IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Gas y petróleo, protagonistas en la agenda electoral de Perú
LA REPÚBLICA/ENERNEWS

El plan de gobierno de Perú Libre propone la nacionalización del gas de Camisea

15/04/2021

ANI LU TORRES

Recursos naturales. Aunque Perú Libre propone la nacionalización de la explotación de hidrocarburos, especialistas exploran otras alternativas para aprovechar la materia prima. La renegociación de los contratos es un punto a revisa

Como en las elecciones de la última década, el gas de Camisea y el futuro de los recursos naturales son temas presentes en la agenda de los candidatos presidenciales. Este año no ha sido la excepción.

Pedro Castillo, el candidato presidencial de Perú Libre que pasa a la segunda vuelta, fue el primero en anunciar que, en el marco de una nueva Constitución, “rescataremos los recursos energéticos. Que el gas de Camisea sea para los peruanos, hay que nacionalizarlo”. Lo dijo desde su natal Cajamarca.

Según su programa de gobierno, se aplicaría la nacionalización o incluso la estatización cuando las empresas de sectores energéticos no acepten las nuevas condiciones de negociación; es decir, plantea la renegociación de contratos de proyectos mineros, gasíferos, petroleros y hasta hidroenergéticos.

Aunque su contrincante, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, no se pronunció hasta el momento sobre este tema en concreto, sí señaló que defenderá el modelo de una economía social de mercado y “no estatizaremos empresas”, dijo.

No se saca provecho

Para Aurelio Ochoa, especialista en temas de hidrocarburos, que refiere que sería mejor esperar las declaraciones de los postulantes más cerca de la fecha de la segunda vuelta (6 de junio), la idea de que sea el Estado quien esté al frente de la explotación de los recursos naturales se explica en las imperfecciones del actual modelo: donde el privado es el que siempre ha decidido.

Producimos el 80% del GLP, pero se le vende al peruano a S/ 45 el balón. Hace casi 16 años se explota el gas de Camisea y aún no se benefician las regiones productoras del Sur. Lo paradójico es que en Lima y Callao más de un millón de hogares ya tienen instalado el gas.

Asimismo, más del 50% del gas extraído se va al extranjero. Y, además, seguimos pagando US$ 43 millones anuales por activos del gasoducto que no son nuestros.

“Hay todo un trabajo por delante, pero no creo que se deba ir a los extremos. Lo que falta es decisión política para masificar el gas. Si no se puede implementar mediante la asociación público-privada, entonces que se fortalezca Petroperú para que también haga un seguimiento minucioso de lo que se exporta”, anotó.

Cabe indicar que el programa de Castillo no menciona un plan de masificación, así como tampoco lo que sucederá con Petroperú durante un eventual gobierno. No es un tema menor.

grupo larepublica

Un modelo mixto

Más allá de si legalmente se puede nacionalizar la explotación de recursos –pues dependerá de la decisión del Congreso–, Humberto Campodónico, especialista en tema de hidrocarburos, refiere que esta propuesta no debe ser planteada como la única solución que salvará al país. Puede en algunos casos, pero no como regla general, dice.

“Esta indignación de que sigamos exportando materia prima y no aprovechemos a fondo la renta minera y petrolera no te lleva necesariamente a que la nacionalización al 100% sea una salida. Hay experiencias exitosas como el modelo mixto, donde están el Estado, las empresas y grupos sociales que tienen un rol importante que jugar. Es decir, se debe recibir la opinión de colegios profesionales y otras fuerzas vivas de la sociedad”, opinó.

Apunta, entonces, a buscar un equilibrio entre el Estado y el mercado, en el que los intereses de la nación sean los que determinen el destino de los recursos naturales, por ejemplo, para masificar el gas en el sur del Perú.

Asimismo –agrega– que sí será importante que haya una provisión para gravar a las empresas extractivas en momentos en que se generen ganancias extraordinarias. “Eso sí debe ser renegociado”, anota.

Renegociar contratos

Campodónico, también docente de Economía de la UNMSM, indicó además que se debe desmitificar que los contratos no pueden renegociarse, pues de los más de 900 contratos-ley, casi 500 fueron renegociados.

Por su parte, Rodrigo Salcedo, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, consideró que Keiko Fujimori también debe pronunciarse sobre el futuro de los recursos extractivos. “Tampoco se puede mantener el statu quo”, señaló.

 

Palabras

Humberto Campodónico, experto en hidrocarburos: “La indignación de que solo aportemos materia prima no necesariamente te lleva a que la nacionalización sea la salida. Hay experiencias de modelos mixtos, donde están el Estado, empresa y sociedad”.

Aurelio Ochoa, especialista: “Lo que falta es decisión política para masificar el gas natural. Si no se puede implementar mediante asociación público-privada, entonces que se fortalezca el rol de Petroperú”.

Datos

Este 24 de mayo se conocería a la empresa que estaría a cargo del proyecto de masificación Siete Regiones. La producción de petróleo caería a 38.000 barriles al día ese año.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;