IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Neuquén bloqueada: Monteiro propone soluciones (algo tardías)
ENERNEWS

Según Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, el objetivo es evitar la saturación de otras petroleras

15/04/2021

Los trabajadores autoconvocados de la Salud  sumaron tres cortes más en Rincón de los Sauces. Tras el breve encuentro infructuoso en Ciudad Judicial entre representantes del gobierno y del personal de Salud, los bloqueos en Vaca Muerta lejos de ceder, se fortalecen.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, redactó un escrito (ver completo abajo) en el que enfatiza la postura del gobierno sobre la consecuencia de los cortes y remarcó el trabajo de diálogo desde el Estado para resolver la situación

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) advirtió sobre las consecuencias de las protestas llevadas adelante por los trabajadores de la salud en los accesos a la provincia y calificó de “irracionales” a los cortes de rutas. 

A través de un comunicado, desde ACIPAN indicaron que los bloqueos, iniciados días atrás por el personal sanitario en reclamo a mejoras salariales, constituyen una metodología "que daña más que lo que ayuda”. 

“Hay quiebre de stock de combustibles, de alimentos, de insumos para la actividad petrolera e industrial en general, alimento para ganado, riesgo de pérdida de cosecha de frutos de época, camioneros varados en las rutas que no pueden satisfacer sus mínimas necesidades y parálisis de la actividad turística”, detallaron desde la entidad. 

Mario Raninqueo, Trabajador Social del área de Salud Mental en del hospital de Rincón de los Sauces, sostuvo que seguirán los piquetes en la ruta hasta que haya una demostración o una propuesta clara de parte del Gobierno, de un aumento salarial real al básico. "Nuestra exigencia es un aumento del 40% de recomposición salarial”, agregó .

La mirada de Alejandro Monteiro

Imagen


PUBLICADO EL VIERNES

Neuquén block: Falta combustible

Nación depositará la primer parte del bono Covid pero los cortes siguen. La continuidad de los bloqueos pone en jaque a la provisión de combustible y al abastecimiento de alimentos en Neuquén.

Para resolver los conflictos de abastecimiento en el Alto Valle, YPF enviará camiones con combustible desde un centro de distribución ubicado en Villa Mercedes, provincia de San Luis

La falta de naftas en YPF y las largas filas que se armaron en otras estaciones podrían solucionarse a partir de la llegada del fluido desde San Luis.

Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén, informó que desde YPF se decidió el envío de camiones con combustible desde un centro de distribución ubicado en Villa Mercedes, provincia de San Luis.

En diálogo con LU5, Pinto aclaró que YPF satisface la demanda de más de la mitad del mercado interno, mientras que las otras tres petroleras se reparten la otra mitad de los consumos de nafta. Por eso, un desabastecimiento de YPF logra desequilibrar por completo la provisión de naftas para los automovilistas de la zona.

“En la YPF solo hay Infinia Diesel. Viene de Mar del Plata y La Plata. YPF abastece el 60% del combustible de Neuquén y Río Negro. Imposible pensar que el resto de las compañías pueden cubrir esa demanda , por eso las largas colas, porque además por esta situación la gente procede a cargar mas de lo habitual ”, indicó Marcelo Pirri, secretario de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro .

Por otra parte la empresa Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) presentaría un recurso de amparo para garantizar la provisión de gas a las localidades del interior. "Hace una semana venimos tratando de sortear los cortes en las rutas, sobre todo de la Ruta 40, para distribuir en todas nuestras plantas hacia el norte y en el sur a través de la Ruta 22. Se trata de un servicio público necesario para la población en este tiempo de pandemia”, sostuvo, Sergio Schroh, presidente de Hidensa 

El Municipio de Neuquén se llevó tranquilidad que el contexto actual no pone en peligro el funcionamiento normal del transporte urbano o de pasajeros ni el uso de la flota municipal para las diversas tareas asignadas. Fueron desviados por la policía hacia Catriel.

