IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
"Se pudrió todo" en Neuquén: Más conflictos jaquean a Vaca Muerta y oil & gas. Crudas cartas de CEPH y CADE
ENERNEWS/MINING PRESS
14/04/2021

El gobierno provincial no logró destrabar el conflicto original de salud y en cambio emergieron conflictos sindicales de otros sectores que se esparcieron por todo Neuquén.

A esta altura con la persistencia de los bloqueos desde el pasado miércoles, toda la cadena de valor del petróleo y gas neuquino está sufriendo serios perjuicios. No sólo eso, sino también que las consecuencias de la parálisis que se agravó después de la mediación del Ministerio Público Fiscal, pone en riesgo el abastecimiento energético del país, según adviritieron en respectivas y crudas cartas a las autoridades provinciales y nacionales la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara Argentina de la Energía (CADE):

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de abril de 2021

Señor Alejandro Monteiro Ministro de Energía y Recursos Naturales de la Provincia del Neuquén;  Gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez; Ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán; Secretario de Energía de la Nación Norman Darío Martínez

Afectación de operaciones hidrocarburíferas en la provincia del Neuquén

Me dirijo a Usted en mi carácter de Director Ejecutivo y apoderado de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (la “CEPH”) a los efectos de transmitir la preocupación de nuestros asociados por los hechos de público conocimiento que se han venido desarrollando desde el pasado miércoles 7 de abril y que afectan los accesos a los principales yacimientos de explotación de gas y petróleo crudo en la provincia del Neuquén e impiden la continuidad de las operaciones hidrocarburíferas en los mismos.

En efecto, como es de su conocimiento, desde el miércoles 7 de abril y hasta la fecha de esta nota, es decir, durante los últimos 6 días, personal autoconvocado del ámbito de la salud se encuentra bloqueando en forma total diferentes puntos en determinadas rutas provinciales, entre otros, la ruta N° 22, a la altura de Zapala, N° 237 a la altura de Piedra del Águila, N° 7 y N° 51 a la altura de Añelo, N° 17 en La Calera y Picún Leufú, N° 7 en San Patricio Chañar, N° 51 en la intersección con el Dique Ballester y N° 40 en Chos Malal. Como consecuencia de los cortes totales en las rutas indicadas, y a pesar de las alertas formuladas por las empresas de la CEPH, una gran cantidad de operaciones en yacimientos hidrocarburíferos se han visto afectadas en su normal desarrollo.

En particular, se impide el traslado de personal propio de las empresas y también de sus contratistas y de los equipos necesarios para la realización de los trabajos habituales y necesarios para garantizar la continuidad de la explotación de los yacimientos, ya sea a través de las tareas de operación de pozos, plantas e infraestructura, así como para el mantenimiento de los mismos, actividades de perforación, terminación y reparación (workover) de pozos, actividades de construcción de plantas, infraestructuras, actividades de transporte de hidrocarburos, y demás actividades asociadas a las explotación y desarrollo de los yacimientos. Todo ello con el consiguiente impacto en la producción de gas y petróleo en condiciones de seguridad y salubridad para nuestro personal y nuestros activos en la provincia.

La CEPH estima que las medidas de fuerza informadas impactan sustancialmente la producción de gas natural y petróleo crudo en la provincia del Neuquén. Es importante remarcar que pese a los reclamos efectuados por nuestro asociados en diversos ámbitos, y a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades provinciales, las medidas de fuerza y la consecuente afectación a las actividades hidrocarburíferas reseñadas subsisten al día de la fecha.

Además de afectar el normal desarrollo de las operaciones hidrocarburíferas en la provincia del Neuquén, estas medidas de fuerza generan elevados costos que implicarán el lento retorno a las actividades, los tiempos de espera de equipos y de suspensión de actividades, así como también incumplimientos contractuales que afectan a toda la cadena de valor, incluyendo a las empresas locales.

Asimismo, la suspensión total de operaciones, además de poner en riesgo –como se dijo- el abastecimiento corriente de gas natural en la República Argentina, también plantea serios inconvenientes para garantizar el abastecimiento de gas y petróleo durante los meses de invierno, a la vez que impide a las empresas de la CEPH cumplir con los compromisos de actividad asumidos por las mismas, entre otros, en el marco del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino – Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024.

Esta situación de interrupción de las actividades hidrocarburíferas ocurre en un contexto de plena utilización de la escasa capacidad existente para las actividades tendientes a la fractura de nuevos pozos de hidrocarburos que requieren fracturas masivas y otras actividades relacionadas.

Todo ello afectará, sin dudas, los niveles esperados de producción de petróleo crudo y gas natural, debido a la imposibilidad para muchas empresas de dar continuidad a determinados servicios cuyas exiguas ventanas de disponibilidad operativas han sido interrumpidas por los hechos aquí denunciados. Finalmente, la falta de una resolución efectiva en tiempo y forma de este conflicto pone en riesgo no solo las actividades nombradas, sino también el desarrollo estratégico de los hidrocarburos de Vaca Muerta a mediano y largo plazo en la provincia.

