IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Los principales obstáculos a las exportaciones de EE.UU.
EL ECONOMISTA/MINING PRESS/ENERNEWS

El Informe NTE es una revisión de las barreras comerciales extranjeras que afectan a las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos

01/04/2021

JOSÉ LUIS DE HARO

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, publicó el Informe de la Estimación del Comercio Nacional (NTE, por sus siglas en inglés) de 2021, que ofrece un inventario detallado de las principales barreras extranjeras a las exportaciones de bienes y servicios, la inversión y el comercio electrónico de los Estados Unidos.

Según explicó la embajadora Tai, "la Agenda Comercial del Presidente publicada a principios de este mes esbozó una visión clara para apoyar a las familias trabajadoras de EE.UU. mediante la promoción de un sistema de comercio internacional justo que impulsa el crecimiento económico inclusivo".

De esta forma, añadió, "el Informe NTE 2021 identifica una serie de importantes retos y prioridades para guiar el esfuerzo de la Administración Biden en la elaboración de una política comercial que refleje los valores estadounidenses y reconstruya mejor".

Publicado anualmente desde 1985, el Informe NTE es una revisión exhaustiva de las barreras comerciales extranjeras significativas que afectan a las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos.

El documento, de 570 páginas, examina a 65 socios comerciales y grupos de países, entre los que se encuentran los mayores socios comerciales de EE.UU., los 20 socios con los que Washington tiene acuerdos de libre comercio y otras economías así como grupos de países de interés como la Liga Árabe, el Reino Unido (incluido como entidad independiente por primera vez en este informe) y la Unión Europea.

 

En conjunto, estas economías representan el 99% del comercio de bienes y el 87% del comercio de servicios de EE.UU..

El Informe NTE cubre importantes barreras comerciales en 11 áreas, incluyendo (1) políticas de importación como aranceles, licencias de importación y barreras aduaneras; (2) barreras técnicas al comercio; (3) medidas sanitarias y fitosanitarias; (4) subsidios; (5) contratación pública; (6) protección de la propiedad intelectual; (7) barreras a los servicios; (8) barreras al comercio digital y al comercio electrónico; (9) barreras a la inversión; (10) competencia; y (11) otras barreras.

En su conjunto, el Informe NTE destaca obstáculos significativos que presentan importantes desafíos políticos con implicaciones para las futuras oportunidades de crecimiento de Estados Unidos, y la equidad de la economía global. Algunos ejemplos de estos obstáculos significativos son

Obstáculos al comercio agrícola: El Informe NTE detalla una serie de barreras arancelarias y no arancelarias a las exportaciones agrícolas de EE.UU. en todos los socios comerciales y regiones, que van desde las medidas regulatorias no basadas en la ciencia, los procesos de aprobación opacos para los productos de la biotecnología agrícola, los requisitos onerosos de licencias de importación y certificación, así como las restricciones a la capacidad de los productores estadounidenses para utilizar los nombres comunes de los productos que producen y exportan.

Comercio digital

El Informe NTE 2021 detalla las políticas de datos restrictivas en India, China, Corea, Vietnam y Turquía, entre otros países; los requisitos de preinstalación de software local en Rusia, los aranceles indonesios sobre productos digitales y los requisitos de contenido local existentes o propuestos para los servicios de transmisión en línea en Australia, Brasil, Canadá, China, la UE, México, Ucrania y Vietnam; también las medidas fiscales discriminatorias en Austria, India, Italia, España, Turquía y el Reino Unido en referencia a la "tasa Google".

Exceso de capacidad

El enfoque de la economía y el comercio de China, dirigido por el Estado, lo convierte en el principal infractor del mundo en la creación de capacidad no económica, como lo demuestran las graves y persistentes situaciones de exceso de capacidad en varias industrias, como el acero, el aluminio y la energía solar, entre otras.

China también está en camino de crear un severo exceso de capacidad en otras industrias a través de su búsqueda de planes industriales como Made in China 2025, en virtud del cual el gobierno chino está repartiendo cientos de miles de millones de dólares para apoyar a las empresas chinas y exigirles que alcancen objetivos preestablecidos para la cuota de mercado nacional -a expensas de las importaciones- y la cuota de mercado mundial en varias industrias manufactureras avanzadas.

Obstáculos técnicos al comercio

Los reglamentos técnicos o los procedimientos de evaluación de la conformidad que restringen innecesariamente el comercio o frenan la circulación de productos innovadores suponen el riesgo de perder oportunidades de aprovechar el liderazgo de EE.UU. en ciencia y fabricación de alta tecnología, servicios y agricultura.

Los numerosos ejemplos de este reto que recoge el Informe NTE van desde las normativas químicas poco transparentes de la Unión Europea hasta las normas de ciberseguridad y encriptación de las tecnologías de la información chinas, pasando por las normas de ensayo y certificación de equipos de telecomunicaciones de la India y Brasil.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;