IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA, MINERÍA Y ENERGÍA
Castillo amenaza con estatizar Camisea y devalúa más al sol ¿Minería a salvo?
MINING PRESS/ENERNEWS

Afirmó que “para nada” se va a expropiar o nacionalizar la minería

26/04/2021

El candidato presidencial Pedro Castillo, que se enfrentará a una segunda vuelta electoral tras vencer en las generales, ha prometido nacionalizar el principal yacimiento de gas de Perú, Camisea, así como "rescatar los recursos estratégicos del país".

En ese sentido, Castillo dijo “que se van a sentar con las empresas trasnacionales dedicadas a la explotación minera. La riqueza tiene que ser para los peruanos. Lo haremos para lograr la industrialización del país por lo que tenemos que revisar estos contratos y entendernos, yo sé que las empresas van a entender”, acotó. Dijo que “para nada” se va a expropiar o nacionalizar la minería.

El candidato de izquierda dijo que si gana la presidencia no quiere que las "grandes empresas" se lleven las riquezas de Perú , mientras que la moneda local sigue en picada por el temor de que triunfe en la segunda vuelta del 6 de junio .

"Agotaremos este espacio en el más amplio diálogo (con las grandes empresas) a partir del próximo gobierno. Bienvenida la inversión privada, extranjera, pero primero agendando los graves problemas que tenemos los peruanos", manifestó.

"Nos ratificamos para que, en el marco de una nueva Constitución, rescatemos los recursos estratégicos del Perú. Que el gas de Camisea sea para los peruanos, hay que nacionalizarlo", afirmó el candidato en una conferencia de prensa en el departamento de Cajamarca , informa Canal N.

Se tiene que entender que una cosa es nacionalización y otra la estatización, aquí el Estado no tiene por qué hacerlo suya. Es decir, que el gas de Camisea debería atender a su país de origen y no a otra. Luego de haber conversado con la empresa, si esta dice que está de acuerdo con el planteamiento que el 70% se queda para el país y el 10% de ella, ya no hay necesidad de ir más allá”, mencionó.

En el sector minero de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, operan firmas globales como Freeport McMoRan, MMG Ltd, Aluminium Corp, Newmont Corp, Barrick Gold y Southern Copper del Grupo México, entre otras.

En tanto el consorcio Pluspetrol, con presencia en Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Países Bajos, Surinam y Uruguay, explota la mayor reserva de gas natural de Perú que mayormente se exporta a Asia y norte de América.

En los mercados financieros, la moneda peruana cayó el lunes por séptima jornada consecutiva, en un 1,32% a 3,838 / 3,840 soles por dólar, un nuevo mínimo histórico, pese a una nueva intervención del banco central .

" Hablamos de un mercado muy voláti l, los flujos continúan siendo de demanda. En los flujos de abril la principal fuerza compradora (de dólares) ha venido de empresas y personas", dijo un operador de un banco local en referencia a la moneda local .

En tanto, el referente de la Bolsa de Valores de Lima se recuperaba 0,8%, luego de varias sesiones en rojo con las acciones mineras cayendo hasta en dos dígitos .

Pedro Castillo y Camisea: ¿Cuál sería el impacto de la nacionalización del  yacimiento gasífero? | Gas de Camisea | Gasoducto surperuano |  Hidrocarburos | Perú Libre | Elecciones 2021 | Segunda vuelta | | ECONOMIA  | EL COMERCIO PERÚ

Infografía:El Comercio

Camisea, en el departamento de Cuzco, es el mayor yacimiento de gas del país andino, con una reserva de 29,5 trillones de metros cúbicos, y en la actualidad es explotado por un consorcio privado liderado por la transnacional Pluspetrol.

Pedro Castillo, un personaje de izquierda radical cuyas ofertas electorales ponen en riesgo a las instituciones democráticas, fue el ganador de la primera vuelta en las elecciones a la presidencia de Perú, Una de sus propuestas es desaparecer el Congreso, y en su lugar conformar una Asamblea.

Castillo marcó distancia con las propuestas presentadas por su organización política ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y señaló que quien va a gobernar es él y no el exgobernador, Vladimir Cerrón, gente cercana a Castillo y miembro de su partido. Cerrón ha manifestado que de ganar Castillo vendrán decisiones importantes para “transformar a la sociedad peruana, incluyendo, la nacionalización de la industria minera”.

 


YouTube: Camisea, según el video corporativo de TGP


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;