IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Gas: Hasta 2040 Europa dependerá de Rusia
SPGLOBAL/ENERNEWS

La participación de mercado aumentará cerca del 40% para 2040, según analizó S&P Platts

01/04/2021

Rusia seguirá siendo el principal proveedor de gas de Europa hasta 2040, según la última perspectiva europea de gas a largo plazo de S&P Global Platts Analytics. Se espera que la participación de mercado de Rusia en Europa se mantenga por encima del 30%, aumentando cerca del 40% para 2040, a medida que la producción europea de gas y los suministros de Noruega disminuyan.

Se espera que la participación de los suministros mundiales de GNL en la combinación energética de Europa aumente hasta 2040 para compensar en parte la disminución de la producción nacional, pero aún está por detrás de las entregas rusas durante el período de pronóstico.

Platts Analytics dijo que el suministro de gas por gasoductos de Rusia al Noroeste, Centro y Este de Europa aumentaría de alrededor de 130 Bcm / año en 2020 a alrededor de 150 Bcm / año para 2040. "Para 2035 esperamos una participación de mercado récord en Rusia del 38%", dijo.

La UE se ha comprometido a reducir la dependencia del gas ruso mediante el apoyo a nuevas fuentes de suministro, como Azerbaiyán, y a través de una nueva infraestructura de importación de GNL.

Sin embargo, el gas ruso sigue siendo competitivo para los compradores europeos dada su base de producción de bajo coste y su fiabilidad a largo plazo.

Mientras tanto, el suministro de gas por tuberías de Noruega a Europa se reduce gradualmente a alrededor de 100 Bcm para 2025 desde alrededor de 110 Bcm / año en la actualidad, y luego más rápidamente, cayendo a solo 60 Bcm para 2040, según el informe, debido al campo natural. disminución.

Se espera que los suministros de GNL a Europa aumenten en 2025 a alrededor de 90 Bcm, y alcancen un máximo en 2030 en unos 130 Bcm, antes de volver a caer a 100 Bcm en 2040.

China pivote

Mientras tanto, se espera que la producción de gas ruso crezca significativamente, ya que Moscú también apunta cada vez más a las exportaciones a China y se enfoca en desarrollar su capacidad de exportación de GNL.

Se pronostica que la producción total de gas ruso aumentará de alrededor de 650 Bcm / año en 2020 a 750 Bcm / año para 2025 y más a 810 Bcm / año para 2040, dijo Platts Analytics.

"En general, las exportaciones de gas de Rusia crecerán significativamente, de 240 Bcm / año en 2020 a alrededor de 390 Bcm / año en 2040", dijo.

Del aumento de la producción hasta 2040, 65 Bcm / año abastecerán proyectos de GNL, y se exportará una cantidad igual de suministro a China.

Gazprom comenzó a exportar gas a China a través del gasoducto Power of Siberia en diciembre de 2019 y planea aumentar su capacidad de 38 Bcm / año en los próximos años.

China es vista como un mercado en crecimiento para el gasoducto ruso, especialmente en el contexto de la acelerada transición energética en Europa.

"La renuencia en Europa a aumentar la dependencia del gas ruso y el riesgo de demanda de la transición energética proporcionan un fuerte incentivo para que Rusia diversifique su cartera de exportaciones", dijo Platts Analytics.

El oleoducto Power of Siberia 2 a través de Mongolia con una capacidad planificada de 50 Bcm / año conectaría la región de Yamal, que actualmente abastece a Europa directamente, con la creciente demanda china y podría entrar en funcionamiento en la segunda mitad de la década, dijo.

"El gasoducto Power of Siberia 2 vería a Europa en competencia directa con China por el gas, al tiempo que proporcionaría a Gazprom un seguro contra el riesgo de demanda de transición energética en Europa", dijo.

Una gran proporción del crecimiento de la producción rusa provendrá de la península de Yamal, dijo Platts Analytics, donde se espera que el aumento de la producción del campo Bovanenkovo ​​y otros campos más pequeños supere significativamente el declive de los campos que llegan al final de su vida útil, como Yamburg.

Se supone que las reservas totales de gas estimadas en la península de Yamal rondan los 26,5 Tcm, y solo Gazprom espera producir en última instancia 360 Bcm / año fuera de la región.

Esta base de producción está más cerca del corredor Nord Stream de Europa. Platts Analytics dijo que espera que Nord Stream 2 se complete en 2022, agregando una capacidad de exportación adicional de 55 Bcm / año a Europa.

Incertidumbre de la demanda europea

Si bien se espera que Rusia continúe dominando el mercado europeo, las perspectivas para la demanda europea de gas en general siguen siendo inciertas.

Platts Analytics prevé que la demanda de gas en los mercados más maduros del noroeste de Europa disminuirá en 50 Bcm / año para 2040.

"Los impulsores de esta caída son el potencial de aumento de la eficiencia de calefacción, la electrificación y el crecimiento de la generación de energías renovables que desplazan la carga base de la demanda de gas por energía", dijo.

La mayor caída se da en la demanda residencial, mientras que se espera que el consumo del sector de gas industrial experimente una caída menor debido a los desafíos en la electrificación.

El hidrógeno, incluido el hidrógeno azul elaborado con gas natural, también podría abrir nuevos sectores a la demanda de gas, incluida la producción de acero, dijo.

Sin embargo, se espera la caída porcentual más pronunciada de la demanda en el sector de la energía, ya que la UE busca reducir las emisiones de carbono en un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Platts Analytics dijo que también pronosticaba un fuerte crecimiento en la producción de hidrógeno verde y biometano. "Suponemos que en conjunto estos representarán el 10% de la demanda de gas para el 2040", dijo.

El hidrógeno azul, el hidrógeno producido a partir del gas natural con captura y almacenamiento de carbono, puede experimentar una mejora sustancial debido a su menor costo en comparación con el hidrógeno verde. Sin embargo, dijo, "el impulso político para esto aún no ha surgido".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;