IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Shell se sumará a YPF y Equinor en el offshore argentino
ENERNEWS

Se pretende analizar el bloque offshore CAN 100, una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados cerca de las costas de Mar del Plata y Bahía Blanca

27/04/2021

Argentina anunció que Shell se sumará a la empresa nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la firma noruega Equinor para afrontar una exploración tripartita en un bloque offshore. Según argumentaron desde Nación, con esta decisión pretenden que la petrolera de bandera «incorpore conocimientos» para la explotación de recursos en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a la Resolución 356/2021 (ver abajo) publicada en el Boletín Oficial, YPF y Equinor cederá el 15% de la exploración sobre el bloque CAN_100 ubicado en la Cuenca Argentina Norte para que Shell se sume al proceso.

Con estos cambios, tanto la petrolera nacional como la noruega, que tenían el 50% de los derechos del área cada una, pasarán a tener el 35%, mientras que la empresa anglo-neerlandesa tendrá el restante 30%.

"Para YPF la firma de este acuerdo es un nuevo paso en el fortalecimiento y expansión de la relación con estas dos grandes compañías energéticas. Estamos muy entusiasmados de poder aportarle al país el conocimiento y la experiencia que Equinor y Shell tienen en el desarrollo de proyectos offshore en el mundo", había afirmado meses atrás el CEO de YPF, Sergio Affronti.

 

El bloque en cuestión tiene una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados y se emplaza en la proyección de las localidades de Mar del Plata y Bahía Blanca. En agosto del 2019 YPF se asoció con Equinor para la exploración del área que originalmente le fue concesionada a la petrolera de mayoría estatal, en una alianza que se efectivizó en abril del año pasado cuando YPF formalmente le cedió los derechos por la mitad del área.

YPF

La alianza de YPF con Equinor abarca otros bloques exploratorios del mar nacional, como son las áreas CAN 102 y CAN 114, en tanto que en tierra YPF ya era socia de Equinor y Shell en el desarrollo de bloque de Vaca Muerta Bandurria Sur, tras la salida de esa área de gigante de servicios Schlumberger.

"La exploración de los bloques concesionados en la Ronda 1 del offshore es un proceso mediano plazo ya que las firmas tienen un total de 13 años para estudiar los bloques y recién pasados 8 años tienen el compromiso de avanzar, según los resultados obtenidos, en la realización de un primer pozo productor", explicaron desde YPF.

La resolución

Brand

MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE ENERGÍA

Resolución 356/2021

RESOL-2021-356-APN-SE#MEC

Ciudad de Buenos Aires, 23/04/2021

VISTO el Expediente Nº EX-2021-03782708-APN-SE#MEC, las Leyes Nros. 17.319, 25.943, 26.197 y 27.007, las Resoluciones Nros. 196 de fecha 11 de abril de 2019 de la ex SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE HACIENDA y 55 de fecha 3 de abril de 2020 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA entonces dependiente del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, y

CONSIDERANDO:

Que por el Artículo 2º de la Ley Nº 25.943 se otorgó a la empresa ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ENARSA), actualmente denominada INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (IEASA), la titularidad de los permisos de exploración y de las concesiones de explotación sobre la totalidad de las áreas marítimas nacionales que no se encontraren sujetas a otros permisos o concesiones a la fecha de entrada en vigencia de dicha ley.

Que en el marco de lo establecido por la Ley Nº 25.943, el 12 de abril de 2006 las empresas ENARSA, YPF SOCIEDAD ANÓNIMA., PETROBRAS ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA -actualmente PAMPA ENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA- y PETROURUGUAY SOCIEDAD ANÓNIMA suscribieron el convenio de asociación para la exploración y/o explotación en forma conjunta del área denominada “E-1”.

Que posteriormente el Artículo 30 de la Ley Nº 27.007 derogó el Artículo 2º de la Ley Nº 25.943, quedando a tal efecto revertidos y transferidos todos los permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos de las áreas costa afuera nacionales a la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, respecto de los cuales no existían contratos de asociación suscriptos con ENARSA en el marco de la Ley Nº 25.943.

