IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Castillo: Qué promete en minería e hidrocarburos. Porky: El aliado sorpresa
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

El plan se conoce como  “Economía Popular Con Mercados”, basándose en lo trabajado en países como Bolivia y Ecuador

13/04/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
PERÚ LIBRE (CASTILLO): IDEARIO Y PROGRAMA

Increíble Pedro Castillo. El ex dirigente sindical docente tuvo un pobre desempeño electoral en la zona metropolitana de Lima, pero arrasó en el Sur. A medida que pasan las horas quienes no lo tenían en los radares van uniendo el puzzle, sin olvidarse del currículum de Castillo, de su apoyo explícito o tácito a Sendero Luminoso, tiempo atrás.

No tiene figuras rutilantes en el diseño de la campaña ni en la arquitectura en la economía y finanzas, pero el mundo empresario tenía ya su teléfono para procurar contactos y pistas, en privado.

La sorpresa fue el acercamiento público de  Rafael López Aliaga. "Porky" para no ahuyentar a sus votantes dijo que "no lo ve tan de izquierda" (sic). Una alianza anti Keiko entre los dos podría ser un buen negocio en las urnas y difícil de sostener en un gobierno mixto.

A priori, Pedro Castillo no es Ollanta Humala, quien asustó a inversores y mineras antes de los comicios y después les propuso acciones redistributivas vía otros aportes fiscales.

TAmpoco es, y esto es lo que preocupa la misma situación del Perú. La pandemia ha hecho volar por los aires el ciclo económico de una década y se ha traducido en desempleo y desprotección para millones de ciudadanos. Esa fue la pecera en la que pescó Castillo el domingo pasado

La minería que se recuperó del fuerte frenazo de hace un año, hoy tiene controlado el impacto sanitario del covid 19, con gran esfuerzo de protocolos y de productividad. Pero Castillo es la nube negra que no estaba prevista y puede condicionar el futuro.


Qué promete en minería e hidrocarburos

RPP

 

Los recientes resultados de la ONPE dan al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, el primer lugar a la segunda vuelta electoral, situación que ha generado incertidumbre en los mercados debido a ciertas medidas propuestas en su plan de gobierno.

Una de las propuestas más resaltantes es la nacionalización o estatización de empresas en caso estas no acepten las nuevas condiciones y modelo económico que se establecerían en una hipotética gestión de Castillo.

El  capítulo 3 de su plan de gobierno plantea que "frente a no aceptar las nuevas condiciones de negociación, el Estado peruano debe proceder a la nacionalización del yacimiento en cuestión de los sectores mineros, gasíferos, petroleros, hidroenergéticos, comunicaciones, entre otros".

Principalmente se plantea que el Estado debe tomar el control total de los tres importantes sectores que generan riqueza inmediata, es decir los sectores mineros, gasíferos, y petroleros.

"Los principales yacimientos de la gran y mediana minería como Yanacocha, Antamina, Toromocho, Marcona, Cuajone, Quellaveco, Toquepala, etc., deben ser nacionalizados y pasar descentralizadamente a la administración de los gobiernos regionales según su jurisdicción. El yacimiento gasífero de Camisea, los pozos petroleros, refinerías y centrales hidroeléctricas, también.", sostiene el partido Perú Libre.

¿Qué implica este proceso de nacionalización?

"De manera general una nacionalización implica que el Estado pasa a ser propietario de alguna empresa o actividad productiva. El candidato (Castillo) también hace referencia a nacionalizar los recursos, es decir, ya no se entregarán totalmente a los privados para que lo exploten, sino que van a controlar su explotación, de repente incluso a través de una empresa donde voy a tener participación como Estado", explicó el economista Marcel Ramírez.

Actualmente en la minería al entregarse en concesión el recurso a un privado se les permite que sea de libre disposición de la empresa para su explotación y exportación, "y lo único que recibe el Estado es la tributación de la empresa, es decir los impuestos, y también las regalías. Pero, esto no sería suficiente".

Esto es criticado en el plan de gobierno de Castillo, pues se indica que "las ganancias que obtienen las transnacionales y algunas grandes nacionales no se invierten en el país, sino en el extranjero". Por ello el cambio que se plantea propone invertir los capitales en el país para fortalecer la economía interna.

Pero, ¿por qué se percibe que este cambio en la economía podría traer efectos negativos?

"Siempre que se habla de nacionalizar es que la gestión de la empresa pasan a ser del Estado, la experiencia que se ha tenido es que el Estado no es un buen administrador. A veces podría, solo con el afán de que a la gente le cueste menos, subvencionar un producto como el gas, y el riesgo es que el Estado no mida el gasto, no tenga esa visión que lo que busca es ser viable y sea rentable", sostiene Ramírez.

El economista señala que la estatización podría tener un menor riesgo si el Gobierno nombra a un comité de gestores con conocimiento en administración.

Sin embargo, considera que en estos momentos de crisis económica, en los cuales los niveles de inversión ya se están viendo afectados, no es el mejor escenario para intentar estos cambios.

"Al sentir esta incertidumbre, este riesgo, sobre su actividad el inversionista podría decidir dejar sus planes de crecimiento o vender la empresa. No es un buen momento para entrar por ese lado. En estos momentos se requiere atraer más inversión, no solo local sino fundamentalmente extrajera", comentó.

Cabe mencionar que otro de los cambios que podría complicar la inversión en el país es la proporción de reparto de utilidades que plantea el partido Perú Libre, donde el 20% iría a favor de la transnacional y 80% a favor del Estado.

Rafael López Aliaga sobre Pedro Castillo: “No lo veo tan de izquierda”

Lucidez.pe

El candidato a la presidencia de Renovación Popular felicitó a su contrincante de Perú Libre por recoger la angustia de “un Perú abandonado”. Asimismo, precisó que no lo considera tan de izquierda, pues es un “tipo provida y profamilia”.

Candidato de Perú dice que se flagela a diario por Cristo - San Diego  Union-Tribune en Español

En declaraciones a la prensa tras darse a conocer los primeros resultados a boca de urna, el candidato a la presidencia de Renovación popular, Rafael López Aliaga, se pronunció respecto a su contrincante de Perú Libre, Pedro Castillo.

Así, lo felicitó por recoger la angustia de “un Perú abandonado”.

“A Pedro Castillo yo lo felicito. Él recoge el gran dolor y la gran angustia de un Perú abandonado (…) Hay gente que no tiene vacuna y hay gente que no tiene comida, que tiene anemia galopante. Él recoge esa angustia de la provincia contra Lima”, indicó.

Asimismo, López Aliaga señaló que no le parece que responda tanto al sector político de izquierda pues es un tipo “provida y profamilia”, y le anticipó su apoyo en caso llegue a convertirse en el próximo presidente de la República.

“No lo veo tan de izquierda. Es un tipo que es provida y profamilia, para empezar. Si el llega a ser presidente de la República habrá que ayudarlo, para que saque el país adelante. Yo no le pongo un estigma. Él refleja un sentimiento real del Perú que yo soluciono de otra manera”, detalló.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;