Los bloqueos hacia la noche del jueves

+ RP7 - Altura Estación de Servicio SHELL. Añelo

+ RP17 - Ingreso Yacimiento Loma Campana YPF. Añelo

+ RP17 - Ingreso Barrio la Meseta. Añelo

+ RP7 - B° La Meseta, sector Bajada de las Patrias. Añelo

+RP17 Intersección Ruta Provincial 1. Añelo

+ RP17 Acceso a la Calera. Añelo

• RP7 Y Picada 5. El Chañar.

• RP7 Y Picada 4. El Chañar.

• RN22 - Ingreso a Plaza Huincul, autoconvocados de salud.

• Corte en RP8 – Altura Bodega Fin del Mundo, llegando a RP7. 

• Corte en Intersección RP7 y RP5 – Altura el Orejano

• RP7 Y Picada 13. Ingreso a Shell.

Cómo sigue el conflicto en Neuquén y Vaca Muerta

Según informó Ámbito, la situación en Neuquén sigue caótica. Hay cortes de ruta en al menos 12 localidades. Los profesionales de la salud cumplen casi 50 días de conflicto y llevan siete días seguidos de piquetes. Hay bloques en Neuquén capital, Senillosa, Añelo (Vaca Muerta), Chañar, Chos Malal, Picún Leufú, Vista Alegre, Villa la Angostura, Junín, Huincul y Zapala. El gobierno provincial otorgó por decreto una "Asignación Covid" de $30.000 en tres cuotas, pero los autoconvocados lo rechazaron y exigen 40% de aumento en los salarios básicos.

Este marco se agravó con 1.200 camiones y transportistas de pasajeros varados a los costados de los caminos, la falta combustibles en más de 50 estaciones de servicio y el desabastecimiento de mercaderías e insumos básicos en varias localidades. Por la falta de rotación de personal y de llegada de alimentos en los pozos de Vaca Muerta y plantas de hidrocarburos decenas de trabajadores quedaron aislados, sin la asistencia necesaria, incluso, durmiendo dentro de las instalaciones alejadas de centros urbanos.

En ese marco, el secretario de Energía planteó que se debe entender el concepto de licencia social, para que toda la sociedad funcione, y abogó por “entender” el reclamo de los trabajadores de la salud excedidos de tareas.

“Es un reclamo que hoy además en un mundo de pandemia, con la cuestión sanitaria, hay que entenderlo, escucharlo, hay que ser respetuoso de los organismos para solucionarlo, pero sí necesitamos que se resuelva y vamos a colaborar con todo lo que sea necesario para que las partes lleguen a algún acuerdo y podamos seguir avanzando”, sostuvo.

Para garantizar la provisión de gas en el próximo invierno el Gobierno ya contrató por US$ 12 millones a un segundo barco regasificador que llegará a Bahía Blanca el 25 de mayo, para inyectar gas partir de junio, con una capacidad 15 MMm3 diarios y por 98 días, hasta principios de septiembre. El barco pertenece a la empresa estadounidense Excelerate y estuvo amarrado durante 10 años hasta el 2018.

El otro buque, también de Excelerate, está amarrado en el puerto de Escobar y tiene capacidad de inyectar 22 MMm3 adicionales diarios. Se estima que el consumo total de gas en invierno trepa a un promedio de entre 130 MMm3 a 170 MMm3.

Luego de la exposición para el Club del Petróleo de Buenos Aires Martínez realizó más declaraciones. "Públicamente, hasta ahora mantuve un prudente silencio a fin de no entorpecer los legítimos reclamos de los médicos y del personal de la salud pública, los esfuerzos del Gobierno Provincial por atenderlos, ni las posibilidades de encuentro entre ellos para resolver la situación", indicó, y agregó: "Siempre estuve, y lo estoy ahora, a disposición de los neuquinos y del gobierno de mi provincia para impulsar proyectos y colaborar en resolver problemas."

"Todos los argentinos queremos que este conflicto se resuelva. Y el Gobierno nacional y la Secretaría de Energía en particular antes que nadie, porque la duración del conflicto y su modalidad, han generado la parálisis de los trabajos de perforación de pozos de gas, que con gran esfuerzo venían desarrollando los trabajadores y todas las empresas del sector, lo que retrasará y disminuirá la producción de gas argentino, cuando tanto lo necesitamos siempre, y este invierno en particular", remarcó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;