Que, asimismo, el mencionado artículo autorizó al PODER EJECUTIVO NACIONAL a negociar de mutuo acuerdo, en un plazo de SEIS (6) meses, con los titulares de contratos de asociación que hayan sido suscriptos con ENARSA (actualmente IEASA) en el marco de la Ley Nº 25.943, la reconversión de dichos contratos asociativos a permisos de exploración o concesiones de explotación de la Ley Nº 17.319 y sus modificatorias, según corresponda.

Que mediante la Resolución Nº 196 de fecha 11 de abril de 2019 de la ex SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA del ex MINISTERIO DE HACIENDA se convirtió el convenio de asociación para la exploración y eventual explotación del área “E-1” del 12 de abril de 2006 suscripto entre las empresas ENARSA, YPF SOCIEDAD ANÓNIMA, PETROBRAS ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA -actualmente PAMPA ENERGÍA SOCIEDAD ANÓNIMA- y PETROURUGUAY SOCIEDAD ANÓNIMA en un permiso de exploración de hidrocarburos a favor de la empresa YPF SOCIEDAD ANÓNIMA en los términos de la Ley Nº 17.319 sobre el área CAN_100 y se aprobó el proyecto de Acta Acuerdo a suscribirse entre el ESTADO NACIONAL y la empresa YPF SOCIEDAD ANÓNIMA por medio de la cual se acordaron los términos de la reconversión del convenio de asociación en un permiso de exploración en los términos de la Ley Nº 17.319.

Que el 13 de mayo de 2019 se suscribió el Acta Acuerdo (CONVE-2019-45600578-APN-DGDOMEN#MHA) de conformidad con el proyecto de acta acuerdo aprobado por la Resolución Nº 196/19 de la ex SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA entre el ESTADO NACIONAL y la empresa YPF SOCIEDAD ANÓNIMA en cuyo Artículo 2º se establece que en caso de que la empresa YPF SOCIEDAD ANÓNIMA pretendiera ceder total o parcialmente su participación en el permiso de exploración deberá constituir las garantías de cumplimiento allí establecidas.

Que mediante la Resolución Nº 55 de fecha 3 de abril de 2020 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA entonces dependiente del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO se autorizó a la empresa YPF SOCIEDAD ANÓNIMA, en su carácter de titular del permiso de exploración sobre el área CAN_100, a ceder el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de su participación a favor de la empresa EQUINOR ARGENTINA B.V. SUCURSAL ARGENTINA.

Que, por lo tanto, la empresa YPF SOCIEDAD ANÓNIMA es el titular del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del permiso de exploración otorgado sobre el área CAN_100 y la empresa EQUINOR ARGENTINA B.V. SUCURSAL ARGENTINA es titular del CINCUENTA POR CIENTO (50%) restante del mencionado permiso.

Que las empresas YPF SOCIEDAD ANÓNIMA y EQUINOR ARGENTINA B.V. SUCURSAL ARGENTINA solicitaron autorización para ceder el QUINCE POR CIENTO (15%), cada una, de la titularidad del permiso de exploración otorgado sobre el área CAN_100 a favor de la empresa SHELL ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 72 de la Ley Nº 17.319, indicando que, una vez realizada la cesión, los porcentajes de participación se distribuirían de la siguiente manera: el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) de titularidad de la empresa YPF SOCIEDAD ANÓNIMA, el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) de titularidad de la empresa EQUINOR ARGENTINA B.V. SUCURSAL ARGENTINA, y el TREINTA POR CIENTO (30%) de titularidad de la empresa SHELL ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que por ubicarse más allá de las DOCE (12) millas marinas medidas desde las líneas de base establecidas por la Ley Nº 23.968 y como consecuencia de lo establecido en la Ley Nº 26.197 el permiso de exploración sobre el área CAN_100 se encuentra actualmente sujeto a la autoridad administrativa del ESTADO NACIONAL.