En virtud de lo expuesto, solicito tenga a bien extremar las medidas disponibles a su alcance para hacer cesar estas afectaciones, tendiendo a la mayor brevedad posible a la normalización

de las condiciones de acceso a los yacimientos para retomar el ritmo normal de las actividades hidrocarburíferas en la provincia.

Manuel García Mansilla, Director Ejecutivo

 

 


CADE – Cámara Argentina de la Energía

Buenos Aires, 13 de abril de 2021

Estimado Señor Gobernador

Me dirijo a usted, respetuosamente, en relación a los bloqueos de las rutas provinciales y nacionales ocasionados por personal auto convocado del sector de la salud, que desde el pasado miércoles 7 de abril interrumpen la circulación de forma total en la ruta Nro. 22 a la altura de Zapala, Nro. 237 a la altura de Piedra del Águila, Nro. 7 y Nro. 51 a la altura de Añelo, Nro. 17 en La Calera y Picún Leufú, Nro. 7 en San Patricio del Chañar, Nro. 51 en la intersección del Dique Ballester y Nro. 40 en Chos Malal, entre otros.

Estas medidas de fuerza, ejecutadas por sectores ajenos a la actividad hidrocarburifera, tienen un enorme impacto en el normal desarrollo de las actividades de los asociados de ésta Cámara, ya que impiden el transporte de su personal, el de sus contratistas y la circulación de equipos necesarios para el normal desempeño de la actividades asociadas a la explotación y desarrollo de los yacimientos (incluyendo operación de pozos, plantas e infraestructura, mantenimiento de los mismos y actividades de perforación, terminación y reparación).

Estos bloqueos generan elevados costos diarios de espera de equipos y suspensión de actividades, que deben ser asumidos por las empresas asociadas a CADE así como incumplimientos contractuales. Resaltamos que la suspensión total de operaciones pone en riesgo el abastecimiento de petróleo y gas en la República Argentina.

Las empresas del sector están utilizando al máximo posible los recursos y equipos disponibles para el desarrollo de pozos hidrocarburíferos, que requieren fracturas masivas y otras actividades relacionadas. Los bloqueos de rutas jaquean estos esfuerzos y significarán una reducción de la producción actual de petróleo y gas.

Los efectos de la suspensión total de actividades a la que nos vemos obligados significará también, muy probablemente, una reducción de la provisión de hidrocarburos en el invierno, a la vez que plantea serios inconvenientes a las empresas de esta Cámara para cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Plan Gas Ar y otros programas.

Finalmente, la falta de una resolución efectiva en tiempo y forma de este conflicto pone en riesgo no solo las actividades nombradas, sino también el desarrollo estratégico de los hidrocarburos de Vaca Muerta a mediano y largo plazo en la provincia. Por estas razones, solicitamos que arbitre todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a los yacimientos y permitir que las empresas asociadas a CADE puedan continuar con el normal desarrollo de sus actividades productivas. Sin otro particular, saluda a usted atentamente

CARLOS MAGARINOS, CEO

Sr. Omar Gutiérrez Gobernador de la Provincia de Neuquén República Argentina S / D C.C.: Señor Secretario de Energía Darío Martínez S / D C.C.: Señor Ministro de Economía Martín Guzmán S / D C.C.: Señor Ministro del Interior Wado De Pedro S / D C.C.: Señor Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero S / D

 


 

El mapa de los cortes era el siguiente:

+RP7 - Altura Estación de Servicio SHELL. Añelo

+ RP17 - Ingreso Yacimiento Loma Campana YPF. Añelo

+ RP17 - Ingreso Barrio la Meseta. Añelo

+ RP7 - B° La Meseta, sector Bajada de las Patrias. Añelo

+ RP17 Intersección Ruta Provincial 1. Añelo

+ RP17 Acceso a la Calera. Añelo

+ RP7 Y Picada 5. El Chañar.

+ RP7 - E.P.E.A N°3. El Chañar.

+ RN22 - Ingreso a Plaza Huincul, autoconvocados de salud.

+ RP7 Altura Batería 8.

+ RN22 Puente Carretero Cipolletti – Neuquén. Autoconvocados de Transporte. 

+ Corte en Dique Ballester.

+Corte RP7 altura ex-Zanon - Ceramistas reclaman por corte de luz


Balance provisorio de los bloqueos

La forzada parálisis carretera ya se tradujo en desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de YPF en Plottier y Neuquén, y en las ciudades rionegrinas de Cipolletti y San Antonio Oeste, por lo cual la ministra insistió en la necesidad de flexibilizar las medidas de fuerza sobre las principales rutas de la provincia.

La preocupación más grande es que, entre otras cosas, los cortes son en los caminos que unen la capital de la provincia con Vaca Muerta.

En la región ya comienza a sentirse el desabastecimiento de naftas Ya hay 53 estaciones de servicio sin combustibles. Los bloqueos no sólo generan pérdidas acumuladas por U$S 15 MM sino que es aún más complicado para el stand by en las campañas de perforación.

