IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
YPFB, con hambre de reservas va tras el gas de Charagua. Ley de incentivos
DIARIOS/ENERNEWS

Expertos ven con buenos ojos la iniciativa, pero señalan que será necesario garantizar seguridad jurídica

27/05/2021

Tras la promulgación de la Ley 1376 que cede acciones de la subsidiaria argentina YPF a YPFB Chaco en el área de Charagua, Santa Cruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pretende hallar 2,1 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas en esa área.

El presidente de la estatal petrolera, Wilson Zelaya, señaló que la modificación del contrato de servicios petroleros permite que la empresa argentina YPF ceda el 40% de su participación, derechos y obligaciones a favor de YPFB Chaco SA en la exploración y explotación del área Charagua.

Dijo que el aporte de YPFB Chaco en las fases finales de la exploración asciende a $us 48 millones.

Respecto a las proyecciones de producción, se maneja la cifra de 2,1 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) de gas.

Especificó que YPFB está trabajando en cuatro pilares importantes que son: la sustitución de combustibles, incremento de reservas de gas natural y reservas de petróleo para incrementar la carga de las refinerías y también los proyectos de reactivación de la industrialización, la modernización y fortalecimiento de la empresa estatal del petróleo.

Con esos trabajos se prevé –explicó- que “la renta petrolera superaría los $us 10.000 millones. No es solo recuperación de dinero sino de nuestras reservas, que asegura mercado interno y parte de la exportación de gas”.

En ese marco, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó que hasta el momento son $us 41.300 millones los que suma la renta petrolera y han servido para el beneficio de regalías para las regiones, IDH e inversiones en distintas áreas como infraestructura, salud, educación, bonos e impacto económico.

Camino hacia una ley de incentivos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ratificó que se está trabajando en una ley de incentivos para la explotación de petróleo y la sustitución de exportaciones, expresó el vicepresidente de la empresa estatal, Armin Dorgathen.

“Toda ley se puede mejorar, así igual la Ley de Hidrocarburos. Actualmente estamos trabajando arduamente en un plan exploratorio que lo va a encarar YPFB, las subsidiarias, operadoras y empresas de afuera”, señaló la autoridad en declaraciones a Unitel.

Sobre el crudo, Dorgathen señaló que “se está trabajando una ley de incentivos que nos permita incrementar la producción”. Aseguró que con estas acciones se está encarando la exploración gasífera, también de petróleo.

“De esta manera se está trabajando el proyecto de sustitución de importación de combustible y generar la producción de crudo nacional”, añade el vicepresidente de YPFB.

Expertos apoyan iniciativa

El exministro y experto en hidrocarburos, Álvaro Ríos, señala que es positivo plantear modificaciones a la normativa vigente. Considera que no deberían existir trabas de parte de la oposición, cuando se plantee el proyecto de ley.

“Es altamente positivo que el tema se plantee y se debata. Me parece una sólida iniciativa”, señaló Ríos. 

El experto explica que son tres las condiciones para mejorar las inversiones del sector privado: un nuevo sistema fiscal que permita explorar en zonas alejadas y estructuras pequeñas; la reorganización de YPFB para que deje de ser juez y parte; y que la legislación sea “clara, transparente y fácil de aplicar”.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, también saluda a la iniciativa. “Revisar la Ley de Hidrocarburos para dar condiciones al capital del cual dependemos es justo y necesario, va a ser de beneficio para el país. La exploración es altamente intensiva en capital y también en tecnología”, opina Rodríguez.

Martín Salces, gerente de la Cámara de Exportadores (Cadex) señala que cualquier modificación a la legislación debe estar acompañada de garantías a la seguridad jurídica.

“Tenemos que ser un país atractivo para las inversiones ¿y cómo se hace? A través de seguridad jurídica. Estamos rezagados en el campo de las exploraciones, no hemos hecho prospecciones por una serie de razones, pero una de las principales es que tenemos que hacer atractivas las inversiones”, asevera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;