedad controlante es Compañía de Inversiones de Energía S.A. (“CIESA”), quien posee el 51% del total del capital social. Los accionistas de CIESA son: Pampa Energía S.A. con el 50%.; Grupo Inversor Petroquímica S.L. (integrante del grupo GIP, liderado por la familia Sielecki) y PCT L.L.C. con el restante 50%.

El 16 de marzo de 2021, se celebró la audiencia pública a los efectos de considerar el régimen tarifario de transición de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 1020/2020 (el “Decreto 1020”). Tal como estaba previsto, hemos presentado en esta audiencia nuestra propuesta de incremento tarifario calculado en un 58,6%, a partir del 1 de abril de 2021.

El mismo ha sido calculado en base a las necesidades financieras para satisfacer los costos operativos y financieros, las inversiones de capital y los impuestos, los cuales fueron calculados considerando la evolución de la tasa de inflación para un período de 12 meses desde su inicio. Dicho incremento solicitado no incluye rentabilidad alguna.

Adicionalmente, en la audiencia pública tgs ha negado y rechazado los argumentos esgrimidos por el ENARGAS en su auditoría, utilizados como soporte del Decreto 1020 para convocar a la audiencia, a partir de los cuales considera que la actual tarifa de transporte de gas natural no es justa, razonable ni transparente, ello específicamente en cuanto al cuestionamiento de los factores de actualización utilizados en la RTI concluida en marzo de 2017. 

El 20 de abril de 2021, se celebró la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas la cual dispuso el incremento de la reserva legal en $ 186 millones y la constitución de una Reserva para Futuras Inversiones, Adquisición de Acciones Propias y/o Dividendos por $ 31.709 millones. 

El 30 de abril de 2021, luego de recibir por parte del ENARGAS una propuesta de Acuerdo Transitorio, tgs rechazó la firma de dicho acuerdo por no contemplarse incremento tarifario alguno luego de que las tarifas del segmento de Transporte de Gas Natural hayan sido actualizadas por última vez en abril de 2019.  

“Los ingresos por ventas del período de Transporte de Gas Natural alcanzaron los $ 5.328 millones ($ 7.724 millones en 2020). La disminución de $ 2.396 millones se debe a la falta de actualización nominal de las tarifas, cuyo último incremento data de abril de 2019 , y el impacto negativo que la evolución de la inflación tiene sobre ellas ”, señalaron desde TGS en la presentación de los resultados.

“La actual coyuntura económica y el proceso de revisión tarifaria encarado por las autoridades implica que debemos continuar generando canales de diálogo válidos y constructivos que nos permitan gestionar un negocio de transporte de gas natural rentable y eficiente acorde al desarrollo energético del país, considerando las necesidades de las demandas internas y externas y de nuestros grupos de interés ”, indicó el  Luis Alberto Fallo, presidente de TGS.

Las principales causas del salto fueron el incremento en los precios internacionales de referencia, volúmenes de la gasolina natural, el GLP y el aumento en el tipo de cambio sobre las ventas denominadas en dólares estadounidenses. Estos efectos fueron parcialmente compensados ​​por la caída en el precio y volumen de etano comercializado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;