Ya son más de 1200 los camiones varados

Las petroleras están en alerta porque tienen 40 equipos parados desde hace seis días. Según la industria, están perdiendo alrededor de US$ 10 MM diarios.

"Hasta el momento, en más de 30 equipos que tuvieron que parar su actividad de perforación o terminación de pozos, arrojando grandes pérdidas económicas, que aumentan a medida que pasan las horas. Además los trabajadores que se encuentran en los yacimientos no pudieron cumplir con su rotación y faltan insumos claves para continuar con la operación", comunicó YPF.

"Las medidas de fuerza impactan en la producción de gas y petróleo.Es importante remarcar que pese a los reclamos efectuados por nuestro asociados en diversos ámbitos, y a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades provinciales, las medidas de fuerza y la consecuente afectación a las actividades hidrocarburíferas reseñadas subsisten al día de la fecha", dice una carta de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) dirigida al gobernador Omar Gutiérrez, al ministro de Economía Martín Guzmán, y el secretario de Energía, el neuquino Darío Martínez.

La situación podría profundizar el faltante de gas hacia el próximo invierno. En los meses de frío, Argentina importa gas (a través de GNL) cuyo costo es superior al de producción nacional.

Se estima que para arrancar nuevamente la perforación la operadora necesitará dos días más de los perdidos. A la fecha serían nueve días sin actividad de perforación, lo que retrasa indefectiblemente los tiempos de completación de cada pozo del Plan Gas Ar4.

Las estimaciones de gas para el invierno son de 33,6 MMm3/día cada cuatro días que en comparación con los bloqueos equivalen a importar el 70% de la producción de Vaca Muerta.

En síntesis, cada cuatro días de corte el Estado Nacional deberá desembolsar US$ 25 MM que equivale a un barco de GNL.

Incidentes con transportistas

Los transportistas denunciaron que les tiran piedras en la ruta. “Todas las noches hacen lo mismo: traen a la pueblada para que nos patoteen”, dijo uno de ellos al móvil de Todo Noticias.

Mientras tanto los médicos, la mayoría vestidos con ambos, defendieron que esto no es así y reivindican que durante el año pasado estuvieron en la primera línea de batalla aguantando la pandemia. Según explicó una de ellas, el gobierno provincial les da apenas un bono de 10 mil pesos por mes, y por eso mantienen firme su postura.

A su vez, los camioneros insistieron en que apoyan su reclamo, pero les piden que se manifiesten en otros lugares como por ejemplo frente a la casa de gobernación.  Sin embargo, una médica le pidió a sus colegas que se queden “parados y callados (porque) ellos no vienen a dialogar sino a provocar”. En medio del enfrentamiento también se hizo presente la policía.

Los denominados "autoconvocados" exigen un incremento por encima del 15% que la Provincia acordó en paritarias con el sindicato de estatales ATE para los salarios básicos y del 25% adicional por el trabajo extraordinario (guardias de salud, adicionales de guardias, recargo extraordinario, derivaciones aéreas y terrestres, traslado terrestre).

Si bien el conflicto ya lleva más de un mes y medio, en las últimas semanas recrudeció y hay bloqueos en diferentes  puntos de la provincia como Añelo, Zapala, Plaza Huincul, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Dique Ballester y Villa la Angostura.

Las caravanas de apoyo de los vecinos en estas localidades se hacen sentir contrastando con el sugestivo silencio de los líderes políticos y sindicales de la región. La realidad es que el conflicto con la primera línea de salud lleva más de 40 días sin resolución y 7 días de cortes en las principales rutas de la provincia.

En las primeras horas del miércoles las empresas de turismo liberaron los bloqueos del puente carretero que une las localidades de Neuquén y Cipolletti que impedían el paso de colectivos de línea urbanos, ya que el reclamo es poder trabajar. La protesta es parte de un reclamo nacional ante las nuevas medidas de restricción anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Los transportistas independientes de Neuquén y Río Negro realizaron hace dos días atrás un bloqueo en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial (ETON). Allí impidieron el ingreso y la salida de los colectivos.

La propuesta que rechazó Salud

El gobierno de Omar Gutiérrez intentó destrabar el conflicto y dispuso el pago de hecho de una asignación especial de 30.000 pesos para todos los trabajadores de la Salud. Sin embargo, la respuesta no fue la esperada y la disputa continúa. 

La suma será acreditada en tres cuotas de de $ 10.000 La primera de las cuotas se pagaría el viernes 16 -junto a la segunda cuota extraordinaria de $ 7.500 pesos-  y las siguientes en mayo y junio. Será una suma no remunerativa y se implementará a través de un decreto.

El ministro Pons detalló que para un sueldo de $ 50.000 serán incrementos de hasta el 37%. En aquellos salarios superiores a los $ 1.000, la suba impactará en un 29%.

Pons dijo también que, como se acordó con los gremios estatales en ocasión de definir la pauta salarial para el primer semestre, en julio está prevista una nueva mesa salarial para establecer la pauta para lo que esta del corriente año.

Youtube: Tensión entre médicos y Camioneros. "No vivimos de los aplausos" 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;