IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Tipos de Yellen provocan un terremoto en los mercados
AGENCIAS/MINING PRESS/ENERNEWS
04/05/2021

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha admitido este martes que es posible que los tipos de interés tengan que subir para controlar el floreciente crecimiento de la economía estadounidense. La recuperación está impulsada por billones de dólares en gastos de estímulo del gobierno que podrían generar un boom en los precios generales y de los activos (burbujas).

 

La economía de EEUU está despegando como un cohete tras la recesión de 2020. El crecimiento de la demanda puede superar el ritmo de avance de la oferta, generando tensiones inflacionistas y problemas a la economía. Por ello, una subida de tipos puede ser clave para evitar este escenario, aunque los mercados sufran una 'rabieta'. 

Los tipos de interés se encuentran entre el 0 y el 0,25%, unos niveles que alientan el crecimiento del crédito en una economía que cuenta con mucha liquidez en forma de ahorro forzoso y unas perspectivas de futuro optimistas que pueden también animar el consumo. Todo ello positivo para la economía siempre que el impacto por el lado de la demanda no rebase con claridad el crecimiento de la oferta. De lo contrario, la inflación y un déficit comercial cada vez mayor pueden ser la consecuencia.

Stocks slump amid tech rout, Yellen's rate remarks - Article - BNN

El objetivo es evitar que la economía sufra un sobrecalentamiento que derive en una espiral inflacionista con consecuencias nefastas para la economía y, sobre todo, para los sectores más vulnerables a un auge fuerte de los precios.

Evitar un sobrecalentamiento

"Puede ser que los tipos de interés tengan que subir un poco para asegurarnos de que nuestra economía no se sobrecaliente", ha asegurado Yellen durante un seminario económico. Tras estas palabras, el Nasdaq y el S&P 500 han agudizado sus descensos, superando el 2% el primero.

 

"Aunque el gasto adicional es relativamente pequeño para el tamaño de la economía, podría provocar algunos aumentos muy modestos en los tipos de interés". No obstante, Yellen ha explicado y matizado que "estas son inversiones que nuestra economía necesita para ser competitiva y productiva".

Desde hace varias semanas, existe una creciente preocupación en Estados Unidos por el incremento en la inflación que podrían provocar los planes de inversión y estímulo anunciados por Biden. Pese a ello, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha descartado subir los tipos porque los incrementos en los precios que se han registrado corresponden a factores puntuales.

El Gobierno de EEUU ha gastado billones en sus planes de recuperación, que aún están en marcha y tienen todavía mucha 'gasolina'. Más ayudas para los parados, mayor facilidad para acceder a las mismas, cheques directos a las familias, tipos de interés históricamente bajos y compras billonarias de bonos por parte de la Fed son el cóctel que está reavivando a la economía, pero a la vez también podría convertirse en una trampa. En ocasiones, tras el subidón puede venir una dolorosa resaca.

Impuesto a las corporaciones

Semanas atrás,  dijo que Estados Unidos va a negociar con el resto de las naciones del G-20 la coordinación de un impuesto mínimo sobre las corporaciones. "Juntos podemos usar un impuesto mínimo global para asegurarnos de que la economía prospere sobre la base de una mayor igualdad de condiciones de tributación para las empresas multinacionales y que se impulse la innovación, el crecimiento y la prosperidad", señaló.

 

La administración demócrata busca subir el impuesto a la renta empresarial para financiar un gigantesco plan de infraestructura que asciende a unos 2,3 billones de dólares con el objetivo de crear empleo. Bajo el nuevo paraguas impositivo global, Yellen quiere evitar que las empresas eludan la mayor tributación trasladando sus actividades hacia otras jurisdicciones con menores gravámenes. Por eso abogó por un “esfuerzo internacional para terminar con una carrera para llevar este gravamen a un mínimo en busca de ganar competitividad”. Con el impuesto global, las empresas se verían impedidas de realizar las típicas acciones de elusión impositiva disfrazando operaciones en jurisdicciones de baja tributación.

 

"La propuesta anunciada por el presidente Biden llama a tomar acciones ambiciosas, incluyendo subir la tasa mínima de impuesto a empresas en Estados Unidos y un renovado compromiso a nivel internacional, reconociendo que es importante trabajar con otros países para terminar con la presión de la competencia fiscal y la erosión del impuesto a la renta de las empresas", indicó Yellen, quien detalló que quiere presionar a favor de un acuerdo fiscal internacional en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con miras a establecer una serie de estándares que incluyan a las empresas tecnológicas.

Por su carácter global, la iniciativa hace recordar a la llamada "tasa Tobin", un impuesto sobre las transacciones financieras que tomó vuelo con la crisis subprime de 2008. La idea ese tributo era reducir la volatilidad de los mercados cambiarios internacionales y robustecer las finanzas de los Estados nacionales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;