Que las empresas YPF SOCIEDAD ANÓNIMA, EQUINOR ARGENTINA B.V. SUCURSAL ARGENTINA y SHELL ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA han presentado la correspondiente minuta de Escritura Pública de Cesión.

Que la empresa YPF SOCIEDAD ANÓNIMA presentó la garantía de cumplimiento exigida por el Artículo 2.1 del Acta Acuerdo de fecha 13 de mayo de 2019 (CONVE-2019-45600578-APN-DGDOMEN#MHA).

Que las áreas técnicas de esta Secretaría han tomado la intervención de su competencia y han verificado el cumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos por la ley.

Que, en consecuencia, luego de concretarse la cesión que se autoriza por la presente resolución, las participaciones sobre el permiso de exploración del área CAN_100 estarán distribuidas de la siguiente manera: el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) de titularidad de la empresa YPF SOCIEDAD ANÓNIMA, el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) de titularidad de la empresa EQUINOR ARGENTINA B.V. SUCURSAL ARGENTINA, y el TREINTA POR CIENTO (30%) de titularidad de la empresa SHELL ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA.

Que la Dirección de Asuntos Legales de Energía del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 97 de la Ley Nº 17.319 y el Apartado IX del Anexo II al Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE ENERGÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Autorízase a las empresas YPF SOCIEDAD ANÓNIMA y EQUINOR ARGENTINA B.V. SUCURSAL ARGENTINA (“Empresas Cedentes”), en su carácter de titulares del permiso de exploración sobre el área CAN_100, a ceder el QUINCE POR CIENTO (15%), cada una, de la titularidad sobre el citado permiso a favor de la empresa SHELL ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (“Empresa Cesionaria”) la que, en consecuencia, será titular del TREINTA POR CIENTO (30%) de participación sobre el referido permiso.

ARTÍCULO 2º.- La Empresa Cesionaria deberá requerir la constancia escrita exigida por el Artículo 74 de la Ley Nº 17.319 dentro de los TREINTA (30) días hábiles de la publicación de la presente medida en el Boletín Oficial. Dentro de los SESENTA (60) días hábiles de expedida la constancia, deberá otorgarse la Escritura Pública de la Cesión. El incumplimiento de estos plazos implicará la caducidad de la presente autorización.

ARTÍCULO 3º.- Las Empresas Cedentes y la Empresa Cesionaria deberán presentar a la Autoridad de Aplicación la escritura definitiva de la cesión, a los fines de la efectiva vigencia de la misma.

ARTICULO 4º.- La Empresa Cesionaria, a partir de la efectiva vigencia de la cesión, asumirá los derechos y obligaciones de la Empresa Cedente, incluyendo, sin limitarse, a los planes de inversiones, tanto en su desarrollo como su ejecución.

ARTÍCULO 5º.- Requiérese a la ESCRIBANÍA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN, de conformidad con lo previsto en el Artículo 55 de la Ley Nº 17.319, la protocolización en el registro del ESTADO NACIONAL, sin cargo, de la presente resolución y todo otro instrumento que correspondiere, otorgando testimonio del título del permiso a sus titulares.

A los efectos del otorgamiento de la Escritura Pública de la Cesión que se autoriza en el Artículo 1º de la presente, el Escribano Público interviniente deberá dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 74 de la Ley Nº 17.319.

ARTÍCULO 6º.- Notifíquese a las empresas YPF SOCIEDAD ANÓNIMA, EQUINOR ARGENTINA B.V. SUCURSAL ARGENTINA y SHELL ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA conforme a lo establecido en el Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto Nº 1.759/72 T.O. 2017.

ARTÍCULO 7º.- Notifíquese a la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA del MINISTERIO DE SEGURIDAD y a la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, a efectos de que tomen la intervención que les compete.

ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Norman Darío Martínez

e. 27/04/2021 N° 26672/21 v. 27/04/2021

Fecha de publicación 27/04/2021


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;